ChilenoMac: Mac OS X a la chilena

marzo 5, 2009

Crear y grabar imágenes de disco con la Utilidad de Discos

Filed under: Mac OS X,tutorial — naissant @ 12:14 am
Tags: , , , , , ,

En estos dos meses usando Mac OS X, he intentado valerme de las aplicaciones que trae el sistema operativo para utilidad de discoshacer todo lo que hacía antes, y con asombro he comprobado que se puede… con mucha más soltura que con Windows otros sistemas operativos. Una de las cosas que un usuario básico-medio siempre hace es crear imágenes de disco, para grabarlas luego en CD o DVD. Como ustedes ya saben, una imagen de disco es un duplicado exacto, en toda su estructura de archivos; es algo así como hacer una fotocopia del disco.

En Mac OS X, las imágenes de disco pueden hacerse con la Utilidad de Discos, que está diseñada para administrar los dispositivos de almacenamiento que tengamos en el Mac, ya sea discos duros o CD/DVD; un poco oculta está la opción de crear imágenes de disco en el formato que ocupa Mac, que es el dmg. Bueno, primero abran la Utilidad de Discos escribiendo su nombre en Spotlight. Lo primero que verán es esto:


ventana de la utilidad de discos

Como pueden ver, no se ve mucho más que las unidades que tienen instaladas en el sistema. Seleccionen la unidad de CD/DVD donde tienen puesto el disco al que quieren sacarle una imagen, y verán que la ventana del programa cambia, ofreciéndoles variadas opciones de manejo:

disco seleccionadoBueno, teniendo el disco seleccionado ya pueden comenzar a trabajar. Irán de inmediato a la barra de menús de la Utilidad de Discos, y busquen allí el menú ‘archivo‘. Allí, elijan la opción ‘nueva‘ y en el desplegable que aparece escojan ‘imagen de disco a partir de (dispositivo, en este caso disk1)‘. En las siguientes imágenes verán los menús citados:

menu archivomenu nuevaUna vez seleccionada dicha opción, aparecerá ante ustedes una ventana emergente con las opciones de configuración de la imagen de disco que se aprestan a crear. Esta es:

ventana emergente

No modifiquen nada; sólo el lugar donde quieren guardarla. Una vez den el clic en ‘guardar‘, la imagen de disco comenzará a crearse; el tiempo que demore dependerá de la velocidad de la lectora que tengan, del espacio en disco que les quede y de como mantengan el Mac. Verán una pequeña ventana con el progreso de la operación:

progresoUna vez acabado todo, verán que la imagen de disco creada aparece automáticamente montada en la Utilidad de Discos; cuando digo que está ‘montada’ digo que la imagen se tomó y se manejó como un disco virtual, o sea, la fotocopia que hicimos fue puesta en una unidad lectora imaginaria, y puede verse como si de verdad hubiéramos puesto un CD o DVD en nuestra lectora. Así queda:

imagen montadaComo ven, aparece como un dispositivo más en la lista. Cuando eso ocurre, ya estamos listos para grabarla en otro soporte CD o DVD según la imagen que hayamos creado. Vayan al menú ‘imágenes‘ y escojan la opción ‘grabar‘ para empezar. 

menuSaldrá una ventana emergente pidiéndoles que inserten el soporte grabable indicado, y una vez que lo hagan el proceso comenzará automáticamente; si no, hacen clic en ‘grabar‘. Luego de ello, el disco estará listo; tendrán en sus manos un duplicado exacto del disco de origen, que les servirá como respaldo… o como mejor les parezca (no juzgues, y no serás juzgado).

ventana emergente 2

Bueno, eso ha sido todo por hoy. Espero que este pequeño tutorial les sea de utilidad, y que no tengan problemas creando imágenes de disco. Como ven, hacerlo en Mac OS X es bastante fácil (como casi todo), y si tienen alguna duda, siempre pueden escribir su pregunta en los comentarios; intentaré aclarar lo que pueda.

Saludos a todos, y disfruten de sus Mac 😀

Anuncios

3 comentarios »

  1. hola ps la verdad si me sirvio un buen
    pero tengo una pregunta despues de haber realizado todo el proceso y haber sacado el disco ya grabado puedo borrar ese archivo de video de la computadora?
    espero me respondas
    gracias por la ayuda

    Comentario por carlos — marzo 21, 2009 @ 6:06 pm | Responder

  2. @Carlos: gracias por leer, me alegro de que te haya servido y claro que te respondo 😀
    Bueno, si grabaste el archivo en el disco ya puedes borrarlo si no quieres tenerlo más en el Mac… eso es decisión tuya; en cualquier caso tienes ya un respaldo en el disco, así que puedes liberar espacio sacándolo.
    Cualquier cosa, sólo pregunta!

    Comentario por naissant — marzo 21, 2009 @ 9:43 pm | Responder

  3. ¿Cómo puedo crear una imagen de disco a partir de un archivo de video en mi disco duro?

    Comentario por Katia Lara — enero 5, 2013 @ 2:32 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: