ChilenoMac: Mac OS X a la chilena

abril 27, 2009

Get a Mac: donde las ideas de Apple cojean

Filed under: Apple Inc.,Personal — naissant @ 12:15 am
Tags: , , , , ,

Hace algunos días (creo que una semana y media o dos) que desde Cupertino salieron al mundo cuatro anuncios de la serie ‘Get a Mac‘ que la empresa viene publicando ya desde hace varios años para potenciar la marca dentro del sector consumidor angloparlante (no he visto aún versiones en español, aunque trasteando en YouTube rondan varias versiones subtituladas e incluso dobladas al castellano de la Madre Patria). Los protagonistas siguen siendo los mismos: el chico joven representando a Mac y el caballero respetable haciendo de PC. Antes de decir más, por favor vean los cuatro anuncios más abajo:

En el apartado estético, los anuncios son ‘muy Mac‘. Poco decorado y colores a juego: lo estrictamente necesario para comunicar lo que se quiere, mostrando con eso la simplicidad de Mac para hacer y entregar todo cuanto se quiera hacer y entregar. El estereotipo de los protagonistas sigue siendo el mismo, así que Mac es ‘cool‘ y PC es ‘empaquetado‘. Hasta ahí, todo bien.

Sin embargo, hay varias cosas que llaman la atención. La que más salta a la vista -a mi gusto, por lo menos- es la poca creatividad que está mostrando la empresa, que siempre ha sido para todos un semillero de excelentes ideas… ¿cómo es eso de seguirse riendo de los mismos detalles? Tanto nosotros los maqueros como los usuarios de PC sabemos de sobra las falencias de éste que en Mac son fortalezas, por lo que me parece repetitivo, aburrido y hasta absurdo ‘edulcolorar’ los anuncios acorde a los nuevos tiempos, pero manteniendo una base que ya no da para más. Vamos, que son Apple, la empresa líder en innovación y tecnología. No me creo que no puedan dar más que eso.

Derivado de lo anterior, hay otro punto que me hace pensar en la efectividad de lo que generan en Cupertino para ‘convencer’ al comprador de que Mac es la mejor elección. ¿Por qué no mostrar las maravillas de Mac de una manera más gráfica? Dan una apple storea entender en los anuncios que la herramienta de tags para caras de iPhoto, la seguridad y estabilidad de Mac, y la proyección futura de estas prestaciones son puntos fuertes del concepto, pero… ¿por qué no mostrar al Mac en acción? En el campo de batalla es donde destroza a cualquier PC que se le ponga por delante, por muchos núcleos y GB de RAM tenga; el usuario se puede reír de la ridiculización casi inocente con la que Apple intenta prevalecer, pero me parece que pocos podrían pasar de eso a indagar y comprar un producto. ¿Efectividad? ¿Dónde estás?

Aunque parezca increíble, con estos anuncios Apple cae en el mismo juego barato de Microsoft de reírse de la competencia en vez de demostrar el potencial que tiene. En este sentido, los ordenadores Mac tienen mucho más que decir que cualquiera con la enseña de las ventanitas, por lo que la fabricación de estos anuncios me cuadra aún menos con la imagen que tengo de la manzanita y sus creativos.

No es que esté despotricando de más contra los chicos de Cupertino; pasen por esta URL y vean los demás anuncios de la larga campaña Get a Mac, ordenados por año. Si encuentran alguno un poco distinto y más inteligente, avísenme… a mí todos me sonaron a lo mismo, y si desde 2006 se vienen haciendo anuncios de este estilo, creo que ya es hora de renovar las ideas. O a los creativos, si ya no tienen ideas nuevas.

De Apple yo espero mucho más que esto. No voy a negar que me reí con los anuncios, y no me parecieron a fin de cuentas del todo malos; el problema es que la manzanita nos tiene malacostumbrados a las cosas nuevas, a la innovación, a lo rupturista. Abandonen de una vez este juego de niños y dedíquense a lo que mejor pueden hacer: demostrar con hechos que son los mejores. Espero que la próxima tanda de anuncios esté a la altura de las circunstancias.

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

