ChilenoMac: Mac OS X a la chilena

mayo 2, 2009

Hackintosh: ¿punto de partida para decidirse por un Mac?

Filed under: Apple Inc.,Personal — naissant @ 1:57 am
Tags: , , , , , , ,

Leía y respondía hace unos días un comentario de @ygallardo, que me contó que trabaja con Mac desde un Hackintosh hackintoshcargado en un HP Mini. No había querido hablar de ese tema en ChilenoMac porque es un campo poco explorado, porque Mac OS X no está hecho para ordenadores que no sean Apple, nos guste o no nos guste (tampoco quiero hablar de eso… para otro artículo de opinión será) y, claro, es ilegal. La cosa es que en mi mente se generó una duda, que trataré de autorresponderme en este pequeño artículo; no hay más tiempo, tengo prueba y debo seguir estudiando. ¿Para qué instalar Mac OS X en un equipo que no lo tiene de fábrica?

Las pasiones que genera el sistema operativo del futuro en la gente ya no son desconocidas para nadie, y es comprensible que mucha gente quiera disfrutar de sus bondades sin tener que desembolsar el alto precio de un equipo Apple. Con la migración de la arquitectura a Intel, la vida fue más fácil para quienes deseaban usar Mac OS X y la instalación del sistema en ordenadores no Apple fue cuestión de tiempo; los resultados son discutibles y disímiles, pero hasta el momento se ha logrado hacer y hay muchos usuarios felices con su Hackintosh.

Pero, ¿para qué?

Para contestar esa pregunta me gustaría hacer un estudio (si pudiera…) con los usuarios de sistemas híbridos PC/Mac como estos mentados Hackintosh. ¿Cuantos de ellos se decidirán por fin a comprar un ordenador Apple luego de los buenos relativamente buenos resultados de sus equipos con Mac OS X? Me imagino que no son pocos los que terminan enamorados de la usabilidad e intuitividad de Leopard o Tiger, y desearían poder disfrutar del 100% de sus capacidades con hardware de la marca, donde llogo mac e intela integración entre el ordenador y el software es impresionante

Quizá Apple pensó en esto (no me extrañaría) cuando decidió cambiar a Motorola por Intel, quizá no… no lo sé. La cosa es que el pequeño fenómeno de Hackintosh puede estar generando una legión proporcional de proto-usuarios dispuestos a ahorrar para tener un equipo con la enseña de la manzanita, para por fin tener en sus manos el 100% del poder de Mac OS X.

Un vil pirateo de software como plataforma de lanzamiento para comprar un equipo. Todos los caminos llevan a Roma, escucharon en Apple una vez.

Es una maniobra ilegal la de fabricar un Hackintosh, pero dicen que lo prohibido es más sabroso… y si ese sabor recuerda a la manzana, tanto mejor. Que los maqueros híbridos se pasen o no a un Mac es cosa de ellos, y si instalan Mac OS X por demostrarse a sí mismos su habilidad o por disfrutar del sistema también, pero estoy seguro de que a más de alguno tanta maravilla no le es indiferente. En Cupertino se alegrarán por el reclutamiento de un nuevo miembro; no creo que les importe mucho cómo llego hasta ellos, aunque públicamente se quejen por la violación de derechos. En el amor y en la venta de ordenadores todo vale.

18 comentarios »

  1. Yo también creo que es problema de ellos. Pero OJO, nunca tendrán el 100% de rendimiento en relación hardware/software…

    Comentario por vincento — mayo 2, 2009 @ 2:32 am | Responder

  2. @vincento: obvio, jamás tendrán el 100% de rendimiento y efectividad mientras no se compren un Mac, pero la peripecia de establecer un Hackintosh aceptable puede terminar seduciéndolos sin que se den cuenta, y al final podrán acabar más applefanboy que yo xD
    gracias por comentar!

    Comentario por naissant — mayo 2, 2009 @ 2:50 am | Responder

  3. El día que ví corriendo Windows como Sistema Nativo (y no desde una Virtual Machine) por medio del BootCamp en una Mac, sentí que se estaba cometiendo una aberración, pero ahora que veo MacOSX sobre Laptops de otras armadoras, o incluso en Netbooks (el primer ordenador que vi corriendo MacOSX en Hardware distinto al de Apple fue en 2005, -cuando todavía no se daba el saltó Cuántico de la Arquitectura de PPC a Intel- y fue instalado sobre una HP de escritorio común y corriente, en un laboratorio de enseñanza de CISCO, cuyas características no eran de alto perfil; ese Hack fue hecho por el IT @lalcaraz) veo que esta hibridación tiene poco sentido (el correr el MacOSX sobre hardware ageno al de Apple), pues es como manejar un coche con la carrocería de un armador común (como Nissan, Pegeot, Chrisler, Toyota, etcétera) y motor de Ferrari. La experiencia sería agradable en cuanto a rendimiento; pero MacOSX es el espíritu Etéreo que le corresponde a un “ser” definido, que no puede ser sustituído ni remplazado, sería como una cruza exitosa entre el mono y el ser humano, o incluso como un común y posible entre una Llegua y un Burro… que produce un Híbrido útil y vigoroso ciertamente; pero inservible a fin de cuentas, puesto que es un producto no natural resultado de un nueva concepción humana NO NATURAL…

    Por ello, es como profanar el nombre y el desarrollo de Apple; sin embargo no niego el potencial que ello tiene; pero, hasta ahora, no he encontrado utilidad a correr Software de Apple en otro hardware ageno ajeno, incluso creo firmemente que no es práctico y genera más inconvenientes técnicos y legales que cualquier hibridación de Software conocida.

    Abogo por el Open Sources, y son un fiel devoto de un mundo sin barreras ni privación al conocimiento; no por ello demerito ni tomo a menos el valor real del software de Apple; sin embargo, creo que Linux y en general todos los sistemas abiertos UnixLike -excepto Solaris al cual no he tratado a profundidad- le está ganando en aquellos puntos en los cuales siempre ha atacado a Windows, y por lo cuales Apple decía ser (y es) superior a Microsoft…

    En fin, queda para la reflexión el hecho de saber si es o no útil,legal (que no lo es) y/o práctico hacer esto, pero yo sigo creyendo firmemente que los entornos Linux están apunto de superar en eficiencia, elegancia, portabilidad (Oups! Siempre lo han hecho, sobre Windows y MacOSX y todos los SO, hahahaha) y rentabilidad (un tópico nuevo para Linux, puesto que recientemente se ha incorporado a la batalla dentro del mundo comercial, en contra de los gigantes como Microsoft, Apple y en cierta forma SUN) a Apple. A Microsoft no le cabe las comparaciones, puesto que es el más inseguro, en ciertos contexto ineficiente y caro (sólo superado por Apple claro) de los SO en la actualidad.

    Comentario por @Telematica — mayo 2, 2009 @ 7:45 am | Responder

    • Fe de erratas = Ageno* = Ajeno …
      Damn it! Odios las faltas ortográficas… ¡Mil disculpas!

      Comentario por @Telematica — mayo 2, 2009 @ 7:49 am | Responder

  4. @Telematica: agradezco profundamente tu comentario; abogas por el Open Source y por el innegable potencial que tiene Linux, así como la proyección que tiene… con una visión muy agradable y entendible, lejos del pingüino acérrimo que no puede entender que en cosa de gustos no hay nada escrito.
    Apple debe temblar por el avance de Linux, en varios sentidos; no me extrañarían nuevas jugadas estratégicas para intentar prevalecer y crecer. Sigo pensando que Mac OS X es el mejor de todos, pero no se pueden olvidar las raíces… somos primos hermanos con Linux, a fin de cuentas.
    Gracias de nuevo por tu comentario. Espero que sigas pasando por ChilenoMac, aunque no te sirva mucho 😀

    Comentario por naissant — mayo 2, 2009 @ 11:14 am | Responder

  5. Buenos comentarios!!!, si, yo soy el culpable de este post.
    Para comenzar, no creo que debamos (en general) ser tan despectivos al referirnos a otras máquinas que no sean Apple, por ejemplo, mi HP Mini 1000 es una belleza de Netbook y una verdadera joya de la portabilidad, aunque no tenga un procesador de doble núcleo anda muy bien (y eso que soy de los usuarios exigentes).
    En cuanto a Linux, es un sistema operativo excelente, por algo de he dedicado 8 años de mi vida a usarlo como sistema principal y he visto como avanza día a día.
    OS X también como primo hermano de Linux es muy bueno como sistema operativo y me funciona muy bien, un amigo que tiene un Mac por poco lloraba por como funcionaba OS X en mi HP Mini 1000.
    Siempre me ha llamado la atención OS X, así que como sabía que funcionaba en mi máquina lo instale.
    Ahora me quedo conforme y ya es definitivo que mi próxima adquisición sera un computador Apple donde pueda correr tanto OS X como Linux =D.

    Saludos amigos y espero que sigamos comentando futuros posts.

    Comentario por ygallardo — mayo 2, 2009 @ 8:45 pm | Responder

  6. Me considero prácticamente un MACquero, pero siento gran curiosidad por ver que tal corre el OS X en un PC, tal vez me animo e instalo el sistema operativo y así le doy un poco de uso a mi PC, que desde que me cambie a MAC solo ha estado juntando polvo.
    Saludos!!!

    Comentario por Cromo — mayo 2, 2009 @ 9:16 pm | Responder

  7. @ygallardo, @Cromo: es un tema candente esto del Hackintosh… creo que cuando tenga más tiempo le dedicaré un artículo más extenso, a ver si logro desentrañar las motivaciones para tener uno =P
    Espero que los experimentos salgan bien, pues 😀
    Y yo podría intentarlo en el PC de mi hermana… veremos si la convenzo xD
    Saludos, y gracias por comentar!

    Comentario por naissant — mayo 3, 2009 @ 12:56 am | Responder

  8. Cuesta mucho trabajo aceptar el hecho de tener que gastar de más mientras que otros evidencian sus capacidades informáticas y destreza para demostrar que pueden tener lo mismo pero más barato y hasta mejor rendimiento que una original.

    Comentario por BlackTiger — julio 1, 2009 @ 12:22 am | Responder

  9. @BlackTiger: muy bien dicho! Claro, cuesta un poco hacerse a la idea… y hay algunos Hackintosh que van realmente bien en cuanto a agilidad y rendimiento. Con el hardware sí que tendrán que apañarse; la calidad de Apple es innegable en ese aspecto.
    Espero que la ciencia del Hackintosh siga creciendo… quizá consiga que Apple baje los precios de una vez por todas 😀
    Saludos, y gracias por comentar!

    Comentario por naissant — julio 1, 2009 @ 12:26 am | Responder

  10. […] porque es incompatible (bueno, Hackintosh ha tenido cierto impacto, y ya lo comenté con ustedes en este artículo), La permisividad sería un arma efectiva de popularización, e incluso podría usarse de […]

    Pingback por Apple y los clones: ¿es una posibilidad licenciar Mac OS X a otros fabricantes? « ChilenoMac: Mac OS X a la chilena — agosto 31, 2009 @ 12:50 am | Responder

  11. ¿que el Rendimiento no es el mismo? Dicelo a mi hackintosh, que trabaja con After Effects, Final Cut, y Maya. El rendimiento vá en función de tu configuración. Si tienes un buen procesador (quad core en mi caso), bastante Ram (8Gb) un buen chipset y una buena gráfica (EVGA 285), puedes hacer autenticas virguerías y compararte a un MacPro por menos de la mitad de lo que cuesta uno de esos cacharros tan exagerados.

    Comentario por Billy Botas — agosto 31, 2009 @ 6:55 pm | Responder

  12. Bueno primero debo fecilitar por este grandioso Blog. Yo hace bastante que estoy usando Windows.. (tengo xp en la grande (512 de ram) y Win7 en la note (2 GB DE RAM Y DUAL-CORE).. y estoy bastante chocho. Pero un dia me decidi a probar Gnu/Linux y realmente me quede con la boca abierta.. no por la estabilidad,seguridad,las actualizaciones semanales,la arquitectura,la compatibilidad del hardware,bajo consumo de recursos,es un UNIX. Probe un monton de distruciones .. la que mas me gusto fue Mandriva Linux. y ahora toy por hacer un dual boot con mi note que tengo 7 y le pondre Hackintosh para probar QUE TAL Es.

    Gracias por este blog!

    Comentario por Eldes — enero 31, 2010 @ 2:11 am | Responder

    • @Eldes: gracias a ti por pasar y leer! Espero que cuando des el salto a Mac te sirvamos para que aprendas y te encantes tanto como nosotros =D
      Mucha suerte con el proyecto… y no vaya a ser cosa de que termines con un MacBook xD
      Saludos!

      Comentario por naissant — enero 31, 2010 @ 9:55 am | Responder

  13. Hola amigos yo soy usuario desde 2002 de apple, tengo snow leopard tanto en el imac 2008 como en el clonico de apple o sea hakintosh rendimiento brutal es un quad core 2,83 8gb de ram ddr2 y nvidia 9800gt de 1gb trabajo con el el y el imac lo he dejado para bajar cosas por internet eso de no cien por cien quizas antes pero ahora va de perlas ni imagino como tiene que ir en un macpro de 16 nucleos pero claro pagalo

    Comentario por kabur — septiembre 1, 2010 @ 7:13 am | Responder

  14. Tienen razon es ilegal instalar mac os x en un pc normal… pero es lo mismo como si tubieramos una version pirata de windows… da lo mismo

    Ademas, si instalar osx esta prohibido y no tiene un buen funcionamiento salvo que sea un mac real entonces, ¿para que instarlo?, ¿porque muchos lo intentan?

    Es evidente que el rendimiento de un ordenador despende del hardware solamente.
    Si tienes un hardware horrible… les instales el sistema operativo que le instales tendra un rendimiento bajo…

    Ademas mac os x es un sistema operativo muy atractivo, si vendieran el disco de instalacion para pc normales lo compraria por el precio que sea. Pero como no existe tal cosa soy usuario de un hackintosh y no me arrepiento.

    Comentario por miguel28 — enero 25, 2011 @ 12:09 am | Responder

  15. Hola, después de tanto tiempo de haber discutido el tema les tengo novedades y sorpresas.
    Primero, debo corroborar como lo han hecho varios acá que un buen equipo armado (si ven Lifehacker se encuentran varios artículos que hablan de lo mismo) y mas aun con Lion, incluso encuentro que es mas fácil instalar y configurar hackintosh (si…, sigo con hackintosh) en Lion que en SL.
    Segundo, sé que hubo mucho fanatismo de algunos que decían que era ilegal instalar OS X en Hackintosh, no se siempre existe gente que le molesta ciertas cosas es como la religión (como ver un negrito en el KKK, ja ja), pero y aquí viene mi punto, Hackintosh en realidad es un buen paso antes de comprar un Mac en el caso de algunos dudosos o lo que no tienen los recursos para hacerlo en determinado tiempo, se los digo porque ahora tengo muchos artilugios Apple y todo empezó por ese gustillo comenzando con un Hackintosh, pasando por un iPhone el año pasado mi señora adquirió un iMac (por cateteo mío) yo vendí mi HP Mini y compre un iPad y hace poco tengo un MB Pro 8.1.
    Como verán todo comenzó experimentando…, o wait, dije que aun tengo un Hackintosh, si…, en la oficina tengo uno ya que en mi pega no me comprarían un Mac para trabajar así que para no usar Windows y tener compatibilidad con los programas de ofimatica y CAD aproveche que el computador que me pasaron en la pega era muy compatible con OS X, el cual le había instalado SL y que hace un buen tiempo tiene Mac OS X Lion (legalmente adquirido).
    También lo que he hecho en este tiempo incluso cuando teniendo Hackintosh es instar a mis amigos y conocidos (muchos me piden que les instale en sus PC pero resulta difícil por la compatibilidad de HW) a que compren Mac, tanto por lo que representa en HW como las prestaciones y estabilidad del sistema operativo.

    Espero que les haya servido mi experiencia de vida…, saludos.

    Comentario por ygallardoygallardo — agosto 16, 2011 @ 12:53 pm | Responder

  16. hola respecto a tu pregunta ¿Cuantos de ellos se decidirán por fin a comprar un ordenador Apple…. supongo que todos pero solo por la cuestión estética por que respecto a tu comentario… y desearían poder disfrutar del 100% de sus capacidades con hardware de la marca… mmm soy usuario de hackintosh (hp dv9700)
    y mac (macbook) y la verdad no encuentro diferencia alguna respecto al rendimiento y compatibilidad de software, incluso creo que mi hackintosh supera en muchos aspectos a mi macbook (menos en lo estético) así que ese comentari tuyo esta un poco fuera de lugar y bueno claro que llegue un poco tarde a este post probable mente ya has cambiado tu forma de pensar y si no te invito a que pruebes iatkos l2 el mejor distro de hackintosh y lo compares con tu mac suponiendo que eres usuario de mac.

    Comentario por sinaloko valdez — julio 8, 2012 @ 10:53 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

