ChilenoMac: Mac OS X a la chilena

febrero 18, 2009

Instalando aplicaciones en Mac OS X

Filed under: Mac OS X,tutorial — naissant @ 3:50 pm
Tags: , , , , , , , ,

Bueno, una de las cosas que uno quiere hacer de inmediato al tener un flamante Mac es instalarle cosas. Porque claro, hay que sacarle provecho al maquinón con herramientas de todo tipo -aunque se alejen un poco de los intereses de uno- y no hay nada más entretenido que jugar con un Mac, ¿verdad? Pero tampoco es la idea llenar al pobre Mac con programas que no se usarán por malentendidos o poco útiles… pero de eso hablaremos luego. Lo que me interesa para hoy es que aprendan a instalar aplicaciones.

El extendido mito de que instalar y desinstalar aplicaciones en Mac es demasiado fácil es completamente cierto, así que no demorarán mucho en aprender estos sencillos pasos.

  • La mayoría de las veces, el programa que compren o que bajen de internet vendrá dentro de una imagen de disco .dmg, que contiene todos los archivos del programa. Una vez que el archivo se baje a la carpeta ‘descargas’ (o donde hayan elegido guardarlo), la imagen se montará de inmediato como una unidad de disco, quedando en el escritorio. Al mismo tiempo, se abrirá el autorun (para los que vienen de Windows entiendan mejor; este elemento no existe en Mac OS X, lo que pasa es que, al momento de montarse la imagen, ésta muestra su contenido de manera automática, sin ejecutar nada) del programa que quieren instalar. Miren las fotos:

 

dmg en 'descargas'En mi carpeta ‘descargas’ está el archivo .dmg que descargué para instalar. Lo ven seleccionado en color verde.

 

dmg montado

En el escritorio se ve (como si fuera una unidad de almacenamiento extraíble) el archivo .dmg descargado. Si el archivo no se monta automáticamente después de descargado, pueden hacer doble clic sobre él en ‘descargas’. Ocurrirá esto mismo.

 

dmg montado y abiertoEste es el archivo .dmg montado abierto, donde se ve el icono de la aplicación. Este icono no es tal, sino que es el ‘símbolo’ que ocupa para ocultar el paquete de archivos que componen el programa. Con este icono trabajaremos ahora.

 

  • Con el ‘icono’ del paquete de instalación a la vista, ya tenemos casi todo lo necesario para instalar nuestra aplicación. Sólo nos falta donde ponerla, y Mac OS X creó para ello la carpeta ‘aplicaciones‘, que es donde se almacenan los programas que vienen de serie y que nosotros instalamos luego. Para encontrarla, abrimos una ventana de Finder (como las que ven en las fotos de arriba) y en el panel izquierdo verán la pestaña ‘ubicaciones‘. Allí está ‘aplicaciones’. Clic sobre ella y estarán dentro. Si les gustan los atajos del teclado, hagan que Finder sea la aplicación activa (haciendo clic en cualquier parte del escritorio) y presionen CMD + shift + A. Se abrirá la ventana ‘aplicaciones’.

carpeta 'aplicaciones'No importa como lleguen; de cualquier manera verán así la carpeta ‘aplicaciones’.

 

  • El paso que sigue es el último, y el más fácil. Para instalar la aplicación, sólo deben arrastrar el ícono del paquete de la aplicación hasta la carpeta ‘aplicaciones (esto pueden hacerlo usando las ventanas por separado, o arrastrando el icono hasta la pestaña ‘aplicaciones’ que les señalé está bajo ‘ubicaciones’ en el panel izquierdo de la ventana del Finder). Así de simple. Mac OS X copiará el contenido (que se demorará dependiendo de lo pesada que sea ésta) y listo. La aplicación está instalada en el sistema.

 

programa en 'aplicaciones'En verde se ve seleccionado el programa instalado ya dentro de la carpeta ‘aplicaciones’

 

  • Para ejecutar el programa, bien pueden hacer doble clic en el icono que se ve en ‘aplicaciones’, bien pueden hacer clic derecho sobre ese icono y seleccionar ‘crear alias‘ (que vendría a ser el equivalente a un acceso directo) o bien pueden arrastrar el icono hasta el Dock, para que automáticamente quede atado a él. Pero les recomiendo que se aprovechen de la magnífica aplicación ‘Spotlight‘ que viene de serie con Mac OS X Leopard, que hace las veces de indexador de todo lo que hay dentro de sus Mac.
  • Para llamar a Spotlight, pueden hacer clic sobre la lupa que se ve al lado derecho del reloj, en el extremo derecho de la pantalla:

la lupa de spotlight

  • O -como es más cómodo- usan el siguiente atajo del teclado: CMD + barra espaciadora. En ambos casos, se abrirá lo siguiente:

imagen-5

  • En el espacio asignado, comienzan a escribir las primeras letras del nombre de  la aplicación que desean abrir, y verán como la ventana de Spotlight comienza a expandirse mostrando todas las opciones de cosas que haya dentro del Mac que lleven ese nombre. Estas opciones están separadas en distintas categorías, y en la que corresponde a ‘aplicaciones‘ o ‘mejor resultado‘ verán lo que están buscando. Clic sobre la opción deseada, y listo. El programa estará operativo para ustedes.

spotlight

Esa es la sencilla manera de instalar aplicaciones en Mac OS X. Nada de los típicos ‘siguiente-siguiente-siguiente’ (que igual se ven en Mac, pero con contados programas de preferencia Microsoft). Espero les haya quedado claro, y les aproveche este pequeño tutorial.

Saludos a todos, y disfruten de su Mac 😀

Anuncios

6 comentarios »

  1. […] usar esta aplicación, tienen que bajarla desde la página oficial e instalarla como ya saben hacerlo. Una vez terminado el proceso, deben salir completamente de Safari, usando el atajo del […]

    Pingback por Safari140: para los twitter-adictos « ChilenoMac: Mac OS X a la chilena — febrero 21, 2009 @ 6:35 pm | Responder

  2. […] poco hablamos acerca de la fácil instalación de aplicaciones en Mac OS X, y si son switchers como yo es […]

    Pingback por Desinstalación de aplicaciones en Mac OS X « ChilenoMac: Mac OS X a la chilena — febrero 22, 2009 @ 3:11 pm | Responder

  3. Honestamente no me pareció “más fácil” (es más, la primera vez que tuve un mac me pidieron que le instalara algo y no “se me ocurrió” aún siendo un usuario medio-avanzado) que un “siguiente-siguiente”, un doble click en un paquete de alguna distro de linux o sólo escribir el nombre de la aplicación para instalarlo (repositorios).

    Me sigue pareciendo que abrir el menú principal, hacer click en “instalar y desinstalar aplicaciones”, luego seleccionar la aplicación con una serie de filtros (tipo, nombre, valoración, etc) es mucho más sencillo y mucho más intuitivo.

    Pero en fin, dudo mucho que valga la pena discutirlo con un fanático de Apple :).

    Comentario por PaBLoX — febrero 23, 2009 @ 7:34 pm | Responder

  4. […] descargar la aplicación desde su página oficial -es gratuita- y la instalan como de costumbre. Una vez hecho esto, abren el programa escribiendo su nombre en Spotlight y se encontrarán con el […]

    Pingback por Pwitter: más facilidades para los twitteros « ChilenoMac: Mac OS X a la chilena — marzo 1, 2009 @ 3:28 pm | Responder

  5. […] proyecto aMSN. Luego lo instalan, como ya lo han aprendido. Si lo olvidaron, péguense una vuelta por acá para refrescar la memoria. Una vez instalado, lo ejecutan y verán la ventana de la foto de arriba. […]

    Pingback por Mensajería instantánea y videoconferencias en Mac OS X « ChilenoMac: Mac OS X a la chilena — marzo 9, 2009 @ 12:51 am | Responder

  6. […] similares. Pueden descargarlo desde la página oficial del proyecto, y lo instalan en sus Mac como ya saben hacerlo. Una vez que lo ejecutan, verán la ventana principal de Cabos como […]

    Pingback por Descargas vía P2P en Mac OS X « ChilenoMac: Mac OS X a la chilena — julio 24, 2009 @ 12:08 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: