ChilenoMac: Mac OS X a la chilena

abril 11, 2009

Review: Mercury Messenger

Filed under: Mac OS X,Review — naissant @ 12:15 am
Tags: , , , , ,

Hace unos días recibí un comentario en el artículo de mensajería instantánea y vídeo-conferencias que me hacía una petición, y como ChilenoMac se debe a sus lectores, me enfrascaré hoy en la tarea de comentar acerca de otro programa que sirve paramercury vagar chatear en nuestro querido Mac OS X. Entonces @yosoyvinz me pidió que le contara un poco acerca de Mercury Messenger y acá estoy, cargado de impresiones y fotos de esta aplicación -otra más- destinada a reemplazar la falta de un cliente poderoso como MSN Messenger en Mac.

Mercury Messenger es un proyecto de código libre con inspiración multiplataforma (funciona en los tres engendros: Linux, Mac y Windows) que basa su versatilidad en el idioma en que está escrito: el universal Java. Pueden descargarlo desde el sitio oficial del proyecto, eligiendo la manzanita plateada que señala la versión para Mac. Una vez descargada la imagen dmg de la aplicación, se montará de inmediato y podrán ver que se abre la siguiente ventana:

dmg montadaComo ya saben, lo único que tienen que hacer es seleccionar el icono de Mercury Messenger y arrastrarlo a la carpeta ‘aplicaciones’ que ven a su lado en la ventana. Saldrá la pequeña barra de progreso donde les informan del proceso de copia del programa, y estarán listos. Una vez hecho esto, vayan hasta Spotlight y escriban el nombre de la aplicación, para ejecutarla. Aparecerá la ventana principal de la aplicación, que se ve como sigue:

ventana principal de mercuryEn los espacios asignados ingresen sus credenciales de Passport para el servicio de Windows Live Messenger (WLM), y elijan el estatus con el que quieren iniciar sesión (una cosa que a estas alturas todos los clientes de mensajería permiten hacer). No muevan el protocolo de MSN que aparece debajo (dice ‘estable’ así que asumo que lo es) y hagan clic en ‘sign in‘ para que el programa los conecte con su cuenta de WLM. La ventana se verá así:

inicio de sesionUna vez que la aplicación inicie sesión, aparecerá la consabida lista de contactos que tengan. Ésta se ve así:

lista de contactosEsto no es novedad: no acepta de entrada los nicknames de colores que acostumbra a usar casi todo el mundo con el ya famosísimo MSN Plus, así que a aguantarse con eso. A primera vista me parece un programa muy simple, que debiera de ser discreto en uso de recursos y muy versátil, quizá como Adium; bueno, mis impresiones las daré al final de este review. Quise probar una ventana de conversación, y así es como se ve:

ventana de conversacionTiene esos mensajes antes de comenzar la conversación estilo aMSN, que no terminan de gustarme; bueno, son detalles. A primera vista se ven las típicas opciones de cambio de tipografía, invitación de más contactos a la conversación y uso de iconos. Y al lado hay un botón de webcam… y me sorprendo: no sabía que Mercury Messenger tuviera esa opción. Trae guiños y zumbidos, otro punto a favor para este cliente de mensajería instantánea. Bueno, como me asombró el soporte de webcams, me dispuse a probarlo como sigue:

webcamMercury Messenger envía imágenes a mi contacto, pero a una velocidad un tanto paupérrima que hace que se me vea muy cortado; la calidad de la imagen es buena (gracias a la iSight del MacBook), así que no seré tan duro… junto con aMSN son los únicos que tienen este soporte. De paso, me di cuenta de que agrupa las conversaciones en pestañas, una cosa que se agradece. También pueden añadir los iconos especiales que ocupen otros usuario, haciendo clic derecho sobre ellos y asignándoles un código para usarlos.

Impresiones finales

Mercury Messenger no es un mal cliente de mensajería instantánea. Trae varias opciones que son muy interesantes (la conversación por pestañas asociada a la webcam de verdad me gustó mucho) y tiene una interfaz agradable y personalizable mediante su extenso apartado de preferencias; si lo instalan, les recomiendo que trasteen allí para hacer a Mercury aún más agradable. Pueden abrir más cuentas de MSN abriendo una nueva pestaña dentro de la ventana principal, y trae soporte de lectura de feeds RSS.

El contra que le encontré al programa es su lentitud. Claro, está escrito en lenguaje Java y todos sabemos que eso significa un gran uso del procesador y los recursos del sistema, por lo que el programa se volverá francamente lento si están haciendo un uso fuerte del sistema. Otra cosa que no me gustó es que trae soporte para plug-ins, pero en teoría; he buscado en internet y no he podido encontrar ninguno… aunque fuera para poder ver los nicks de colores. Si lo encuentro, me cambio a Mercury.

No es un mal programa, y agradezco de nuevo a @yosoyvinz por haberme pedido hablar de él. Espero que le guste este extenso review que escribí de Mercury Messenger, y le queden claras las dudas que haya tenido. Como siempre, espero sus opiniones e impresiones en los comentarios.

Saludos a todos, y disfruten de sus Mac 😀

6 comentarios »

  1. Ya había escuchado algo sobre él, no obstante tengo entendido que Adium sí soporta cámara web, es decir, se puede a través de un plug in.

    Saludos.!

    Comentario por Pablo Rodríguez — abril 11, 2009 @ 2:41 pm | Responder

  2. @Pablo Rodríguez: no manejaba ese detalle… buscaré alguna información y la publico, para hacer justicia a Adium; a mucha gente le gusta (a a mayoría) y quizá no todos lo saben. Yo sigo con messenger.mac… xD
    Gracias por comentar!

    Comentario por naissant — abril 11, 2009 @ 2:46 pm | Responder

  3. Muchas gracias por haber hecho un tutorial tan completo sobre el programa solo porque te pidiera que hablaras un poco sobre él. Buscaré también lo de los nicks de colores y si lo encuentro te digo algo. Eres un crack.

    Comentario por yosoyvinz — abril 13, 2009 @ 9:00 pm | Responder

  4. @yosoyvinz: no hay de qué! ChilenoMac se debe a sus lectores, así que teniendo tiempo yo, claro que satisfaré lo que me pidan. Me alegro de que te haya gustado el review, y me harás un gran favor si hallas lo de los nicknames de colores. Cabe destacar que Mercury sí muestra los nick de colores, pero sólo en las ventanas de conversación, no en la lista de contactos. Un detalle que no termino de entender…
    Sigue visitando ChilenoMac!

    Comentario por naissant — abril 13, 2009 @ 9:05 pm | Responder

  5. hola por favor que alguien me diga por que no puedo conectarme.tengo problemas con la contraseña,no funcsiona
    pero yo la he escrito bien.estoy usando linux ubuntu.gracias

    Comentario por Andreea — diciembre 11, 2009 @ 3:12 pm | Responder

  6. no sabía sobre este! gracias!
    pero tengo un problema, cuando me conecto con MERCURY, a los 10 segundos se me desconecta y me aparece una ventana que dice algo de “te has desconectado por un error de conexion” algo así, siendo que el internet funciona de lo más bien 😦

    Comentario por victoria — octubre 19, 2010 @ 6:16 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Blog de WordPress.com.

