ChilenoMac: Mac OS X a la chilena

junio 26, 2009

Rutas de acceso en Safari y el Finder

Filed under: Mac OS X,tutorial — naissant @ 12:05 am
Tags: , , , , , ,

Debo reconocer que, ya con seis meses de Mac OS X en el cuerpo y una felicidad que crece día con día al usarlo, hay cosas que upArrowaún extraño de mi época de hereje de usuario de Windows. Podría entrar al trapo con muchos detalles, como la mensajería instantánea y otras nimiedades, pero una de ellas me ha significado tiempo de acostumbramiento: el botón ‘arriba‘ que había en cualquier ventana del Explorador de Windows. Este botón lo llevaba a uno hacia el directorio inmediatamente superior; en otras palabras, al presionar el botón uno viaja a la carpeta contenedora de la carpeta donde estemos, y así sucesivamente hasta el directorio raíz. Hay quien ocupa los botones ‘atrás’ y ‘adelante’ que el Finder si tiene, pero yo estaba más acostumbrado a ir arriba de los directorios directamente.

En Mac no hay un botón ‘arriba’, por lo que navegar por el Finder no es lo mismo… y a veces se nota la diferencia, y más se extraña. Pero bueno, otra vez trasteando por aquí y por allá (parece que vivo trasteando… como si no tuviera ya mucho que hacer) me percaté de un truco mirado a menos que me sirvió para recuperar en parte la usabilidad que tenía con el Explorador de Windows y su bendito botón ‘arriba’. Es un truco sencillo, así que lo primero que vamos a hacer es abrir cualquier carpeta del Finder:

una ventana del FinderYa tienen la ventana abierta, por lo que estamos listos para ejecutar el truco. Sólo dejen el cursor sobre la barra superior de la ventana del Finder, allí donde ven el título de la carpeta (en este caso, ‘CD Nº01’), y presionen la tecla ⌘ (comando, ya la conocen) mientras hacen clic en esta barra; pueden soltar la tecla ⌘ luego de esto. Verán que de inmediato aparece un pequeño menú, que se ve como sigue:

ruta de carpetasEsta es la ruta completa de la carpeta donde están. El menú queda disponible para que elijan una carpeta de la ruta y se vayan a ella directamente, o bien pueden hacer clic dentro o fuera de la ventana para hacerlo desaparecer. Como ven, es un botón ‘arriba’ del Explorador de Windows, pero ilustrado y mucho más gráfico. Hasta aquí todo va de perillas, pero la cosa mejoró cuando supe que esto puede hacerse también en Safari, de la misma forma (clic con ⌘ presionado en la barra de título). La ventana se ve así:

ruta en SafariEsta utilidad de ruta de acceso va desde donde estemos hasta la página principal, armando todo el árbol del sitio. Me pareció muy bueno para cuando uno navega por foros, ya que a veces es fácil perderse entre los hilos, y con esto uno puede ir subiendo niveles hasta encontrarse. Buena idea, para variar.

Y esto es todo por hoy, amigos. Como ven, es un truco muy simple (de hecho, parece truco dominical) y quizá poco trascendente, pero que ayuda a quienes usábamos con mucha frecuencia el botón ‘arriba’ siendo herejes usuarios de Windows para ordenar el avance entre muchas carpetas, una dentro de otra. Espero les haya sido de utilidad.

Saludos a todos, y disfruten de sus Mac 😀

Anuncios

1 comentario »

  1. mejor es la conbinación ⌘mas la flecha hacia arriba del teclado…. se agradece el aporte

    Comentario por Carlos Díaz — junio 26, 2009 @ 3:44 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: