ChilenoMac: Mac OS X a la chilena

febrero 22, 2009

Desinstalando aplicaciones en Mac OS X

Filed under: Mac OS X,tutorial — naissant @ 3:10 pm
Tags: , , ,

Hace poco hablamos acerca de la fácil instalación de aplicaciones en Mac OS X, y si son switchers como yo es probable que bajaron montones de programas para probar lo que hacen. Y ahora les gustaría sacar algunos de ellos, para quedarse con los que de verdad sirven… pero, ¿donde están los desinstaladores en Mac OS X?

Buena pregunta, de fácil respuesta. Bueno, pues en Mac OS X no hay desinstaladores, porque lo único que hay que hacer para deshacerse de un programa es borrarlo. Sí, borrarlo. Lo que en Windows es una aberración (¿se imaginan borra una carpeta de archivos de programa? un desastre…) en Mac es lo usual. Van a la carpeta ‘aplicaciones‘ (recuerden, con CMD + shift + A estando el Finder activo), buscan la aplicación que quieren eliminar, la seleccionan con un clic, y pulsan el atajo del teclado que elimina archivos: CMD + tecla borrar [flecha a la izquierda]. Y listo, con eso se borró el programa.

en la carpeta 'aplicaciones'

Un simple CMD + borrar eliminará el programa seleccionado en la carpeta ‘aplicaciones’. Con eso, el programa está desinstalado. Pero no siempre eso es suficiente…

Parece un disparate, pero esa es la sencilla manera de desinstalar programas. Como vieron el el anterior tutorial, todos los archivos vienen contenidos en un paquete con forma de icono, una vez que bajan el programa de internet. Al copiar ese paquete en la carpeta ‘aplicaciones’ el sistema localiza los archivos necesarios para ejecutar ese programa sólo en ese paquete/icono, por lo que al borrarlo todo rastro del programa desaparece.

Pero eso no ocurre siempre. Algunos programas de Microsoft dejan preferencias instaladas en otros lugares del sistema, y no tenemos como saber eso a la hora de borrar aquellos programas. Entonces, la buena idea de Apple de simplificar la desinstalación se queda un poco floja. Pero para ello hay algunas aplicaciones que nos ayudarán a mantener todo limpio y en orden.

Hay algunas que son de pago, pero usaremos una gratuita y muy útil, que se llama App Cleaner. La pueden encontrar en su página oficial. La descargan desde allí y la instalan, ya saben como. Luego lo abren (también saben como). Una vez abierto, verán la simple y clara ventana principal del programa:

ventana principal de app cleaner

Ahí tienen la ventana principal de App Cleaner. No tiene muchas opciones, pero la verdad es que no necesita más.

Como ven en letras bastante grandes dice ‘drop apps here‘, que vendría significando algo así como ‘suelta las aplicaciones aquí’. Entonces van a la carpeta ‘aplicaciones’, buscan la aplicación que quieren desinstalar, la seleccionan, y con el clic apretado arrastran la aplicación hasta la ventana de App Cleaner. Lo que verán será esto:

aplicación lista para eliminar con app cleaner

Arrastré la aplicación aMSN a App Cleaner y me informa que, además del programa dentro de ‘aplicaciones’ existen dos archivos más pertenecientes al programa. En este caso, el simple borrado habría dejado como basura dentro del Mac a estas dos cosas.

Ya hecho esto, presionan ‘delete‘ que se ubica en el extremo inferior derecho de la ventana de App Cleaner, y listo. Se borrará todo de inmediato, y la ventana de App Cleaner volverá a su estado inicial de ‘drop apps here’. Eso es todo.

Si no quieren arrastrar el programa desde la carpeta ‘aplicaciones’, pueden elegir la opción ‘applications‘ que se ubica en el segundo botón de izquierda a derecha, en el extremo superior de la ventana de App Cleaner. Al hacer clic allí, el programa listará todas las aplicaciones existentes en el sistema, y allí pueden buscar la aplicación que quieran desinstalar. La lista se ve así:

lista de aplicaciones en app cleanerAsí se ve la lista de aplicaciones de App Cleaner.

Eligen en esa lista la aplicación que desaparecerá, y hacen clic en ‘search‘, botón ubicado en el extremo inferior derecho de la ventana de App Cleaner. La ventana de App Cleaner cambiará a como la vieron en la imagen de arriba, y el botón de ‘search’ cambiará por el de ‘delete’. Hacen clic en él, y la aplicación desaparecerá.

App Cleaner sirve también para desinstalar los widgets que pongan en el Dashboard de Mac OS X . Para desinstalar widgets, hagan clic en el botón ‘widgets‘ que está al lado izquierdo del botón ‘applications’ que lista los programas instalados. Verán esto:

lista de widgets de app cleaner

Así se ve la lista de widgets instalados en Mac OS X.

El método de eliminación es el mismo que usamos para el listado de aplicaciones. Seleccionan el widget a eliminar, clic en ‘search’, luego en ‘delete’, y listo.

 

Como ven, este pequeño programa es muy útil para eliminar programas de manera limpia, rápida y segura. Usándolo nos cercioramos de que nuestro flamante Mac OS X se mantiene libre de basura y archivos innecesarios. Si podemos cooperar con la simplicidad del sistema operativo del futuro para mantenerlo siempre robusto, bienvenido sea.

Eso ha sido todo por hoy. Nos veremos pronto, con otro tutorial.

Saludos a todos, y disfruten de sus Mac 😀

Anuncios

10 comentarios »

  1. […] Safari como les enseñé a hacerlo aquí, y repuse Safari 3 con el disco de recuperación de sistema de mi MacBook, pero el problema […]

    Pingback por Bug en Messenger:Mac al instalar Safari 4 beta « ChilenoMac: Mac OS X a la chilena — febrero 27, 2009 @ 4:33 pm | Responder

  2. Buen dia
    Quisiera hacerte una pregunta, si por favor podes ayudarme…
    Tengo el sistema operativo 10.4.11 de una mac mini. Se me actualizo el programa Safari a 4.0 pero para esta maquina es muy “pesado”. Lo tire a la papelera y baje un Safari version mas antigua pero cuando lo quiero instalar me dice que ya tengo instalada una version mas moderna de Safari (pero ya la tire a la papelera)
    Sabes como puedo hacer para instalar una version mas vieja de Safari? por ejemplo la 3.2.1?

    Gracias por tu respuesta

    Comentario por Laura — julio 6, 2009 @ 11:25 am | Responder

    • @Laura: lo que debes hacer es desinstalarlo con la herramienta de desinstalación que trae Safari 4; te recomiendo que lo bajes desde la página de Apple, y verás que dentro del dmg que descargues hay un paquete de desinstalación; ejecútalo y Safari quedará bien desinstalado. Si no te lo permite, vuelve a instalar Safari 4 y luego desinstálalo como acabo de decirte.
      Hecho bien esto, debieras de poder instalar bien tu versión antigua de Safari.
      Espero que nos cuentes como te fue, pues.
      Saludos, y gracias por confiar en ChilenoMac!

      Comentario por naissant — julio 6, 2009 @ 11:31 am | Responder

      • Hola Gracias por tu respuesta, pero lo volvi al instalar (el 4.0) y no puede desinstalarlo, en el dmg no hay ningun archivo que te diga “desinstalar” me muestra el contenido del paquete pero nada dice como desinstalarlo… como es que no esta el desinstalador?
        Gracias otra vez

        Comentario por Laura — julio 6, 2009 @ 1:49 pm

  3. @Laura: tienes toda la razón; en las betas de Safari 4 venía un paquete de desinstalación que pensé traería este Safari definitivo; la verdad es que acabo de bajarlo y me di cuenta de que no es así. Estoy buscando la respuesta, para poder ayudarte lo antes posible.
    Saludos!
    Ah, y si encuentras algo me avisas, pues 😀

    Comentario por naissant — julio 6, 2009 @ 3:00 pm | Responder

  4. […] Speed Download, y mientras la usó no hubo problema alguno; al desinstalarla (como les enseñé acá) fue que Safari quedó con la incapacidad de descargar. Obviamente él no se dio cuenta de […]

    Pingback por ¡Safari no me deja descargar nada! ¿Instalaste por casualidad Speed Download? « ChilenoMac: Mac OS X a la chilena — julio 8, 2009 @ 12:55 am | Responder

  5. oye tengo una ibook g4 y tiene capacidad de 40g de memoria pero yo eh estado jugando world of warcraft que ocupa un espacio de 15g y con mi musica y fotos y archivos son ottos 5g el problema es que no se de que se lleno si en teoria me quedan 20g libres como puedo hacer mas espacio ya que solo me quedan 5g de espacio libre que ago xXDXDXD

    Comentario por eme — julio 20, 2009 @ 4:31 pm | Responder

    • @Eme: te puedes entretener haciendo varias cosas… primero usando programas para eliminar la caché del o los navegadores que uses (por acá en el blog hay uno que te servirá); lo otro que te puede servir es revisar en tu carpeta ‘aplicaciones’ los programas que tengas instalados, para que te deshagas de los que no estés ocupando.
      Con esos dos sencillos pasos puedes empezar a hacer cosas… luego me cuentas qué tal te fue.

      Comentario por naissant — julio 20, 2009 @ 6:32 pm | Responder

  6. pues hasta cierto punto bien sin embargo hay unos programas que no los he borrado por que me da temor que el sistema los requiera y se desmadre si los borro pero habra ALguna lista en donde diga los programas que son indispensables para el funcionamiento del sistema ?????

    Comentario por EME — julio 29, 2009 @ 6:10 pm | Responder

  7. cuando enciendo mi ordenador me sale la ventana mac os x como vien venida como lo quito.
    gracias pr ayudarme

    Comentario por luis salvador — mayo 16, 2010 @ 3:05 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: