ChilenoMac: Mac OS X a la chilena

junio 9, 2009

WWDC 2009: se desinfla Apple

Hoy seré escueto; tengo prueba y aún me quedan cosas que revisar… pero ayer fue la WWDC, y no puedo dejar de comentar algunos de los detalles. Seguí por el link que les recomendé anteayer todo el evento a medida que avanzaba, y la verdad es nuevos macbookque las antiguas Keynote donde la gente casi lloraba de felicidad me parecen cada vez más una leyenda. El evento, que se enmarcó en la WWDC de todos los años, tuvo poquísimas novedades (los rumores funcionan, por lo visto) y dentro de lo poco que sorprendió, no hubo nada que no se comentara alguna vez como posibilidad.

Phil Schiller salió al escenario poco después de la una de la tarde -hora chilena- para anunciar algunos buenos números de la firma como preámbulo a la primera novedad: la transformación de la gama MacBook. Ahora todos los Unibody son MacBook Pro; sólo queda como MacBook el modelo de policarbonato blanco. Los precios bajaron un poco (en promedio $300 USD; vean la imagen para referencias) y las especificaciones mejoraron, convirtiendo de paso al modelo de 15″ en el modelo más potente de portátil que ha vendido Apple en la historia (lector de tarjetas SD, procesador Intel hasta 3.06GHz, hasta 8 GB de RAM, 500GB de disco duro o discos SSD de 256 GB, batería de larga duración no extraíble con 1000 ciclos de carga). Otro detalle: regresa el FireWire 800 a la serie, añadiéndolo al MacBook (ahora Pro) de 13″.

Luego de las ‘novedades’ de los MacBook, se pasó a Mac OS X 10.6 Snow Leopard, lo que todo esperábamos. Se anunció la salida de Safari 4 para el mismo día de ayer (ya pueden descargarlo en el sitio oficial de Apple) y se mostraron pruebas comparativas donde supera por ampl10.6io margen a los navegadores de la competencia. El siguiente en la lista fue QuickTime X, que no revistió novedad alguna para los que alguna vez leímos los rumores. A continuación se anunciaron actualizaciones menores de iCal y Mail (ahora compatible de serie con Microsoft Exchange) y las características de diseño de Snow Leopard, que aprovecharán la central gráfica para procesos normales del sistema (Open CL) y los núcleos múltiples (Grand Central) para hacer del sistema algo más ágil. La instalación del sistema operativo sólo ocupara 6 GB de disco duro, y promete un gran salto en velocidad.

Lo que en realidad queríamos saber de Snow Leopard era su precio y su fecha de lanzamiento, y éstas fueron anunciadas casi al unísono: se espera salga a la venta en septiembre, a un precio de $29 USD (para poseedores de una licencia de Mac OS X 10.5 Leopard) y $129 USD (en la versión completa). No hubo cambio de interfaz, y los detalles del Finder y Vista Previa que se comentaban antes fueron anunciados. Seguimos sin muchas novedades en el evento.

Para finalizar, llegó la reina de la fiesta: el iPhone. Sólo citaré que se lanzó la tercera evolución del equipo, el iPhone 3G S (por ‘speed’) y trae varias características nuevas, pero ninguna que no se supiera desde antes: thetering, brújula, cámara mejorada, 6 GBsoporte para MMS y más detalles que pueden consultar en la página oficial de Apple. El iPhone OS 3 será lanzado este 17 de junio, gratis para dueños de iPhone y a $9,99 USD para dueños de iPod Touch.

Poco más de horas de evento nos dejaron un sabor a pobreza que cada vez se hace más amargo. No hubo Steve Jobs, no hubo un ‘one more thing‘, no hubo grandes novedades, no hubo casi nada… la mística de los eventos de Apple se va perdiendo poco a poco, y esta Keynote es ya mudo testigo de que quizá en Cupertino tendrán que pensarse otra forma de impresionarnos. La marca se sustenta mucho en la capacidad que tiene de mostrar novedades excelentes, enceguecedoras y adictivas para los consumidores, pero esta vez la vieja fórmula no funcionó, a mi gusto. Un evento de la envergadura de la WWDC no se merecía una Keynote hecha con menudencias, y los consumidores-fanáticos de Apple tampoco.

¿Qué nos queda? Había rumores de una segunda Keynote a finales de mes; quizá ese sea el momento de un ‘one more thing‘ de categoría monumental que nos quite el sabor amargo de la boca como sólo Apple sabe (o ha sabido, por lo menos) hacerlo. Aunque, francamente, no sé con qué podría impresionarnos luego de esta paupérrima Keynote…

Anuncios

5 comentarios »

  1. ¿y se mostraron pruebas comparativas donde supera por amplio margen a los navegadores de la competencia?, se necesita mas info. Gracias

    Comentario por morelio — junio 9, 2009 @ 2:41 am | Responder

  2. hola. probaste la version final de safari 4? sigue siendo incompatible con el messenger mac? Gracias

    Comentario por cesar — junio 9, 2009 @ 10:59 am | Responder

  3. @Morelio: exacto, mostraron pruebas comparativas con Chrome, Firefox y IE 8. Buscaré la información para publicarla oportunamente; hay que ver la validez de dichas pruebas =P
    @César: debiera de ser incompatible con Messenger:Mac, pues el error de incompatibilidad con WebKit debe ser arreglado por Microsoft, y no se han manifestado al respecto con la nueva versión del programa de mensajería instantánea.
    Saludos!

    Comentario por naissant — junio 9, 2009 @ 12:32 pm | Responder

  4. @Morelio: Aquí puedes ver las pruebas. Efectivamente muestran un rendimiento muy superior a los demás navegadores (incluido FF 3.5 próximo a salir), pero bueno, habría que ver las mismas pruebas realizadas por la gente de Mozilla/Microsoft/Opera. Podría apostar que darían resultado distinto.

    Comentario por PaBLoX — junio 11, 2009 @ 5:38 pm | Responder

  5. 😦

    se extrañan tus artículos

    Comentario por Omar — junio 14, 2009 @ 5:36 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: