ChilenoMac: Mac OS X a la chilena

mayo 23, 2009

Y dale: otra empresa se anima a vender Mac-clones

Filed under: Apple Inc.,Mac OS X,Noticias — naissant @ 12:10 am
Tags: , , , , , ,

Las pasiones que mueve Mac OS X siguen encontrando límites cada vez más avanzados. Hace algún tiempo la firma Psystar comenzó la venta de equipos con Mac OS X instalado de serie, y por supuesto que en Cupertino pusieron el grito en el cielo: netbookcuento corto, llevan ya varios meses enfrascados en un litigio legal que busca impedir que se sigan vendiendo clones sin la enseña de la manzanita. Ahora es la empresa rusa RussianMac la que ha comenzado la distribución de varios equipos (bastante feos, por lo demás) con el sistema operativo del futuro en sus entrañas. Pueden verlos en el sitio oficial de la marca; en la foto, el modelo de netbook que ofrecen.

En Apple no han de estar para nada contentos, pues la firma rusa ocupa con soltura las marcas registradas por ellos, y se ampara en la proteccionista jurisdicción que tiene ese país para con sus empresas. Desde Cupertino tendrán que redirigir los dardos hasta RussianMac para hacer respetar el EULA (End User License Agreement) de Mac OS X Leopard, que en el punto dos, ‘usos permitidos y restricciones de la licencia’ dice lo siguiente:

Esta licencia le permite instalar, utilizar y ejecutar una (1) copia del Software Apple en un único ordenador de marca Apple al mismo tiempo. Usted se compromete a no instalar, utilizar o ejecutar el Software Apple en ningún ordenador que no sea de marca Apple o permitir que otras personas lo hagan. Esta licencia no permite que el Software Apple se encuentre en más de un ordenador al mismo tiempo ni que se halle disponible a través de una red, en donde pueda ser usado por múltiples ordenadores a la vez.

Esto inhabilita legalmente a cualquier engendro extra-Mac que quiera fabricarse (incluidos los netbook Hackintosh) y por lo vistla marcao Apple se enoja bastante cuando alguien quiere vender ordenadores ‘cualquiera’ con su sistema operativo. Ya nos iremos enterando de las novedades legales del caso; por mientras podemos pensar si realmente es buena esta política de impedir la instalación de Mac OS X en otros equipos… un tema que da para largo, y que tocaré en otro artículo. RussianMac se seguirá forrando en euros mientras pueda; total, Mac OS X es una cosa que vende… si no, no romperían leyes para ganar dinero.

Vía: faq-mac

Anuncios

1 comentario »

  1. Pienso que esto se agraba porque cada vez hay mas empresas que estan haciendo lo posible para clonar el tan anciado Mac(de los cuales tengo 2). en lo sucesivo veremos mas de esto, claro me parece escandaloso porque los que tenemos hardware y software de esta empresa estamos acostumbrados a cierta exclusividad la cual tambien te la cobran por cierto! realmente sera mas comun porque ahora nenemos intel y ello me averguenza sobre manera porque ahora somos un PC – puto y corriente.

    realmente me gustaria que volvieran al desarrollo del POWERPC. (los problemas de temperatura me parecen una excusa para no cotinuar con el proyecto que duro muchiiiiisimos años y que mantuvo contento a los MACQUEROS por años).

    MACINTOSH con POWERPC INSIDE PLEEEEASE!

    Comentario por elvis fuentes — junio 23, 2009 @ 9:07 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: