ChilenoMac: Mac OS X a la chilena

abril 4, 2009

Spotlight: descripción y usos

Filed under: Mac OS X,tutorial — naissant @ 12:15 am
Tags: , , , , ,

En varias entradas del blog he comentado -de una u otra forma- la comodidad y utilidad de la aplicación Spotlight, que viene de serie con Mac OS X Leopard. Esta aplicación nació con la versión Tiger de nuestro querido OS X, allá por el 2005, y poco a poco ha ido volviéndose imprescindible para todos los maqueros, viejos y nuevos. 

La labor básica -pero no por ello despreciable- de Spotlight es crear y mantener un índice de todo lo que almacenen sus Mac. Y cuando digo todo significa todo: imágenes, música, documentos de texto, historiales de conversación de mensajería instantánea, archivos ingreso de datos de spotlight.comprimidos, aplicaciones, correos electrónicos, carpetas… todo. Manteniendo este riguroso listado de elementos, Spotlight puede darse el lujo de mostrarnos con rapidez y eficiencia lo que estemos buscando, sin necesidad de esperar minutos a que se localice en las profundidades del Mac. Además, Spotlight fue dotado de la capacidad de hacer búsqueda en metadatos (o sea, datos dentro de los datos), por lo que se pueden buscar palabras escritas dentro de un correo electrónico o un archivo de Word o Pages.

Existen otras aplicaciones, tanto para Windows como para Linux y Mac, que hacen esta misma tarea para reemplazar las herramientas de búsqueda incluidas en el sistema (si han usado la búsqueda de Windows verán la necesidad de cambiarla); ahora todo el espectro de búsquedas que pueden hacerse en Mac se manejan vía Spotlight, incluso siendo posible acceder a él desde cualquier ventana del Finder.

En este tutorial les mostraré algunas de las ventajas y bondades de Spotlight, para que se familiaricen con su uso y ahorren tiempo aprovechándose de lo que ofrece.

Búsqueda básica

Ya sea para ejecutar una aplicación de la que no tengan alias o icono en el Dock, ya sea para encontrar esa lista de materiales de tu hijo que no sabes donde metiste, ya sea para buscar un correo electrónico entre los cientos que guardas en Mail, Spotlight ayuda mucho. Además, su fácil accesibilidad y la potencia de los resultados que muestra lo hacen tan cómodo de usar que, luego de unos días, no se puede vivir sin él.

Existen varias formas de invocar el cuadro de texto de Spotlight (mismo que se ve en la foto de más arriba). La más sencilla consiste en el atajo del teclado ⌘ + barra espaciadora, con el que de inmediato aparecerá el cuadro de texto al extremo superior izquierdo de la pantalla. También pueden ir directamente sobre la lupa que está en dicho extremo de la pantalla, y hacerle un clic.

la lupa de spotlight

La lupa de Spotlight. Clic sobre ella, y a buscar.

En el cuadro de diálogo azulado que aparece, pueden comenzar a escribir lo que necesitan buscar. Notarán que apenas ingresan las primeras letras del elemento que los apremia, aparecerá una lista de posibles opciones de resultado, mostrándose siempre la categoría ‘mejor resultado’, seguida de las categorías que mejor se ajusten a los resultados obtenidos. La mayoría de las veces Spotlight ubica en ‘mejor resultado’ justo lo que están buscando, por lo que no tienen que mirar demasiado en la lista. Para elegir el mejor resultado pueden navegar con las flechas del cursor hasta él y hacer clic o presionar retorno, o usar el atajo del teclado ⌘ + retorno.

listado de spotlightSpotlight interpretó la palabra ‘pink’ como una búsqueda referente a mi grupo favorito, Pink Floyd, y enfocó muchos de sus resultados a ese elemento. Si hacen clic en ‘mostrar todo’ verán todos los resultados disponibles para esa palabra.

Esta búsqueda somera puede verse potenciada si abren la ventana principal de Spotlight, donde se mostrarán todos los resultados similares a lo que estén buscando. Para una búsqueda más acuciosa o cuando necesiten encontrar varias cosas que tengan en común una parte del nombre o la descripción, puede serles útil. Ocupen el atajo del teclado ⌘ + ⌥ + barra espaciadora, y la verán. La búsqueda por omisión que hará Spotlight es en todo el Mac.

ventana principal de spotlight

Esta es la ventana principal de Spotlight. Muestra carpetas, documentos de texto e incluso canciones que tengan la palabra ‘bob’ en su letra (siempre y cuando la tengan ingresada en la canción mediante iTunes).

Esta búsqueda básica será la que más les sirva, y la que utilizarán con más frecuencia. Pero en Spotlight también pueden usar caracteres booleanos como criterio de búsqueda, para acotar resultados; los mismos que usamos en buscadores de internet como Google, también son admitidos por Spotlight. Son cuatro los operadores booleanos que se usan: AND, (-) o AND NOT, OR, NOT, y los pueden usar de la misma manera que en cualquier buscador. Otra forma de acotar resultados son las conocidas comillas, que sirven para buscar textualmente lo que se encierre dentro de ellas.

Como les mencioné más arriba, Spotlight está capacitado para hacer búsquedas en metadatos, por lo que podemos usar atributos para buscar archivos, si por ejemplo recordamos algunas palabras del correo electrónico que necesitamos pero no sabemos con certeza cual es, o si queremos buscar la carpeta donde dejamos las fotos del viaje a las Torres del Paine. La búsqueda por atributos funciona escribiendo: tipo de atributo:atributo. Por ejemplo, si quiero buscar todas las cosas que he escrito y creado dentro de mi Mac, escribiré ‘autor:albert‘ y Spotlight mostrará los archivos que en sus metadatos tengan mi autoría.

buscando por atributos en spotlightEsas son algunas de las cosas que muestra Spotlight en la búsqueda por atributos. Hasta una canción coincide con mi nombre.

Los atributos que pueden usar para buscar son varios, por ejemplo: autor, nombre, música, vídeo, documento, creado, clase (por ejemplo, clase:foto creado:25/12/2008), modificado. Como ven, es bastante útil para acotar resultados a un tipo específico de archivo e incluso a una fecha, si no recordamos más del elemento que necesitamos encontrar.

 

Búsqueda en Finder

Como les dije también más arriba, Spotlight está integrado en todo el sistema, por lo que pueden usarlo no sólo desde su ventana principal o el cuadro de texto, sino que desde cualquier ventana del Finder, incluso desde las ventanas emergentes de menús como ‘guardar como‘. La búsqueda en ventanas del Finder se remitirá por defecto a todo el Mac, pero pueden elegir que se realice sólo en la carpeta donde se encuentran, para acotar resultados.

buscando con spotlight en el finder

Sobre los resultados, se puede ver seleccionada la opción ‘este Mac’, y ustedes pueden cambiarla a ‘música’ que es la carpeta donde yo inicié la búsqueda.

Como ven, la ventana es muy parecida a la ventana principal de Spotlight, por lo que no reviste gran dificultad utilizarla. Aquí también pueden usar atributos y operadores booleanos para acotar resultados. Por último, Spotlight posee un apartado de configuración dentro de las Preferencias del Sistema, donde se pueden elegir las categorías que mostrará el listado de Spotlight, así como el orden en el que aparecerán.

preferencias de spotlight

Además, en la pestaña ‘privacidad‘ pueden elegir carpetas que quedarán fuera de la búsqueda con Spotlight, por si más de una persona ocupa sus Mac y no quieren que tenga acceso a información privada que almacenen en él. 

 

Algunos trucos

Spotlight sirve para algunas cosas más que sólo buscar. La gente de Apple añadió dos funcionalidades adicionales muy simpáticas y útiles para cualquier usuario de a pie. La primera de ellas tiene que ver con el diccionario, ya que cualquier palabra que pongan en el cuadro de texto de Spotlight (que exista en el diccionario, claro) arrojará como uno de sus resultados su definición. Lo malo es que las palabras y resultados sólo existen en inglés, pero nunca está de más usar esto para mejorar el idioma.

diccionario en spotlight

La otra utilidad adicional de Spotlight es su integración con la calculadora de Mac. Si ustedes ponen cualquier operación matemática (incluso acepta trigonometría) la aplicación mostrará el resultado. Para cálculos rápidos en que no alcancen a buscar la calculadora del sistema o el viejo aparato científico que está arrumbado por ahí, vale bastante.

calculadora en spotlight

 

Bueno, eso ha sido todo por hoy. A ver si se acostumbran a usar Spotlight, que la cantidad de tiempo que ahorra es enorme y su facilidad de uso, rapidez e integración con el sistema son gratamente sorprendentes.

Saludos a todos, y disfruten de sus Mac 😀

Anuncios

1 comentario »

  1. […] tiempo, @naissant escribió un artículo completísimo sobre Spotlight, el que puedes encontrar acá. Sin embargo, a pesar de su calidad, siempre  se puede complementar con uno u otro […]

    Pingback por Rebuscando Spotlight « ChilenoMac: Mac OS X a la chilena — enero 23, 2010 @ 4:46 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: