ChilenoMac: Mac OS X a la chilena

junio 5, 2009

Perian: empoderando a QuickTime con MKV y otros formatos de vídeo

El reproductor de medios en vídeo por antonomasia en Mac OS X es el ya veterano QuickTime, que fue actualizado hace pocos días por los chicos de Cupertino. No es santo de mi devoción, pero no me he dedicado al tema de buscar otro que sí me guste; a swisspor lo pronto me quedo con él, y funciona bastante bien. Lo malo de venir de factoría Apple es la poca cantidad de formatos populares que soporta, y con el artículo de hoy vamos a completar la tarea que empecé hace algunas semanas hablando de Flip4Mac, que entregaba capacidades WMA y WMV para QuickTime. Hoy añadiremos el resto de los archivos de vídeo (AVI incluido) con Perian.

El proyecto Perian se basa en el ya mitológico proyecto FFmpeg, usando algunas librerías específicas que se encargan de proveer soporte de reproducción a archivos de vídeo a QuickTime o cualquier aplicación que ocupe a QuickTime para mostrar vídeo (como el streaming de Safari, por ejemplo). Es un proyecto gratuito que acepta donaciones, y por estos días se encuentra en la versión 1.1.3 de desarrollo. Para instalarlo, lo primero que harán es bajarlo de la página principal del proyecto, que ofrece de inmediato la descarga del paquete de códecs.

Una vez descargado (pesa 3 MB), la imagen dmg se montará de inmediato en el escritorio, mostrando la ventana de instalación que pueden ver a continuación:

dmgComo ven, las instrucciones se las está dando la misma ventana en todos los idiomas: hay que hacer clic en el primer archivo de la lista (Perian.prefPane) para continuar con la instalación. Como se habrán dado ya cuenta, Perian no es una aplicación propiamente tal, sino que es una preferencia del sistema que se instala (era que no) en las Preferencias del Sistema. Hagan doble clic en él, y verán el siguiente aviso:

aviso

Es cosa de ustedes elegir si quieren la capacidad de ver el panel de preferencias de Perian para todos los usuarios o sólo para el de ustedes; elijan una de las opciones, y hagan clic en ‘instalar’. El proceso ha terminado, y pueden abrir las Preferencias del Sistema para buscar a Perian, que está bajo el acápite de ‘complementos‘:

complementos

Con un clic estarán dentro del panel, pero la verdad es que no hay mucho que ver; las cosas estarán ya configuradas (me imagino) porque son poquísimas las opciones que se pueden cambiar en el panel. Bien por la facilidad, pero quizá sería bueno poder mover algunas perillitas para jugar con el códec… bueno, así es la cosa.

panelBusqué e instalé esta preferencia porque deseaba reproducir archivos de vídeo de Matroska (MKV), que es un contenedor de audio y vídeo de código totalmente abierto que tiene capacidades de alta definición en un tamaño bastante bajo. Estuve hace unos días en casa de mi gran amigo @Diego Z y me mostró varios vídeos que bajó en ese formato, y quedé deslumbrado por la gran calidad que se apreciaba, por lo que di con Perian para enseñar a QuickTime a mostrar los archivos. Con el panel instalado, la reproducción quedó asegurada de inmediato; de muestra un botón: la hermosa deslumbrante Alizee:

alizeeNunca está de más recrear la vista, y menos aún si es para mirar a esta chica francesa de voz un poco grave y un buen ver que asombra… muy bonita, de verdad. Bueno, luego de este arranque testosterónico me despido, esperando que les sea útil el truco para empoderar a QuickTime con MKV y otros formatos con Perian. Gracias a mi amigo @Diego Z por la iluminación en MKV y la inquietud por capacitar a mi MacBook con una nueva característica.

Saludos a todos, y disfruten de sus Mac 😀

Anuncios

2 comentarios »

  1. […] archivo, y para ello trabaja en sinergia con los códecs más famosos (ya hablamos en ChilenoMac de este y este otro). Otra cosa que lo hace conocido es que tiene versiones para los tres engendros: Linux, […]

    Pingback por Reprodúcelo todo con VLC player 1.0 « ChilenoMac: Mac OS X a la chilena — agosto 11, 2009 @ 12:03 am | Responder

  2. Hola. Manejo una MacBook Pro de 13″ de aluminio con tarjeta de video ENVIDIA, mi programa para trabajar es el Virtual DJ 6. No e podido hacer que el Perian se enlase automaticamente al QuickTime y lo jale como codec el Virtual DJ. El video se atora y no es fluido. Agradesco la atencion y espero me puedan auxiliar en este problema GRACIAS.

    Comentario por GILESPI — septiembre 8, 2009 @ 9:43 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: