ChilenoMac: Mac OS X a la chilena

junio 15, 2009

Paintbrush 2: el viejo Paint para Mac OS X

Esperaba que dejar pasar tantos días para volver a publicar algo no volviera a repetirse, pero como ustedes saben Junio el paintbrushes un mes de locos para todos los universitarios, y he tenido mucho que hacer. La cosa no se viene mejor, así que quizá sea la tónica del mes (y de la mitad de Julio) que escriba poco… pero intentaré darme un tiempo para seguir publicando en el blog antes de que todos los lectores se aburran de pasar a ver que no hay nada nuevo que leer. Mis disculpas a todos ustedes. Además también intentaré responder a las preguntas que me han dejado algunos lectores en los artículos. denme un poco de tiempo, y avanzaré con ello.

Bueno, este artículo va dedicado a @Andre, una compañera de carrera y querida amiga que es propietaria de un MacBook blanco como yo, y que como buena switcher que es siempre tiene Mac-Dudas muy interesantes que me complican un poco (porque no le puedo ayudar a veces) y al final me dedico a buscar para responderle (y responderme). Una de ellas hacía referencia a si existía un émulo de Microsoft Paint (o el ya difunto MacPaint) para Mac OS X, y el artículo de hoy le mostrará la opción que encontré para ofrecerle: Paintbrush 2, que fue lanzado en Enero de 2009.

Como siempre, para descargar Paintbrush deben ir al sitio oficial de los desarrolladores (insertos dentro del proyecto SourceForge), buscar la sección de descargas o seguir esta URL y bajar la versión 2 si tienen Leopard, o la 1.2 si ocupa Tiger. De más está decir que el programa es completamente gratuito. Una vez descargado y montada la imagen dmg, verán la ventana de instalación:

instalacionLas instrucciones de instalación son claras, así que no queda más que obedecerlas. Una vez que la aplicación está instalada en el sistema, la buscan en la carpeta ‘aplicaciones’ o (más fácil) la abren mediante Spotlight escribiendo su nombre en el cuadro de diálogo. Lo primero que verán de Paintbrush es lo siguiente:

tamaño

En este pequeño cuadro de diálogo seleccionan el tamaño del lienzo donde quieren dibujar, dan clic a OK y comienzan con la labor artística. Saldrá un lienzo en blanco sin nada más en la ventana, porque la pequeña barra de herramientas con la brocha, el pincel, los colores y demás se ubica independiente del lienzo, al lado izquierdo de la pantalla; con ella pueden hacer lo que hacían con Microsoft Paint (si es que lo conocieron; si no, sólo jueguen con los botones y verán) casi de la misma forma. Se ve como sigue:

paleta

Al final sale un cuadro negro, con uno blanco puesto detrás: esos son los colores que están usando actualmente. Para cambiarlos, sólo hagan clic en uno de los dos cuadros; se abrirá la paleta de colores de Mac OS X (que es igual para el resto de las aplicaciones que la usan) y allí podrán escoger más colores:

paleta

Una de las gracias de Paintbrush es la capacidad que tiene de abrir y guardar archivos en diferentes formatos; pueden tanto importar como exportar dibujos en JPEG, BMP, PNG y otros formatos comunes, como pueden ver en el cuadro de diálogo que aparece al seleccionar la opción de ‘guardar como‘:

Imagen 7Con esto, el programa se vuelve bastante versátil con el tratamiento básico de imágenes, las que pueden modificar con algún arreglo rápido o gracioso en pocos minutos. Para terminar, les dejo un poco de ‘mi arte’ (nótense las comillas; soy pésimo para toda labor artística visual) para que se rían un rato.

arteEspero que puedan sacarle provecho a Paintbrush, otra aplicación simple pero efectiva para Mac OS X. Ojalá Apple reviviera un día el mítico MacPaint que no alcancé a conocer, para que no tuviéramos que recurrir a terceros para suplir la carencia; que mi comentario no menosprecie la labor de Paintbrush, que me ha gustado mucho en su simplicidad y apariencia. Saludos y cariños para @Andre, musa inspiradora de este artículo.

Saludos a todos, y disfruten de sus Mac 😀

Anuncios

6 comentarios »

  1. Es buen programa, pero no está para tiger!!!! jajaja, cada vez me doy más cuenta que estoy muy atrasado en Mac xD

    SALUDOS!

    Comentario por Pablo Rodríguez — junio 15, 2009 @ 10:58 pm | Responder

  2. Sí había una para tiger, gracias!!!!

    Comentario por Pablo Rodríguez — junio 15, 2009 @ 11:05 pm | Responder

  3. @Pablo Rodríguez: claro, había una para Tiger… me alegro de que te haya funcionado. Quizá Paintbrush no sea la aplicación que se use todos los días, pero tenerla a mano no está de más.
    Gracias por seguir pasando por el blog!

    Comentario por naissant — junio 15, 2009 @ 11:42 pm | Responder

  4. Gratuito y libre (una no implica la otra). Es más, tiene licencia GPL! Por el mismísimo Stallman.

    Comentario por PaBLoX — junio 16, 2009 @ 10:10 pm | Responder

  5. albert queridooo! gracias por tus palabras, sos un amor! y gracias por ser siempre mac´amigo… me encanta cuando estoy en problemas y la solución es solo llamarte… liiindo!
    seguire con mis dudas para favorecer tu mac desarrollo
    te quiero mucho nene y despues te cuento que tal el programa, ademas haré un dibujo para la pagina, te tinca?
    besos

    Comentario por Andrea — junio 19, 2009 @ 5:34 pm | Responder

  6. Disculpe no se si haya una función para agregar texto al dibujo

    Comentario por Hilda — junio 16, 2012 @ 2:23 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: