ChilenoMac: Mac OS X a la chilena

mayo 20, 2009

Mover y combinar páginas de un PDF con Vista Previa

Filed under: Mac OS X,tutorial — naissant @ 12:10 am
Tags: , , , , ,

Mac OS X nos hace la vida más simple, eso todos lo tenemos claro, y es en busca de esa simplicidad que varios de nosotros PDFviajamos continuamente a buscar más y más trucos. Varios de los artículos que he escrito aquí enseñándoles algo han sido fruto de mi autoimpuesto tiempo libre para buscar y encontrar cosas simpáticas e interesantes que mostrarles, y el tema de hoy se originó por usar mal el mouse, y mantener apretado el botón izquierdo dos segundos más de lo normal. Las grandes ideas se generan cuando menos uno las espera, dicen; no sé si esto es una gran idea (me imagino que más de alguno ya lo sabía) pero para mí por lo menos es ‘la idea del día‘. Vamos al lío, mejor será.

La aplicación por omisión que tenemos en nuestro querido sistema operativo del futuro para ver archivos PDF es Vista Previa; con este detalle Mac OS X nos ahorra tener que bajar alguna solución de terceros que lleve a cabo tal tarea, y de paso convierte  a Vista Previa en una aplicación bastante versátil. Al hacer doble clic en un documento PDF, se abre la ventana principal de la aplicación con el documento cargado, junto a un pequeño navegador de páginas:

vista previa con un pdfPues jugando con ese pequeño e inocente navegador fue que me di cuenta de algo: se pueden mover las páginas de sitio. Si bien esta no es una edición muy acabada, siempre puede ser útil modificar el orden de las páginas de un documento. Para esto sólo deben elegir una página del navegador, mantener el clic izquierdo y arrastrarla arriba o abajo, hasta donde quieran situarla. Allí sueltan, y la página se quedará donde la querían dejar. Hasta aquí todo simple y simpático…

Pero también pueden copiar páginas a otros documentos PDF abiertos con Vista Previa, con el mismo método de arrastrar. Teniendo esta opción de poder combinar documentos PDF sin necesidad de programas de terceros, Vista Previa sube de estatus y se convierte en una ayuda bastante útil para el ciudadano de a pie que tiene poco tiempo y mucho que hacer. Una vez listo el trasvasije de páginas (dentro del mismo o con otro) cierren el documento y saldrá esto:

guardar

Pueden guardar el documento con otro nombre, y habrán generado un archivo nuevo con las páginas combinadas de cuanto PDF hayan querido mezclar dentro de él. Para extraer páginas de un largo libro sirve, o para elegir sólo lo importante de un capítulo sirve, o para reducir de tamaño algún texto que necesiten transportar en un medio donde ver documentos de gran tamaño sea dificultoso (el iPod Touch, por ejemplo, no abre PDF que pesen más de 20 MB) también sirve.

Es un truco simple, pero en la simplicidad está el gusto. Ojalá les sea de utilidad; para mí ya es un imprescindible, y eso que lo conozco desde hace 45 minutos.

Saludos a todos, y disfruten de sus Mac 😀

P.S.: hasta ahora la invitación a escribir en el blog no ha tenido éxito, pero la puerta sigue abierta para el que esté interesado en integrarse a ChilenoMac.

Anuncios

12 comentarios »

  1. Un consejo no solicitado: te pondría mucha más atención si no fueras taaaan baboso ¬_¬. Me da hasta un poco de vergüenza ajena.

    Lo de la aplicación está espectacular. Realmente lo envidio. Lo haré cuando sepa programar… (si oye)

    Sl2!

    Comentario por PaBLoX — mayo 20, 2009 @ 1:14 am | Responder

  2. @PaBLoX: no te metas con mi forma de escribir! Creo que es el blog tecnológico más mamón del mundo, y eso le da un estilo único… y supongo que no disgusta mucho, porque hasta ahora no he recibido más quejas que las de ustedes, mis amigos =P
    Y ciertamente es muy útil esto de combinar PDF’s.
    Saludos, y gracias por pasar!

    Comentario por naissant — mayo 20, 2009 @ 3:01 pm | Responder

  3. Muchas gracias! lo mejor que tiene mac es su simpleza.

    Saludos!

    Comentario por Pablo Rodríguez — mayo 21, 2009 @ 3:06 pm | Responder

  4. @Pablo Rodríguez: no hay de qué, pues… me alegra mucho poder encender las luces de la simpleza maquera a los que se incian en este mundo; yo también soy un recién llegado, y mi patudez me hizo querer enseñar sin saber demasiado =P
    Saludos!

    Comentario por naissant — mayo 21, 2009 @ 5:47 pm | Responder

  5. A mi me encantó este blog, recien hoy lo encontre. me ha gustado que seas tan detallista para describir las cosas,
    ademas debido a que tu eres un principiante (al igual que yo) me haces las cosas más faciles, muchas gracias

    Comentario por mariela — mayo 30, 2009 @ 12:45 am | Responder

  6. @Mariela: disculpa que me haya demorado tanto en responder a tu agradecimiento; he estado muy ocupado, ni para escribir he tenido tiempo.
    Me alegro mucho de que te gusten los artículos que publico; para muchos podrán ser un poco redundantes, pero sé que los switchers les sacan mucho provecho; cuando uno no conoce mucho de algo, ver imágenes y leer buenas descripciones es lo mejor para aprender. Así que hago lo que puedo por ayudar.
    Te estaré esperando para cualquier duda o sugerencia que tengas,
    Saludos, y gracias por confiar en ChilenoMac!

    Comentario por naissant — junio 14, 2009 @ 11:29 pm | Responder

  7. Llevo un largo rato en tu blog y he decirte que me está sorprendiendo muy gratamente. No hagas mucho caso de la gente, que hay mucho presuntuoso por ahí. Todos aprendemos más cosas y más útiles en media hora leyendo un blog como éste que en una semana en foros de “grandes expertos”. Yo este “truco” no lo conocía y llevo más de 20 años con Mac.

    Me encanta tu estilo, la limpieza del blog y tus objetivos. Enhorabuena, sigue por ahí. ¡Ah por cierto, veo que estudias Medicina. Yo soy un médico de 50 tacos. He leído tu comparativa de Iwork y de Word para Mac. El otro día hice una presentación sobre “El hombro” con Keynote que fue espectacular (creo que demasiado). No lo digo con ningún ánimo de presumir sino para animaros a todos los maquinteros.

    Un abrazo desde España.

    Comentario por sentres — junio 16, 2009 @ 3:58 pm | Responder

  8. @Sentres: no sé si tutearte, pero en el mundo de los blog todos somos iguales ante la tecnología… ¿sabes? Me ha dado mucho gusto leer tu comentario. De vez en cuando viene bien un poco de motivación para seguir; este mes ha estado bien cargado de trabajo, y se viene peor… así que con lo que me has escrito sólo gano motivación para seguir haciendo crecer este pequeño y humilde proyecto.
    Me doy por satisfecho al saber que creo que me he ganado un lector fiel.
    20 años de medicina, y yo recién en mi quinto año de carrera… ¿eres especialista, o te dedicas a la medicina de familia o general?
    Ojalá podamos conversar un día, pues 😀
    Muchas gracias por leer y confiar en ChilenoMac, y espero que te siga siendo útil.
    Saludos!

    Comentario por naissant — junio 16, 2009 @ 8:07 pm | Responder

  9. Me encanta tu trabajo y me hace la vida más facil.
    Gracias por este consejo en concreto, Estaba buscando un programa para trabajar con PDF y resulta que vista previa hace lo que necesito.
    Un abrazo

    Comentario por Tomgisbert — febrero 10, 2010 @ 4:49 am | Responder

  10. soy un poco desastre con la informartica, alguien me puede decir como se llama este pdf?

    Comentario por manda — diciembre 18, 2011 @ 1:47 pm | Responder

  11. Y si lo que tengo es un pdf con mas de 100 hojas y quiero que cada hoja pase a un pdf distinto, que hago?
    Gracias.

    Comentario por g.ruopolo — marzo 21, 2012 @ 7:45 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: