ChilenoMac: Mac OS X a la chilena

mayo 22, 2009

MagSafe: cuidarlo para que dure… y no nos incendie la casa

Por estos días ha andado dando vueltas por internet una noticia que no es nueva, pero que no deja de impactar: una noche Ken Brinkman dejó a su MacBook Pro haciendo copias de seguridad con Time Capsule mientras dormía, y se despertó con un extraño magsafeolor a quemado. Abrió los ojos, y se encontró… ¡con su equipo en llamas! El fuego salía desde el lugar donde se pone el conector MagSafe, y tanto la cabeza como el principio del cable ardían. Menos mal que pudo salvar la situación sin mayores problemas, pero de no haber despertado, podrían haber habido consecuencias graves incluso para su salud.

Es sabido que Apple responde por los problemas que ocurren con los MagSafe, e incluso pueden entregar al usuario uno nuevo sin costo si la falla lo amerita, pero lo que llama la atención y molesta es que, desde el diseño de este conector inteligente que impide caídas del equipo por tirones, se vayan sucediendo los problemas sin una solución clara por parte de los chicos de Cupertino; sólo se escudan en el parche del servicio técnico y el reemplazo, pero el diseño no cambia. Una política discutible que espero varíe, pero ese no es el objetivo de mi artículo: hoy quiero contarles algunos tips para cuidar del MagSafe y hacer que dure mucho y funcione bien, por el bien de nuestros equipos, de nuestra casa y de nosotros mismos. Mal que mal es electricidad la que se está manejando, y con eso no se juega.

Todas las quejas del MagSafe se generan a partir de la cabeza del conector y el cable que sale de ahí; en efecto es un sector vulnerable, porque la recubierta de plástico se ve débil y el cable no está protegido frente a tirones, y puede pelarse o cortarse. Por lo tanto, las sencillas ideas de hoy irán enfocadas a evitar el maltrato de esta parte del conector, básicamente.

DesconexionEl tirón más común que puede hacerse en el MagSafe es para desconectarlo del MacBook. Sacarlo a tirones desde el cable no es algo que en apariencia se vea violento, porque por ser magnético se despega con facilidad, pero ya les dije que dadas las características del conector es mejor evitar tirones. Por lo tanto, para desconectarlo se debe tomar desde la cabeza (donde está la luz verde/ámbar) y moverlo hacia arriba, abajo, izquierda o derecha: se despegará de inmediato, y le ahorraron un tirón al conector.

También es importante que no se doble con violencia, o que no le pasen cosas encima; entonces, una conducta correcta es usarlo sin que el cable que sale del conector se doble demasiado (por ejemplo, no deben hacer que el cable pase por debajo del MacBook), y tener en cuenta el suelo dondDebajoe ponen el cable (para que, por ejemplo, no pongan una pata de la mesa sobre el cable). En este mismo sentido, se debe guardar el cable en las alas que trae la caja del conector sin enrollar con fuerza, para que no haya tirones ni dobleces excesivos.

Ya que hablo de la caja, es útil también tenerla en cuenta, tanto por la caja misma como por el cable que sale de ella. Con respecto a lo primero, siempre es bueno que no le pongan cosas encima cuando esté funcionando, para que pueda recibir un poco de ventilación; recuerden que la caja se calienta bastante, y es posible que se desactive si no logra temperarse bien. Si lo desenchufan cuando no lo usan, también prolongan su vida útil (y ahorran energía, de paso). El cable que sale de la caja puede dañarse de la misma manera que el Mal guardadounido al conector, por lo que se hace extensiva la recomendación de no doblarlo mucho ni pasarle cosas por encima.

Por último, si saben que el sistema eléctrico que hay en casa no es el mejor ni el más estable, no mantengan el MacBook conectado por largos periodos a la corriente alterna ni lo dejen solo cuando esté enchufado, por la seguridad del equipo y la de ustedes mismos. Si notan que el conector falla, la batería no carga bien, no se encienden las luces de colores, sólo carga intermitentemente o el estado de la cabeza o el cable del conector se deteriora (cables sueltos, despegues, derretimiento, tizne negro en el contacto) no lo usen más y llévenlo con el servicio técnico Apple más cercano; quizá tengan derecho a uno nuevo.

Con todo esto, nuestro querido -pero no por eso debilucho– MagSafe debiera de durar muchos años. Ya que Apple tuvo una buena idea al inventarlo, pero no cuidó mucho los detalles, nos queda a nosotros tener precauciones para usarlo sin problemas. Es de esperar que en Cupertino se den cuenta de los errores y diseñen algo mejor para los próximos portátiles que saquen a la venta (y tampoco estaría mal que vendan la licencia del MagSafe a terceros… pero eso es harina de otro costal). Las fotos son de la página de soporte de Apple, donde hay más recomendaciones y soluciones a problemas.

Saludos a todos, y disfruten de sus Mac 😀

Anuncios

1 comentario »

  1. […] en cómo arreglarlo. Como ya habrán visto, hace pocos días justamente publiqué en ChilenoMac un artículo acerca del cuidado del MagSafe, y qué hacer en caso de que no funcione (recomendaciones de Apple), así que seguí los pasos y […]

    Pingback por Mi primer gran Mac-susto « ChilenoMac: Mac OS X a la chilena — mayo 30, 2009 @ 12:17 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: