ChilenoMac: Mac OS X a la chilena

junio 16, 2009

Apple jubila hoy un poco más a los míticos PowerPC

Filed under: Apple Inc.,Noticias — naissant @ 12:10 am
Tags: , , , , , , , , ,

Y llegó el 16 de junio de 2009. La fecha de hoy fue la que puso Apple para dar de baja a casi todos los ordenadores que vendió con PowerMacG5procesadores PowerPC a los que aún daba algún tipo de servicio técnico o de partes y piezas. Entre estos equipos hay algunos que son ya un mito, como el PowerBook G4 de 12″ y el Power Mac G5, ese que tenía muchas ranuras de aluminio y parecía más una nave espacial en miniatura que un ordenador (al lado, una foto). Para los maqueros de la vieja escuela, esto no significa más que tristeza por darse cada vez más cuenta cabal de que Apple entierra con los PowerPC a una de sus épocas más gloriosas.

La arquitectura de proceso PowerPC (Power Performance Computing) nació de la mano de otra institución ya mítica: la AIM (Apple, IBM, Motorola), que hace unos 20 años comenzó a fabricar estos procesadores –que con menos MHz hacían el trabajo con más agilidad– insertos en los ordenadores de Apple. Los PowerPC siempre fueron más rápidos que sus primos con arquitectura x86 (de los que Intel es el máximo exponente), y el desarrollo fue avanzando hasta entrados los años 2000, cuando se lanzó el PowerPC G5, el primero de uso hogareño hecho con 64 bits.

Pero Motorola salió de la AIM, IBM siguió sola con la fabricación y Apple se dio cuenta de el desarrollo de los PowerPC se estancaba, por lo que dio un giro en 180º y se asoció con Intel, cambiando de un solo golpe la arquitectura estable y ágil de powerbook_12inchaños por un x86 muy comercial pero no tan bueno en cuanto a prestaciones. Desde 2005 salen de Cupertino sólo equipos armados con procesadores Intel, y los guiños de adiós a PowerPC cada vez se han ido haciendo más evidentes: la última muestra fue Snow Leopard, la última versión de Mac OS X, que no soportará equipos con PowerPC en sus entrañas. No es objetivo de este artículo juzgar los aciertos o errores del cambio; sólo diré que a Apple se le abrieron muchas puertas caminando con Intel al lado.

Es la evolución de la tecnología, no se puede hacer nada contra eso; pero aún así es triste que se pierda una tecnología tan buena armada en equipos que ni piensan pasar a mejor vida aún; me imagino que muchos de los felices propietarios de PowerBooks, iBooks o Power Mac aún disfrutan de sus ordenadores después de 5 o 6 años de tenerlos. Sólo les queda usar Leopard a permanencia, y convertirse en las estatuas vivas de una gloria maquera que día a día pasa a la historia de esta manzana mordida que avanza hacia el futuro deshaciéndose de viejos, pero brillantes lastres. Cuando salga a la venta Snow Leopard, podremos dar por finalizada una era.

Los equipos que pasan desde hoy a mejor vida en cuanto a soporte (llamados desde ahora vintage, muy en la forma elegante y estilosa de los chicos de Cupertino) son:

  1. eMac (ATI Graphics)
  2. PowerBook G4 (12-inch DVI)
  3. PowerBook G4 (15-inch FW800)
  4. PowerBook G4 (17-inch 1.33Ghz)
  5. PowerBook G4 (Gigabit Ethernet)
  6. iBook (14.1 LCD)
  7. iBook (Late 2001)
  8. iBook G4 (14-inch)
  9. iBook G4
  10. Apple Studio Display (17 LCD)
  11. Apple Cinema Display (20-inch)
  12. Apple Cinema HD Disp 23
  13. Power Mac G4 (Mirrored Drive Door 2003)
  14. Power Mac G5

¡Descansen en paz, o sigan siendo útiles a sus dueños como siempre!

10 comentarios »

  1. Nostalgia, nada mas!… q bello q era ese eMac (ATI Graphics), pero absolutamente inalcanzable para mi en aquellos años.
    Buen articulo.

    Un saludo man
    Q estés bien!

    Comentario por Cromo — junio 16, 2009 @ 1:10 am | Responder

  2. @Cromo: gracias! Eran bonitos; creo que son los mejores diseños de Apple hasta la fecha… el ‘lamparita’ el ‘cubo’ y tantos otros equipos que daba gusto tener por el sólo hecho de verlos (ni hablar de la acostumbrada usabilidad de Mac). Esperemos que la gloria regrese, empoderada con la tecnología de estas fechas.
    Saludos!

    Comentario por naissant — junio 16, 2009 @ 11:45 am | Responder

  3. Yo recien tengo un emac… y no me ha dado NINGUN problema. Creo que Apple comete un error bastante grande.

    Deberia seguir con PPC pero tambien desarrollando bajo intel.

    ¿pk seguir con PPC?

    Por el costo… pueden llegar a mas personas que no tiene como adquirir un mac con procesador intel.

    Saludos….

    Comentario por Goffys — junio 17, 2009 @ 12:28 am | Responder

  4. Yo aun tengo mi Powerbook 12″ y lo mejor de todo es que usuarios de Vaios, Dells y otros que conozco deliran cada vez que ven mi equipito. La envidia los corroe y ni siquera se dan cuenta que este tarrito tiene como 4 o 5 años mas que sus laptops.

    Comentario por Sandiacala — julio 1, 2009 @ 6:35 pm | Responder

  5. Este es el adios a la mejor epoca de mac.Sin duda alguna apple acerto en cambiar a intel por questiones de marketing y adaptacion a las nuevas tecnologias.Pero donde este un power mac con el os 9 o superior que se quite lo demas!!!. Quien se acuerda de los años dorados en que un mac con os 7,8 o 9 se comia con patatas a qualquier PC con windows?cuando los macs domesticos rendian mas del triple que el pc mas potente a nivel de usuario?Cuando Apple introdujo los procesadores intel paso de ser una empresa innovadora a ser una empresa al servicio del capitalismo,o mejor dicho, dejaron de sorprendernos con sus maquinas a prueba de bombas!LARGA VIDA A LA ARQUITECTURA PPC.A dia de hoy un power mac g5 quad con 16GB de ram y 1,5 TB de disco duro se considera OBSOLETO!? Segun Apple.Yo soy musico y mi power mac g5 quad con 16gb de ram no me ha dejado tirado nunca,y tiene cuerda para rato, esto es un equipo obsoleto? muchos de los PC de ahora no aceptan mas que 8 gb de ram,puede que digan que rinden mas pero cuantos PC hace 5 años aceptaban 16 GB de Ram al nivel del g5? NINGUNO!!! pero mi mac tiene casi 5 años y medio y se funde a la mayoria de los PC actuales.Bueno mi conclusion es que a apple le interesa mas el dinero que otra cosa,y sino mira unos años atras,apple apostaba por el usuario profesional,ahora apuesta por lo que sea.y al precio que sea.ESTA ES LA OPINION DE UN USUARIO DE TODA LA VIDA DE MAC QUE HA VISTO COMO UN MUNDO DE SEGUIDORES FIELES QE SE HA IDO DESVANECIENDO CON LA FILOSOFIA DE DEJAR DE SER EXCLUSIVO,Y SOLO PARA PROFESSIONALES,HASTA EL PUNTO DE SER CONCEPTUALMENTE COMO MICROSOFT, FRIO,INSEGURO,E,I CON MAS ACTUALIZACIONES QUE NUNCA.Hasta aqui mi opinion.

    Comentario por Dave Baüer — septiembre 18, 2009 @ 3:16 am | Responder

    • estas muy en lo correcto…
      concuerdo contigo… saludos

      Comentario por CHarly — febrero 17, 2011 @ 6:02 pm | Responder

  6. Creo que apple tendria que hacer como en las universidades.LA PRUEBA DE ACCESO,para ver si los macs que dejan de soportar,realmente dan o no la talla,pero lo que han hecho con los G5……………. me parece imperdonable.Pero la verdad sea dicha,el que tiene un mac potente, como los ultimos G5, Lo tiene para trabajar,no para descargar mierda.verdad?Pero a dia de hoy 18/09/2009 me siento orgulloso de mi G5 quad OBSOLETO!!??

    Comentario por Dave Baüer — septiembre 18, 2009 @ 3:29 am | Responder

    • @Dave Baüer: me hubiese gustado vivir la gloriosa época de los PowerPC, donde se forjaron los maqueros de pura cepa como tú. Soy un advenedizo en Mac (aún no cumplo un año usando mi MacBook) y la era Intel me ha acomodado bastante, pero sé que los tiempos pasados fueron mejores; no sólo tú opinas lo que has escrito. A ver si Apple se retracta de lo pensado y regresa alguna vez con una remozada tecnología PPC para deleite de todos y ruptura de esquemas, como acostumbraba a hacer.
      Gracias por pasar y comentar!

      Comentario por naissant — septiembre 18, 2009 @ 11:04 am | Responder

  7. Hola a todos pues yo siempre quise tener una Mac pero no tenia el dinero para comprarla, asi que fui a un mercado tipo pulga a comprar una Mac usada, lo màs que pude conseguir fue una iBook PPC G3 con Panther,y me dio tristeza el ver que ya no se pueden actualizar programas con estas bellezas, cambie mi OS a Tiger 10.4.11 y pude actualizar lo mas que pude los programas, lo que me parece injusto es que no se puedan actualizar los programas ni haya soporte para PPC, a mi me parece algo totalmente incoherente que una Mac posea un procesador intel, me parece una PC mas, pero en fin, asi es el progreso, tendre que conformarme a no poder ver los videos a la velocidad que yo quisiera, saludos desde Mèxico.

    Comentario por RAUL — noviembre 20, 2009 @ 8:06 pm | Responder

  8. Siguiendo con el comentario de Intel, me parece una aberraciòn que las mac tengan “intel inside” es como si al esposo de una amiga que nunca me hizo caso le cambiaran su cerebro por el mio, obvio que a esta chica no le parecera el cambio en lo màs mìnimo, en fin, yo continuo con mi iBook G3 y me ha dado gran batalla a pesar de tener màs de 7.5 años de vida, saludos a todos desde Mèxico.

    Comentario por RAUL — diciembre 12, 2009 @ 6:25 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

