ChilenoMac: Mac OS X a la chilena

mayo 19, 2009

La aventura de jugar Starcraft en Mac OS X

Filed under: Mac OS X,tutorial — naissant @ 12:10 am
Tags: , , , , , , ,

Al final terminé escribiendo un artículo acerca de juegos; no es tal como lo pidió @Omar hace unos días, pero gracias a scsu comentario me dio por recordar mis antiguos momentos de gamer. Me conseguí por ahí copias de Starcraft y Brood War para Mac, y me di cuenta de inmediato de que no me servían. Claro, Starcraft es un afamado juego de Blizzard (me imagino que todos ustedes lo conocen) que salió al mundo por allá por 1998, y en ese tiempo… no existía Mac OS X. De hecho, Apple estaba recién renaciendo de sus cenizas con el regreso del iCEO Steve Jobs (larga historia; quizá un día la cuente aquí), así que no estaba aún el horno para bollos

Starcraft fue diseñado para la plataforma Classic de Mac OS 9, y los entornos Classic ya no son compatibles de manera nativa con Mac OS X. Las imágenes me montaban perfectamente en el escritorio, pero no había manera de hacer avanzar nada más… hasta que un gran amigo me iluminó. La tarde de ayer la he pasado en casa de mi querido camarada @PaBLoX, el fundador del afamado GNU/Linux Atelier, que ha regresado del exilio hasta La Serena, y en su mentecilla se hizo el camino a la solución… no sin antes dar una buena cantidad de jugo intentando y reintentando.

Logramos instalar el juego con su expansión, siguiendo con cuidado las instrucciones que venían en el paquete donde estaban guardadas las dos imágenes dmg de los discos. Para esto usamos un instalador nativo para Mac OS X que conseguí por ahí; ustedes pueden encontrarlo aquí. Pero a la hora de ejecutar, no había manera. Se abría una pequeña ventana de configuración de vídeo, y el juego se cerraba sin abrirse, no mostrando ni siquiera las clásicas cinemáticas de Blizzard para Starcraft. Desinstalamos y reinstalamos unas cuatro veces, y nada… hasta que Pablo y San Google hicieron el milagro.protoss

Buscamos explicaciones para el error en varios sitios, pero en ninguno se daba una solución. Pablo tuvo entonces la genial idea de ir a la página oficial de Blizzard para Starcraft, y buscar dentro del soporte técnico oficial alguna idea que nos ayudase a jugar (a estas alturas ya estábamos en el plano de ‘no descansaremos hasta lograrlo‘). Encontramos una URL que decía ‘Starcraft en Macintosh OS X‘ y entramos allí para ver qué se nos ofrecía. Como pueden ver, hay una serie de parches que actualizan el juego hasta la versión 1.161, y como la versión de los discos que conseguimos es la original, decidimos actualizar por si acaso.

Seguimos las instrucciones de instalación del parche (bajamos la versión para Brood War, porque instalamos el juego y la expansión a un tiempo) y lo volvimos a intentar… y funcionó. Nos emocionamos un buen rato viendo las antiguas pero bien logradas cinemáticas del juego, e incluso nos pusimos a jugar un rato la campaña Terran ya tan clásica, con Jim Raynor a la cabeza de los soldados y VCE constructores. Sé que me entienden… y quizá a más de uno le darán ganas de buscarlo e instalarlo.

Entonces, recopilemos las instrucciones que nosotros seguimos para poder jugar:

  • Consigan los discos de Starcraft y Brood War (o las imágenes, si gustan).
  • Bajen el parche para la expansión en la página de soporte técnico de Blizzard
  • Bajen el instalador nativo para Mac OS X, móntenlo en el escritorio, inserten los discos monten las imágenes del juego e instalen Brood War (les pedirá ambos discos).
  • Una vez esté todo instalado, abran el parche que descargaron, y copien todo el contenido dentro de la carpeta Starcraft Files, que está dentro de Starcraft Folder, que está dentro de ‘aplicaciones‘.
  • Borren la carpeta ‘maps‘ y renombren la carpeta que dice ‘rename me maps‘ a ‘maps‘ (esta última proviene del parche que copiaron dentro de la carpeta Starcraft Files).
  • Ejecuten la aplicación haciendo doble clic en ‘Starcraft (Carbon)’ o escriban el nombre del juego en Spotlight (con el disco correspondiente al juego o la expansión -según quieran jugar- convenientemente montado en el escritorio o inserto en la lectora).
  • ¡A jugar!

Esta hazaña no habría podido ser posible sin la ‘mente brillante’ (nótense las comillas) de mi camarada Pablo, así que vaya un saludo para él y un agradecimiento por la agradable tarde que pasamos comiendo chocolate, escuchando música, tomando té y conversando de la vida. No hay nada mejor que conversar con un amigo para pasar las penas o disfrutar de las alegrías. Y bueno, espero que este pequeño tutorial les sea útil si les dan ganas de jugar al ya clásico Starcraft.

Saludos a todos, y disfruten de sus Mac 😀

16 comentarios »

  1. Creo que se te olvidó mencionar las reiteradas instalaciones… ¿unas 5 o 6?

    Comentario por PaBLoX — mayo 19, 2009 @ 11:24 pm | Responder

  2. @PaBLoX: tienes toda la razón… fueron varios los intentos por desinstalar y reinstalar que no nos ayudaron en nada más que perder el tiempo xD
    Gracias, camarada amigo!

    Comentario por naissant — mayo 19, 2009 @ 11:52 pm | Responder

    • Sirvieron para darnos cuenta lo afortunados que somos al no tener que lidiar con un registro :). ¡Salve *nix!

      Comentario por PaBLoX — mayo 20, 2009 @ 12:55 am | Responder

  3. […] de una larga ausencia (por ahí dijeron que volvía del exilio), me encuentro de vuelta por mi hogar en la pequeña ciudad costera de La […]

    Pingback por OpenGEU en Inspiron 1501 (y primeros pasos) « GNU/Linux Atelier — mayo 20, 2009 @ 4:34 pm | Responder

  4. Wola, gracias por vuestra ayuda, no podría haberlo hecho yo sólo! (o al menos no tan rápido) 😉

    Comentario por Monesvol — mayo 24, 2009 @ 10:14 pm | Responder

  5. @Monesvol: no hay de qué pues; con estas sencillas experiencias uno aprende mucho, y ya llevo casi una semana de vicio con Starcraft xD
    Espero también estés jugando como yo.
    Saludos, y gracias por leer!

    Comentario por naissant — mayo 24, 2009 @ 10:47 pm | Responder

    • me he bajado el starcraft complete.zip, lo descomprimo y ya no se que pasos seguir… no hay ningun tutorial que te explique paso a paso como seguirlo? como porejemplo cual es el siguiente paso de muchos mas al despues de descromprimirlo desde mac ?

      Comentario por cerise — noviembre 12, 2009 @ 2:13 pm | Responder

  6. Saben como corregir el error que dice . Your internet conection is either very poor or is not processing UDP packets through port 6112. You will able to chat but not be able to play games. Contact your internet service provider or your system administrator for assistance with opening this port. Uahhh.. obviamente yo se que i conexion no es lenta pero que es eso de los paquetes UDP 6112 si alguien sabe porfavor ayudenme , GRACIAS ! Es para jugar Starcraft online

    Comentario por juan — junio 10, 2009 @ 3:44 pm | Responder

  7. @Juan: no tengo idea como solucionar tu problema, para serte franco. Estoy super corto de tiempo, pero prometo dedicarme a buscar algo que te ayude; lo verás escrito acá o quizá como un artículo, si me parece que lo amerita.
    Si encuentras la solución, te invito a contarla acá para que quede publicada 😀
    Saludos, y gracias por confiar en ChilenoMac!

    Comentario por naissant — junio 14, 2009 @ 11:21 pm | Responder

  8. […] como Starcraft (ChilenoMac te enseñó como como instalarlo acá), Warcraft y otros sí que existen en versión nativa para Mac y pueden jugarse, pero si no se […]

    Pingback por Apple y los juegos: ¿todo para el iPod Touch? « ChilenoMac: Mac OS X a la chilena — septiembre 28, 2009 @ 3:04 am | Responder

  9. Amigo, no sabes lo agradecido que estoy con tus consejos, me han sido muy útiles para AL FIN poder jugarlo en mi mac, muchas gracias.

    Comentario por gerald — noviembre 11, 2009 @ 12:26 am | Responder

  10. hola!! oye estoy teniendo problemas al momento de agregar el parche Brood War v1.16.1 OSX. Sigo las instrucciones, y todo, pero al momento de que se ejecuta el juego, la versión que aparece en la esquina inferior derecha es la version 1.11, no la que supuestamente instale.. necesito ayuda por favor!!!… Si me pudieras dar las instrucciones precisas para esto… gracias anticipadas!!!

    Comentario por Miguel Angel — enero 17, 2011 @ 11:23 pm | Responder

  11. Ayuda Juego Starcraft anthology

    Tengo una mac version 10.5.8 inserto el cd de starcraft y cd expansion brood war el cual compre hace una semana y aparece un icono con la extension: Installer Tome.mpq le doy click y la maquina me dice que no reconoce la extension mpq, con que programa puedo instalar el juego? baje OS X Installer intento instalar y me pide una clave de 13 digitos cuando la clave que viene en la caja del juego es de 26 digitos

    Comentario por Oscar — noviembre 27, 2011 @ 1:14 am | Responder

  12. Hola, he estado buscando una solución para el OS Lion pero Blizzard dice que no hay soporte ni intención de haberla… una lastimita… Sólo nos queda virtualbox y una instalación para windows… Pero si sabeis algo no dejéis de postearlo aquí!!!

    Comentario por Héctor — enero 31, 2012 @ 4:13 pm | Responder

  13. hola que tal todo esta bien pero a la hora de instalar los cds q los tengo en orieginales me pide que este etiquetado y no se que es eso ayudame por favor, ya baje todo pero me falta poder istalarlo pues cuando habro el star craft os x installer trato de istalar los cds y no me sale que necesitan estar etiquetados y me bota el disco

    Comentario por miguel — abril 6, 2012 @ 3:33 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

