ChilenoMac: Mac OS X a la chilena

abril 24, 2009

La aventura de agregar RAM a mi MacBook

Filed under: Mac OS X,MacBook,Review — naissant @ 12:15 am
Tags: , , , , , , ,

Uno de los pocos detalles -por no decir el único- que no me gustaba mucho de mi MacBook era la poca memoria que traía; a fin de cuentas no importaba mucho, porque con ese GB de serie se movía con bastante soltura… pero aún así fue decisión ponerle más apenas mi macbookme lo compraron, y comencé a ahorrar para ello a la par que investigaba en internet las posibilidades de memoria disponibles y las experiencias de otros usuarios, que nunca están de más a la hora de hacer upgrade a un equipo tan concienzudamente diseñado como un MacBook.

De inmediato me topé con opciones diseñadas especialmente para mi equipo, por lo que no dudé en adquirir módulos de esos para agregar. Y también de inmediato me detuvieron dos detalles: el primero, que las memorias no están disponibles acá en La Serena (creo que en Chile tampoco) y lo otro, que son carísimas. La idea se descartó por el momento… así que me puse a leer en los foros a ver qué decían. Como la mayoría son españoles, y allí hay mucho más y mejor acceso a partes y piezas, hablaban de modelos que acá tampoco pude encontrar… así que otra idea más se iba al tacho.

Opté por cotizar en las tiendas maqueras especializadas que hay en el país (como MacOnline), pero las memorias que ahí salen se me iban de precio por goleada. Claro, si las venden allí es porque también son especialmente diseñadas para el equipo, pero gastar más de $80.000 CLP en dos módulos de 2 GB me parece un poquito mucho… así que también descarté aquella idea. Aún estaba con el antojo de añadir memoria al equipo, por lo que no agoté la búsqueda y seguí leyendo, leyendo…

Hasta que me topé con este hilo de la comunidad hispana de Macuarium, que con sus 39 hojas me mantuvo ocupado varios días leyendo montones de experiencias de usuarios, que iban desde el éxito rotundo al fracaso estrepitoso, y a veces con pocos euros de diferencia entre módulos de memoria. Pero pude sacar algunas cosillas en limpio, así que vamos a ver:

  • El MacBook blanco acepta hasta 3,3 GB de memoria RAM, por limitación de la placa base
  • Ocupa módulos DDR2 PC5300, a 667 MHz
  • Tiene espacio para dos módulos
  • La mayoría recomienda poner módulos de la misma capacidad (por ejemplo, para 2 GB en total hay que poner dos de 1 GB)
  • Las marcas más recomendadas son Kingston y Corsair
  • Nadie pudo ponerse de acuerdo en el hecho de poner módulos diseñados para Mac o no; las experiencias positivas y negativas se reparten casi mitad y mitad

Con estos datos en la mente, me puse a buscar módulos de memoria con estas características para mi MacBook. Navegué por la página de la afamada tienda de artículos tecnológicos PC Factory, que por suerte tiene una sucursal acá en La Serena, y kingston kvr667d2s52gencontré lo que buscaba… a un precio bastante más aterrizado. Me topé con este módulo de memoria, que cumple con las especificaciones para mi equipo y es de una de las marcas recomendadas.

Decidirme me llevó más menos un mes, entre que ahorraba el dinero y cotizaba memorias afines en otros locales de la ciudad; no es que haya muchos… pero pude preguntar en uno o dos más, donde tenían módulos de la misma marca por precios más menos parecidos. Hasta que el día de ayer, a eso de las siete de la tarde, tomé mi MacBook y salí con rumbo a PC Factory para comprar los módulos y pedir que me los instalasen allá mismo.

Compré dos módulos de RAM Kingston KVR667D2S5/2G de 2 GB cada uno, que en total me costaron $38.316 CLP, y pagué por la instalación inmediata de los módulos, que salió por $6.306 CLP adicionales. Un total de $44.622 CLP que pagué entre ansioso, nervioso y contento. Subí al segundo piso de la tienda, y entregué a mi bebé para que alguien por primera vez blandiera un tornillo frente a él, dispuesto a desentrañarlo.

La instalación no fue para nada larga ni terrible; hay que sacar la batería, destornillar una plaquita que está atada por tremac listo para ram (no es el mio)s tornillos a la estructura del equipo, y se ven de inmediato los dos módulos y el disco duro, al lado derecho, el cual también puede reemplazarse con facilidad (miren la foto). El técnico hizo su labor lento, para que yo mirase bien lo que hacía (habrá notado mi cara de estrés) y cuando estuvo listo, lo encendimos.

No tomé el tiempo de inicio, pero fue bastante menos de lo que demoraba antes (que no era mucho… a lo más 40 segundos). En cuanto estuvo listo, me puse a abrir cosas y a jugar con él un ratito, antes de que el técnico se aburriera de mis pruebas. Y todo funcionaba de perillas… y además, muy rápido. Daba gusto ver cómo estaba corriendo mi bebé con la enchulada, y mis nervios se iban relajando poco a poco. Las cosas estaban saliendo bien, me podría llevar el equipo a casa con toda seguridad, y volar 4 GBen mi Mac ya era una realidad. ¿Qué mejor?

Llevo ya unas horas usándolo, y no he tenido problemas hasta el momento. Fue una buena decisión haber comprado estas memorias, y también fue buena mi elección al haberlo hecho en PC Factory; una tienda seria, con buena atención y técnicos cuidadosos (lo que más me preocupaba… que tratara a mi MacBook con suavidad). Hice buenas migas con el dependiente, al que le di la dirección de ChilenoMac para que pase y lea; espero que le guste el blog en general y este artículo en particular. Escribiré también en Macuarium cuando lleve ya un tiempo de uso, para aportar con mi granito de arena en la comunidad.

Ha sido una larga crónica, pero tenía que contarlo. Dejo la tribuna abierta para el que quiera escribir su experiencia añadiendo hardware a su Mac, para saber de otras vivencias y comentar cómo han ido las cosas ‘después de’. 

Saludos a todos, y disfruten de sus Mac 😀

14 comentarios »

  1. Excelente!
    Estaba pensando en aumentarle la memoria RAM y no habia leido comentarios chilenos al respecto.

    Buena cronica y gracias por contar tu experiencia.

    Saludos!

    Comentario por Simon Iribarren — abril 24, 2009 @ 12:45 am | Responder

  2. @Simón Iribarren: gracias por pasar y leer! espero que las RAM sigan funcionando como hasta ahora; por lo pronto creo que hice muy bien 😀
    A ver si más chilenos se motivan a contar sus experiencias acá en el blog.
    Saludos!

    Comentario por naissant — abril 24, 2009 @ 12:51 am | Responder

  3. Que bueno que lo hayas hecho! Yo hace un mes que he cambiado la RAM también, ahora tiene 4GB y todo bien por aquí. Cuando compré la MacBook me preguntaron si es que quería aumentar la RAM, pero les dije que no. Después le había estado siguiendo el consumo de RAM mediante “Monitor de Actividad” (/Aplicaciones/Utilidades), y me di cuenta que 1GB le quedaba corto a la MacBook, usando iTunes+Bowtie+Firefox+Photoshop :mrgreen: (si ya sé, soy un animal, pero tengo que ver el rendimiento de la maquinota)
    Finalmente obté por aumentar la RAM, claro, después de una árdua lectura en foros y blogs de Macs, e incluso vi un video de YouTube cómo cambiarlo. Fui a una tienda especializadas en productos Apple (Akibakan se llama la tienda), y me encontré con precios bastante accesible (55US$ por dos RAM de 2GB) en comparación con memorias de PC (80US$ por las mismas características).
    Y aqui estoy, todavia funcionando, sin ningún problemas, y el consumo no pasa de 1GB 😀

    P.D.: No soy chileno, pero me quería compartir la experiencia.

    Comentario por vincento — abril 25, 2009 @ 2:49 am | Responder

  4. @vincento: no importa que no seas chileno… tu experiencia es la que vale, y ChilenoMac agradece que pases, leas y comentes 😀
    Espero que las cosas te sigan yendo bien; por acá todo en regla, con el MacBook muy ágil aunque obediente como siempre. Ojalá se mantenga así por mucho tiempo =P
    Saludos, y gracias!

    Comentario por naissant — abril 25, 2009 @ 3:05 am | Responder

  5. basta de tanta publicidad ,,,, naissant tu hiciste todo el trabajo, el mas dificil ,, el de escojerlos a ellos, date un poco de merito, que ni gratis te salio upgrade de la memoria ,,

    felicitaciones por la pagina, esta muy buena

    Comentario por anco — abril 27, 2009 @ 4:04 pm | Responder

  6. @anco: no era mi objetivo hacer publicidad a la tienda (no ganaría nada con ello…) y si los escogí a ellos es porque acá en La Serena no tengo mucho donde elegir tampoco. Quizá en Santiago habría podido recorrer más lugares.
    Me alegro de que te guste mi blog… me tiene muy contento la afluencia de visitantes, y la cantidad creciente de comentarios.
    Saludos, y gracias!

    Comentario por naissant — abril 27, 2009 @ 4:08 pm | Responder

  7. Yo dejé mi Macbook con 4gb y me costó 50 lucas… memorias Mushkin, excelente… las recomiendo

    Comentario por ignacio — mayo 8, 2009 @ 4:41 pm | Responder

  8. @Ignacio: excelente, pues!
    Te invito a contar la experiencia con más detalle, para que los usuarios de MacBook sepamos donde compraste, como las instalaste y en qué te basaste para elegir esas memorias; la experiencia siempre es una buen aliada en estos ámbitos, y la tuya es bienvenida en ChilenoMac 😀
    Gracias por comentar!

    Comentario por naissant — mayo 9, 2009 @ 3:09 am | Responder

  9. Saludos que buen artículo, eso quiere decir que le puedio poner 4gb de memoria a mi macbook, sólo una pregunta a cuánto corre tu procfesador?

    Comentario por HUGOD — noviembre 17, 2009 @ 3:54 pm | Responder

    • @HugoD: es un Intel Core 2 Duo a 2.1 GHz.
      Me alegro de que te haya gustado el artículo! =D
      Espero que sigas pasando por ChilenoMac.

      Comentario por naissant — noviembre 17, 2009 @ 8:15 pm | Responder

  10. Te agradezco la información compartida, para los que empiezan en Mac. Sin embargo ahora los macbook han cambiado si alguien se lo compra este año será un poquitín mas rapido el procesador 2,24 y la ram ya no será 1 giga sino 2 g en 2 módulos DDR3, he ahí el problema, se repite el dilema. DDR3, a precios altos. El soporte de Apple indica y recomienda sólo usar DDR3 ojo¡ en estas maquinas de fines del 2009 al 2010, y en los foros he leído que puedes ponerle DDR2 pero no te xtrañes si derepente hay pequeños problemillas¡ Y realmente mi opción era PCFActory que esta archinombrada, aunque siempre les compro desde el norte, pues esa tienda sabe manejar el precio-calidad (luego facturamos por propaganda 🙂 ) pero hasta ellos la tienen a 44 mil aún la de 2 gigas, la idea es llegar a 4 pues los acepta bien y a la larga hacen falta¡. Asi un aviso de utilidad pública si alguien sabe de DDR3 kingston a precio mas barato en chile, serviria para todos los actuales compradores de macbook con memorias ddr3¡ Y es facil decir q le ponga ddr2, pero estos babys hay q cuidarlos con el notebok experimentos, con el macbook no.

    Comentario por Alejandro — agosto 12, 2010 @ 9:00 pm | Responder

  11. hola estimado. naissant, me parece muy bueno el comentario que compartiste tambien queria hacer una consulta si tu sabes de alguien que tengo el disco de instalacion mac os x snow leopard . para poder formatear mi macbook black. o bien el leopard 10.5.8. de todas maneras me gustaria actualizarlo a mac os x snow leopard. he buscado por la web pero no habia encontrado ningun lugar que se compartieran informaciones en chile menos en la serena . yo igual vivo en la serena. bueno cualquier cosa si puedes responder seria muy bueno.

    newgraff@gmail.com es mi correo si sabes de alguien que tenga el disco de instalacion me avisas o de cuanto es el valor por una copia.

    Comentario por newgraff — abril 16, 2012 @ 6:33 pm | Responder

  12. Estimado: me han ofrecido una MacBook 4,1 (inicio de 2008) con 1,5 GB de Ram. Yo la quiero para correr Apple Aperture. Cuando chequee la pagina de Aperture (http://www.apple.com/aperture/specs/) me di cuenta que requiere 2GB de Ram y que está *Recomendado* tener 4GB de ram. Yo no entiendo nada de Mac. Tu procedimiento para llevarla a 4Gb de Ram también funcionaria con esta mac? Te copio los datos:

    HD: 160gb
    Nombre del modelo: MacBook
    Identificador del modelo: MacBook4,1
    Nombre del procesador: Intel Core 2 Duo
    Número de procesadores: 1
    Número total de núcleos: 2
    Velocidad del procesador: 2.1 GHz
    Caché de nivel 2: 3 MB
    Velocidad del bus: 800 MHz
    Memoria: 1,5 GB

    saludos y gracias por adelantado!

    Comentario por diegovallejo — septiembre 21, 2012 @ 9:16 pm | Responder

  13. Que tal, me gusto tu post, justo hoy compre dos modulos de memoria RAM KVR667D2S5/2G, al principio tenia miedo de que no fueran a quedarle pero al leer tu post las compre con mas confianza, al llegar a casa las instale y de las mil maravillas. Gracias por compartir, a muchos de nosotros nos sirven estas aventuras =D. Saludos

    Comentario por Ruben — abril 1, 2013 @ 3:19 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Blog de WordPress.com.

