ChilenoMac: Mac OS X a la chilena

junio 4, 2009

¿iWork ’09 o Office Mac 2008? ¿Cual es mejor?

Buena pregunta, pues. En su respuesta podrían meterse desde aspectos meramente técnicos hasta los fanatismos más iwork08_vs_office2008acérrimos, volviendo el debate un poco tóxico y bastante poco útil para lo que nos compete, así que dejo mi Mac-fanatismo de lado y pongo todas las cartas sobre la mesa para evaluar a estas dos suites ofimáticas: una de ellas, la carta de Apple para la productividad de oficina; la otra, la madre y abuela de los ‘todo incluido’ para trabajar. Cada uno juega con ventajas y desventajas en el claro campo de batalla de Mac OS X, así que -a modo personal- escribiré mi opinión.

Cabe destacar que tengo copia de los dos paquetes de software, y que ambos los he usado antes y después de haber añadido memoria RAM a mi MacBook, por lo que la opinión que me he hecho acerca de ambos es -creo- bastante completa y cabal. Así que vamos al lío.

 

iWork ’09

La suite ofimática de Apple fue renovada en el verano de este año sin mucho bombo ni platillo, pero se terminó entregando un producto más robusto y competitivo para el mercado en el que se desenvuelve. Obviamente tiene una ventaja comparativa que le hace único y lo empodera en relación a su competencia: es hecho por Apple, y se da por hecho que funciona a las mil maravillas en el sistema operativo de la firma; integración total con los menús y herramientas del sistema, rapidez, agilidad, versatilidad… todas estas cosas debieran de estar en armónica combinación con las prestaciones que ofrezca.

ubicacion La verdad es que la primera cosa que no me gustó de iWork ’09 es que demoraba en abrir (cuando tenía 1 GB de RAM), en promedio, unos 10 a 12 segundos; esto ocurría con Keynote, Pages y Numbers, y los segundos se alargaban especialmente con Keynote, más aún cuando tenía que mostrar una presentación de diapositivas hechas con Microsoft PowerPoint (o sea, el 95% de las veces). Una vez abierto ya no había problemas, pues la gestión de memoria RAM de Mac OS X mantiene en ‘su memoria’ al programa abierto una vez cerrado, y al volver a abrirse se demora un santiamén (ver memoria inactiva en este artículo). Cabe destacar que el tiempo de apertura no mejoró con 4 GB de RAM: el programa sigue tan ágil como siempre, pero demora lo mismo en mostrar los archivos.

Respecto de la usabilidad, los tres programas son bastante ágiles (de Numbers no puedo decir mucho más que eso, pues no usel inspectoro planillas de cálculo); Pages y Keynote ofrecen muchas opciones para manejo de texto y presentaciones, que cuando uno es usuario acérrimo de Microsoft Office cuesta un poco encontrar. Extrañé poco la suite ofimática de los chicos de Redmond, aunque quizá la estética de Pages no me gustó mucho y la ausencia de WordArt en Keynotes no me hizo mucha gracia; al final son detalles, y he presentado trabajos hechos con estas aplicaciones en la universidad sin problemas.

Un punto alto de iWork es la presencia del ‘inspector‘, una barra lateral donde se concentran todos los parámetros configurables para el documento que estamos modificando; desde el color de letra hasta la inserción de un símbolo: todo está allí. Una buena idea el exportadorque ahorra espacio de visionado en la ventana principal de cualquiera de los programas de la suite. Otro punto alto es la perfecta reproducción de archivos .doc, .ppt y .xls de Microsoft Office, así como la exportación de archivos nativos a estos formatos, además del universal PDF. En general nunca he tenido problemas con ello.

iWork es una buena suite ofimática de rango medio, que satisface las necesidades de oficina a usuarios de complejidad media, y fabrica con facilidad documentos vistosos y funcionales. Su integración con el sistema operativo es excelente (era que no) y, por supuesto, su estabilidad es casi perfecta (tuve problemas sólo una vez, y perdí dos horas de trabajo; en este sentido, un punto negro es que no tiene función de autoguardado, por lo que si uno se olvida, pierde).

 

Office:Mac 2008

A primera vista uno podría pensar que es una simple portación de Microsoft Office 2007 a Mac OS X, pero al momento de comenzar a usarlo uno cambia de opinión; además, cuando uno se entera de que el equipo de desarrollo de Office:Mac está separado del resto del personal de la empresa seguramente para que no cuenten lo bueno que es Mac se termina de entender la idea de la independencia entre ambas versiones de la suite.

toolboxLa primera cosa que no me gustó de Office:Mac 2008 es su proceso de instalación, que sí parece una portación del sistema para Windows. Mandan al carajo toda la facilidad de instalación de aplicaciones en Mac, y nos llenan de pantallas y configuraciones un poco aburridas y engorrosas (para otro artículo detallaré la instalación de Office:Mac 2008). Una vez finalizado todo esto, llena el Dock con accesos a todos sus programas sin preguntar (otra mala costumbre de Microsoft) y ya podemos empezar a usarlo; no he usado Excel ni Entourage.

Cuando usaba 1 GB de RAM, cualquiera de los programas de Office se demoraba más que su equivalente en iWork parpalettea abrir; esta fue una de las razones por las que dejé de usarlo. Hace poco lo reinstalé, y me di cuenta de que con 4 GB la cosa cambia, y se demora unos 7 a 8 segundos en mostrarme un documento; estos tiempos son para PowerPoint, que es el más lento para estos casos. Al reabrir las aplicaciones pasa lo mismo que con iWork: la administración de la RAM se ‘acuerda’ de Office y se demora menos en abrir.

El aspecto y funciones de Word y PowerPoint no recuerda mucho a su símil de Windows; de hecho, demoré bastante en encontrar la ‘toolbox‘ que muestra a un lado un ‘formatting palettemuy a la manera del inspector de iWork. No es original de Office, lo sé, pero la sutil copia de la idea le da un estilo especial al programa, y una usabilidad creciente. También reubicaron algunos elementos para añadir a los documentos (como los WordArt), poniéndolos como menú extendible sobre la regla y bajo los botones de formato básico, mostrando los elementos disponibles como galería. Bonito, vistoso y útil.

galleryEl trabajo con los documentos es a la manera de Office para Windows, y se mantiene la mala costumbre de no integrar muchos formatos para exportar (o sea, impensado guardar un documento en formato de Pages). Otra cosa mala es la estabilidad, muy propia de Microsoft; el programa se me ha pegado varias veces, pero al traer la función de autoguardado no me ha significado hasta ahora un revés muy terrible.

Office:Mac 2008 es un programa consolidado y respaldado por la amplia experiencia que tiene Microsoft para desarrollar este tipo de aplicaciones; la versión para Mac está muy lograda, con algunos detalles estéticos y funcionales que lo hacen muy Mac para venir desde Redmond. Si no fuera por el estigma de la marca, que lo condena a algunas cosas desagradables, Office:Mac 2008 sería casi perfecto.

 

Conclusiones

Bueno, varias se desprenden desde lo que ya leyeron. Por un lado, creo que iWork ’09 es una suite ofimática excelente, cuya integración con Mac OS X la hace altamente atractiva para uso y disfrute sin extrañar demasiado a las opciones de Windows para este acápite. Se maneja con soltura tanto con archivos propios como de otras suites, y exporta bastante bien lo que uno le pida. Lo malo es que sus funciones y prestaciones son aún de rango básico-medio (aquí el minimalismo de la marca le juega una mala pasada), y no se comparan con lo que ofrecen otras soluciones más completas en el rubro; es de esperar que Apple trabaje más en la próxima versión de iWork, para que pueda entrar por la puerta ancha a la arena de las officevsiworkgrandes suites. Ah, y es necesario añadir una opción de autoguardado para no vivir desastres de pérdidas de datos.

Guste o no guste, Office es la reina de todas las suites ofimáticas. Es la más lograda y la que más cosas ofrece sin lugar a discusiones, y es perfecta para realizar trabajos de rango medio-alto con soltura y elegancia. Me gustó mucho que la versión maquera no sea una simple portación, y tenga un toque a Mac OS X (en lo estético y funcional) que logra que uno se desprenda del sabor a Windows sin extrañarlo. Lo malo es que trae algunas cosas malas de su cuna de origen, como la inestabilidad, la nula mala integración con otros formatos y la larga y engorrosa instalación; detalles que en Redmond tendrán que trabajar si quieren que su suite ofimática reine en Mac como reina ya en ambientes Windows.

¿Cual es el mejor? Una pregunta muy poco respondible por este extenso análisis a las dos soluciones; espero que hayan leído a conciencia y escojan según sus necesidades y gustos. ¿Con cual me quedo yo? Buena pregunta, pues…

Saludos a todos, y disfruten de sus Mac 😀

11 comentarios »

  1. También tengo las dos suites isntaladas… y ultimamente me he acostumbrado mucho mas a el iWORK… especialmente en el keynote… el cual e smuy superior al power piont… Esteticamente es una maravilla y tiene muchas plantillas predeterminadas… hice unas presentaciones de lujo el otro dia. El Pages me ha ahorrado mucho tiempo creando textos y cartas, su barra de herramientas es muy intuitiva, y no me ha costado pillar las opciones…. pero en lo que es planillas de cálculo… me rendi ante numbers, ya que siempre he utilizado excel, eso hasta que aprenda bien a manejar el programa de iWork

    Comentario por Carlos Díaz — junio 4, 2009 @ 8:30 pm | Responder

  2. El único que ocupo de Office es el Word, por razones obvias, pero para lo demás siempre iWork, hay que tener presente que para las presentaciones de diapositivas, siempre será mejor Keynote, por otro lado, no ocupo Numbers, ya que lo que estudio no tiene relación con números, o estadísticas.

    Saludos !!!

    Comentario por Pablo Rodríguez — junio 5, 2009 @ 2:45 pm | Responder

  3. ¿Openoffice no es una opción?

    Comentario por morelio — junio 7, 2009 @ 1:16 pm | Responder

  4. @Pablo Rodríguez: no me ha convencido del todo eso de que Keynote es el mejor para hacer presentaciones; quizá cuando tenga mi convertidor de Mini DisplayPort a VGA pueda aprovecharme de las transiciones de diapositiva y me queden mejor. A todo esto, te agregué a iChat pero no me queda claro si funcionó xD
    @Morelio: no es una opción… por lo menos por ahora; cuando tenga más tiempo lo bajaré, instalaré y veremos de qué va.

    Comentario por naissant — junio 7, 2009 @ 1:46 pm | Responder

  5. e manejado las dos suit y keynote es superior a power point, word y pages son buenos ambos, y el exel sigue siendo muy superior a numbers a si que se dan parejo ambas suit
    ya que si eres un trabajador constante de tareas financieras y contables siempre sera mejor opción excel
    pero si quieres presentaciones muy esteticas keynote es la idea
    y para los que crecimos con windows y nos cansamos de pc trabajar con pages cuesta trabajo acostumbrarse

    Comentario por emilio — febrero 10, 2010 @ 1:29 pm | Responder

  6. openoffice en mi opinión es una porquería total,sumamente lento,mal en la compatibilidad con powerpoint,muy pocas herramientas .etc. es sumamente molesto trabajar con el ,yo lo tuve por 2 meses cuando recién me compre mi imac, y no lo pude hacer funcionar, me compre por fin mi iwork ,una maravilla a comparación de openoffice.No gastes tiempo ni espacio en tu hdd no lo bajes, te lo digo, aunque sea gratis, no vale la pena tenerlo.

    Comentario por felipe lira — abril 3, 2010 @ 6:43 pm | Responder

  7. muy muy buen artículo justo me encuentro es esta disyuntiva. Me compraron el mac hace como 5 o 6 meses y no fue hasta hace poco que descubri que iwork era el paralelo de apple a office, asi de pavo, y instale ambos. Pero, por lo que veo fue para mejor si algunos vendedores de appleonline me han dicho que entre exel y number gana exel. Yo estudio ingenieria y uso exel de vez en cuando asi que en mi caso lo mejor sera algo híbrido para textos y presentaciones Pages y Keynote…para planillas a mi pesar exel. Si no ocupas frecuentemente planillas quedate con numbers ;).

    Mac is the shit!!! men!!! (“mac es la raja” para los que no sepan inglés )

    Saludos!!!

    Comentario por Paulo — abril 8, 2010 @ 9:46 pm | Responder

  8. Saludos,

    @naissant : muy muy muy buen artículo!!! La verdad has logrado dejar de lado tu “Mac-manía”. He buscado por todo internet y éste es la única entrada que verdaderamente me ha llenado… incluyendo el final (nos dejas a elegir y sin colocar tu opinión… muy bien!!!); todos los demás se dejan llevar por su concentida.

    Al igual que @Paulo seré nuevo en el mundo de la Mac dentro de algunos días y me preocupa de sobremanera la paquetería que eligiré!!!, así que tengo algunas dudas, esperando que los que utilizan ambas paqueterías me puedan ayudar:

    1.- En Office para windows, en Word 2007 puedo guardar mis docs en diferentes formatos, incluyendo el muy importante PDF… en Word para Mac, también se puede???

    2.- Mi futura (y espero no tarde más) iBook tendrá 4gb y 250gb de disco duro… y analisando lo aquí leido, puedo instalar ambas paqueterías para utilizar lo mejor de cada una y no me afectaría en la rapidez de mi Mac ni en su memoria??? Algo así como usar Word, Keynote y Excel/Numbers (estos dos últimos aun por elegir)

    Gracias nuevamente por el aporte y saludos!!!

    AnG3LuS
    “Enlistándose en el mundo Mac”

    Comentario por AnG3LuS — mayo 31, 2010 @ 12:45 am | Responder

  9. Comprare mi Mac en un par de meses y desde ya estoy viendo que le instalare… por ahora al leer tu articulo (el cual en mi opinion me ayudo muchisimo) creo que primero comprare el Office Mac y ya despues conseguire iWork

    PS: Una pregunta, en tu opinion cual Notebook de Apple es la mejor entre la MacBook y la MacBook Pro?? Quiero una computadora que sea perfecta para la universidad.

    Saludos!

    Comentario por Roen — septiembre 9, 2010 @ 11:21 pm | Responder

  10. Yo estoy evaluando comprarme una McBook Air, pero entre todas las opciones…. qué modelo me recomiendan? Realmente el uso que le quiero dar es personal, me han recomendado tanto las macbook que decidí darme la oportunidad de migrar. Pero no se cuál Mcbook Air adquirir….
    Gracias y saludos!

    Comentario por PEP — marzo 13, 2011 @ 7:14 pm | Responder

  11. Que tal,

    Estudie Tecnico en Electronica en Computo antes de Estudiar Ingeneria Mecatronica en la Universidad. Ciertamente yo m rigo bajo “El ser Objetivo en toda desicion”. Yo personalmente me gustan las Mac`s, mas no soy fanatico (apesar que poseo la marca).

    Siempre habia sido un total entregado de Windows, y lo aprendi a Dominar hasta donde ya no mas, al igual que Word, y todo el catalogo de Microsoft Office. Ahora bien, haciendo comparacion con Iwork, he de decir muchos pros y contras de este, sin Embargo en comparacion con Word todo queda atado a ¿que es lo que busca el consumidor?

    Para realizar Mis calculos, estadisticos, llevar cualquier cosa contable Mi preferencia se inclina a EXCEL. Es mas intuitivo el manejo, sin mencionar la facilidad de programacion y desarrollo que se puede hacer sobre este. (ohh si, se puede programar en Word, no es sorpresa si encuentran juegos en excel)
    Numbers, es una manera muy elegante, sin embargo, su elegancia no contribuye con su facilidad de manejo. :S

    Con respecto al diseño grafico, ya sea dibujos, animaciones, en este caso Presentaciones, Keynote Tiene una manera tan elegante de poner los archivos. Es facil y muy dinamica la forma de estructurar las presentaciones. Respecto a Power Point, para Mac ( Por aquellos que no sabe, Microsoft office para mac no es lo mismo que para windows), ES MUY BUENO. Trae la misma facilidad y movilidad de presentar. Muy buenas grficas y diseños. Es intuitiva la forma de desplazarse por el programa, por lo que mi conclusion es “a su gusto y gana”… no encontraran muchas diferencias.

    Ahora bien, Microsoft Word y Pages. Podria decirse que Word es facil de utilizar, sin embargo (como todos o la mayoria) decimos eso ya que siempre utilizamos Word. Viendolo desde un punto de vista exterior (hacendome el menso y no Intuyendo mucho del funcionamiento de ambas), Word presenta aun asi una facilidad de desplazarse por el programa, con respecto a un orden y Clasifiaccion de opciones. Ahora bien, Mac, en su desarrollo del espacio, y maximizacion de recursos logro un programa bastante potente, sin embargo, es necesario saber como funciona el programa para poder utilizarlo al maximo. Si fuera yo un total y completo Inexperto, seria mas facil Utilizar Word a Pages, ya que todo esta visible, ahora con pages Dandole click a tanta cosa se observaria como funciona.
    Conclusion, Word.

    Comentario por Jay Pi Castillo — junio 14, 2011 @ 6:12 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Blog de WordPress.com.

