ChilenoMac: Mac OS X a la chilena

julio 3, 2009

¡Se borraron las Preferencias del Sistema! ¿Cómo puedo recuperarlas sin formatear?

No han sido pocas las personas que han pasado por ChilenoMac con este problema. La verdad es que, como leía el otro día, pasar de ser esclavo de un ordenador a ser quien lo maneje implica responsabilidades, y muchos de los recién llegados a Mac OS X se vuelven un poco ‘manitas’ y al final ocasionan algún desastre… que hay que arreglar. Trastear en la carpeta las preferencias del sistemade aplicaciones es común; mal que mal uno quiere saber qué cosas trae el Mac instaladas, y a varios se les han ‘escapado’ aplicaciones a la papelera, y se dan cuenta sólo cuando ya la vaciaron. Claro, aprendieron a desinstalar una aplicación, pero eliminaron algo que era del sistema (como, en este caso, las Preferencias del Sistema).

No se me había ocurrido una solución para estos usuarios atribulados, pero anoche me puse a buscar en varios lugares y al final di con una solución que puede salvarlos de hacer restauración del sistema con los discos de instalación de Mac OS X, pero la explicación era tan somera que decidí fabricar un tutorial para dejarlo todo claro. Para hacer esto necesitarán varias cosas, así que comiencen a reunirlas a medida que leen: primero, hace falta que tengan a mano el disco 1 de instalación de Mac OS X que venía con su ordenador (de ahí sacarán las Preferencias del Sistema); segundo, necesitan poder ver los archivos ocultos (consulten este artículo para saber cómo pueden hacerlo); y tercero, necesitan un programa que sirva para navegar dentro de los paquetes de instalación del disco de Mac OS X (descarguen Pacifist 2.5.1 desde este enlace).

Con todo esto a mano, podemos continuar. El primer paso es poner el disco de Mac OS X en la lectora de discos, para que se cargue la ventana de instalación. Ciérrenla, porque de momento no sirve para nada. El segundo paso es activar la visión de archivos ocultos, que ya habrán aplicado con Hidden Files según el artículo de ChilenoMac que les recomendé más arriba. Una vez hecho esto, vayan al escritorio de nuevo y abran el disco de Mac OS X con un doble clic; verán que sale la misma ventana, pero que el número de carpetas crece ostensiblemente:

disco de Mac OS XSaldrá la gran X de Leopard al principio, y muchas carpetas ocultas que antes no aparecían; bajen el scroll y llegarán hasta System, la carpeta que sale seleccionada en la imagen. Allí es donde tienen que empezar a buscar el paquete de instalación que necesitan para restaurar las Preferencias del Sistema. La ruta completa que hay que seguir es la siguiente:

rutaUna vez dentro de la carpeta ‘Packages’ (notarán que, en vez de ‘entrar’ a la carpeta, el Finder irá abriendo una nueva ventana a medida que avanzan en la ruta) deben buscar entre todos los paquetes uno que se llama ‘Essentials.pkg’. Dejen la ventana del Finder ahí, mientras descargan (si es que no han descargado aún) a Pacifist y lo instalan. Finalizada la tarea, hagan clic derecho sobre Essentials.pkg y hagan lo siguiente (atentos a lo que está seleccionado en cada imagen):

clic derechoclic derecho 2Como pueden ver, ahora Pacifist sale en el menú de ‘abrir con’ de las opciones del clic derecho, y de eso se valdrán para explorar dentro del paquete de instalación; dentro de Essentials.pkg están las Preferencias del Sistema, y desde allí hay que sacarlas. Escojan Pacifist en el menú, y el programa se abrirá (luego de demorarse medio minuto en cargar) para que busquen dentro del paquete:

pacifist 1Hay varias carpetas dentro del paquete, y la que nos sirve en este caso es ‘applications‘. Allí pueden ver que dejé seleccionado ‘system preferences.app’; eso es lo que están buscando, y teniéndolo allí ya pueden instalarlo. Para ello hagan clic derecho sobre él, para que vean el siguiente menú (en francés):

por defectoEsto significa que quieren ubicar a las Preferencias del Sistema en el lugar de instalación por defecto (o sea, en la carpeta ‘aplicaciones’ de sus Mac), por lo que con elegirla ya comenzará el proceso. Pacifist debe extraer esta parte del paquete para comenzar la instalación, pero antes de ello verán lo siguiente:

confirmacion

Esta ventana emergente les confirma que la instalación se hará en la carpeta ‘aplicaciones’ de su sistema, así que hagan clic en ‘installer‘ (qué francés todo… me gusta) y se les pedirá la contraseña de administrador. La ponen, y Pacifist comenzará a extraer los archivos para instalarlos. Terminado ese paso estarán listos, han restaurado las Preferencias del Sistema a su lugar. Lo malo es que quedan en inglés… así que para hacer que estén en español de nuevo, busquen dentro de la misma carpeta de Essentials.pkg el paquete Spanish.pkg; ábranlo con Pacifist, busquen ‘system preferences.app’ e instálenlo de la misma forma; así quedará todo en español.

Espero que este tutorial sea útil para los usuarios aproblemados con las aplicaciones del sistema que han borrado. Hagan las cosas con más cuidado, pero no teman… en Mac siempre podrán arreglar los problemas; sólo piensen un poco, o pasen por ChilenoMac y busquen o pregunten; estaremos siempre dispuestos a ayudarles.

Saludos a todos, y disfruten de sus Mac 😀

49 comentarios »

  1. Me llama la atención lo complicado de realizar algo tan sencillo… y ojo: no sólo el hecho de como reinstalar las preferencias del sistema, sino que también como ver los archivos ocultos y como navegar por los paquetes. Al parecer cuando a Jobs se le olvida alguna situación en particular la manoseada “usabilidad” de OS X se va a las pailas.

    Ambas situaciones que las rescatas con aplicaciones extras, en Windows o cualquier distro de GNU/Linux están más que a mano.

    No pretendo comenzar un flame war sobre que SO es mejor porque es una pérdida de tiempo, sólo quería indicarte que a) leo tus artículos (a diferencia tuya ¬¬) y b) el comentario aporta más acá que en msn.

    Comentario por PaBLoX — julio 3, 2009 @ 2:33 am | Responder

    • @PaBLoX: es ciertamente complejo el proceso; de hecho me costó mucho encontrarlo, entenderlo y rehacerlo para poder dejarlo escrito. Bueno, me imagino que pasa con todos los sistemas operativos… eso de que cosas que son fáciles en uno son eternas en otro. Este artículo es vivo ejemplo.
      Antes se podían revisar los paquetes de instalación de manera nativa, pero de forma inexplicable (no sé de qué me extraño) ahora no se puede, y hay que recurrir a maniobras con aplicaciones externas para eso. Los bemoles de Mac OS X.
      Saludos, y gracias por leer!

      Comentario por naissant — julio 3, 2009 @ 2:38 am | Responder

  2. Muchas gracias por tu tutorial, me salvaste la vida. No soy fan de Mac, pero la verdad me la pusiste facil ahora que tenia que instalar una a un cliente. De nuevo gracias por tus aportaciones.

    Comentario por Jose Juan Reyes — agosto 27, 2009 @ 12:48 am | Responder

    • @José Juan Reyes: me alegro mucho de que te haya sido útil el tutorial; esperamos verte más seguido por el blog, pues 😀
      Saludos!

      Comentario por naissant — agosto 27, 2009 @ 8:00 pm | Responder

  3. WOW! MUCHISISISISISIMAS GRACIAS!
    perfecta explicación!
    quede encantada! y mi mac reparada!

    Comentario por ana karina — septiembre 14, 2009 @ 12:18 am | Responder

  4. Muy bueno y útil el tutorial.

    Enhorabuena y muchas gracias.
    Un saludo.

    Agus

    Comentario por agus — septiembre 17, 2009 @ 3:13 pm | Responder

  5. Amig@… MIL Gracias, por tu explicación..

    Es sencilla y bien ordenada… Agradezco tu tiempo en dedicarte a montar articulos como estos.

    Un abrazo desde Venezuela

    Comentario por Freya — octubre 27, 2009 @ 10:31 am | Responder

  6. ¡Gracias por compartir tus experiencias!

    Estoy leyendo todos los posts desde el primero al último. Me vas aclarando todas las dudas que tenía y que no me habían resuelto libros de más de 600 páginas …

    Saludos.

    Comentario por macnolox — noviembre 14, 2009 @ 8:38 pm | Responder

  7. no se imaginan cuanto tiempo tengo buscando esta respuesta, en foros, en google, en todos los sitios y ahora gracias al cimpañero lo resolvere

    Comentario por vairus13 — diciembre 2, 2009 @ 11:55 am | Responder

  8. OYE MUCHAS THANKS POR ESTE TUTORIAL YA NO SABIA Q HACER
    ME SALBASTE ,,,,,MAS FACIL NO LO PODIAS PONER
    G
    R
    A
    CUIDATE]➦
    I ]➴
    A ]BROU…☀
    SALUDOS] ➥ ➹

    Comentario por KING — enero 18, 2010 @ 10:58 am | Responder

  9. Muchas gracias por el procedimiento, a mi parecer no es tan complicado, y eso que lo hice remotamente!, lo único que tuve que pedir que insertaran el disco de Mac OS X y a trabajar.

    Gracias de nevo!!

    Comentario por JamesMX — enero 20, 2010 @ 5:12 pm | Responder

  10. Muchiiiiisimas gracias!!!!!
    Menudo susto me he dado cuando me ha dado el aviso que no podía utilizar las preferencias del sistema porque estaba incompleto…. mi intención era pasarlas de nuevo al dock y claro se me ha caído en el escritorio e inocente de mí lo he duplicado, pasado a aplicaciones y eliminado la copia y…. el desenlace ha sido que lo había eliminado!!!! que susto…. gracias a que encontré este tutorial que FELICIDADES porque está super completo y bien explicado todo paso a paso.
    Ahora sólo espero que no vuelva a pasarme algo así por el estilo…. aunque teniendo presente tutoriales como este, creo que podemos aprender mucho sobre mac y sacarle el máximo partido porque la verdad de fácil no tiene nada….
    Así que un 1000000 de GRACIAS!!!
    Saludos.

    Comentario por Ana — febrero 6, 2010 @ 9:06 pm | Responder

  11. hola una preguntita sera que alguien me da una ayudita si ,si no tengo el cd de mac lo venden hace muy poco tengo mi compu y la verdd es recomplicado ,y se ha borrado (preferencias del sistema ) huy que estoy bien triste por esto les agradeceria en el alma

    Comentario por karina — marzo 7, 2010 @ 7:22 pm | Responder

  12. Hola Compañeros
    un saludo desde España
    estoy encantado con esta información y os estoy muy agradecido.
    No trasteo nunca con estas cosas y mucho menos borré preferencias del sistema. Tengo mac desde hace años y nunca me había pasado esto.
    Sospecho que al instalar nuevos productos algo ha podido salir mal, no quiero pensar en virus ni cosas por el estilo porque por el momento tampoco he tenido esos problemas, pero jamás se me ocurriría borrar preferencias del sistema

    igualmente, muchas gracias por el tutorial y mucha suerte, hermanos de Chile.

    Luis

    Comentario por Luis — marzo 12, 2010 @ 3:35 pm | Responder

  13. muxasssssssssssssssssssss grax me as salvadoooooooo e intentado buskar en todas partes spotlight… disco duro…. y hasta lo e intentado descargar xD muxas muxaasssssss gracias desde aora segire tu blo =D

    Comentario por susana — mayo 28, 2010 @ 5:00 pm | Responder

  14. TE AGRADEZCO UN MILLÓN!!
    GENIO!!!
    ME SALVASTE LA VIDA NO SABIA QUE HACER 😦
    SALUDOS Y MUCHÍSIMAS GRACIAS!

    Comentario por DiegoTrip — junio 11, 2010 @ 10:58 pm | Responder

  15. la verdad que esta de poca tu aportacion muchas gracias y saludos desde jalisco…

    Comentario por carlo adrian — junio 20, 2010 @ 2:09 am | Responder

  16. hola, mira. yo tengo un problema. cuando abro essential con pacifist no me deja abrirlo me dice error, q al comando on line le faltan unas cosas.. y me aparece la venta de essential con preferencias pero como me aparece este error me cierra pacifist, estando tan cerca no lo puedo arreglar, espero q me ayudes bsos Mariela

    Comentario por Mariela — julio 22, 2010 @ 9:45 am | Responder

  17. Chileno Mac, muchas gracias por la información!!

    Llevo más de una año com Mac y no me había pasado esto. He estado buscando información y he econtrado con tu bendita página.

    Tu explicación paso a paso fue fácil de seguir y recuperé las Preferencias del Sistema. Con gente como tú da gusto la verdad…

    Ciao a todos

    Comentario por BORJA MON — julio 30, 2010 @ 2:52 pm | Responder

  18. Te agradezco tu fantástica guía para reinstalar el sistema de preferencias que por error eliminé.

    Me pasa algo similar que a Luis, a pesar de tener Mac por varios años, ja,ás había borrado algo así.

    En todo caso, el tutorial es muy claro y fácil de seguir, ahora tendré oportunidad de ver archivos, lo que antes no sabía como.

    Desde ya me voy a investigar los demás artículos de ChilenoMac

    Un gran abrazo y muy agradecido

    Enrique

    Comentario por Enrique Saul — agosto 13, 2010 @ 8:13 pm | Responder

  19. hola, pues muchas gracias por la explicacion, muy buena, hice todo bien y ya tengo de nuevo preferencias del sistema solo con un pequeño problema, no me aparece el icono de cuentas!! q es el q necesitaba para cambiar la contraseña de mi cuenta y todo eso, ya intente por y nada! ayuda por favor se los agradecere mucho!

    Comentario por ana — agosto 14, 2010 @ 11:43 pm | Responder

  20. Muy buenas, excelente comentario, resulta que compre una G5 con version 10.5.8, excelente maquina, pero por omision se borro el icono de herramientas del sistema, en la papelera no lo encontre o no lo supe buscar, cuando pincho la manzana que esta en el lado izquierdo parte superior la cual antes de pincharla esta negra, le pincho y se pone en blanco y aparece el letrero donde dice herramientas del sistema, al pinchar este rotulo de herramientas del sistema se esfuma y la manzana se vuelve a poner de color negro, quisiera ayuda para solucionar este problema, otra cosa que es grave, cuando me la vendieron no me entregaron los discos de instalacion, no se si existe algun lugar en donde los vendan mandando por supuesto toda la informacion de la maquina que es una iMac G5, gracias de antemano por la ayuda y la informacion

    Comentario por LUIS CEBERG — noviembre 10, 2010 @ 11:05 pm | Responder

  21. hola, estaba super contento porque recupere mis preferencias del sistema, pero despues lo quise poner a español, asi que busque el archivo Spanish.pkg y que creen!! me desinstaló muchos programas y ahora mi mac no arranca por mas que he intentado con shift, c, mayusculas, y otras opciones, creo que ya intetnte casi todo exepto de mac a mac. porfavor si alguien puede ayudarme diganme!!! tengo 5 dias sin mi mac!! gracias.

    Comentario por jorge — enero 31, 2011 @ 11:28 pm | Responder

  22. hola, hice todo lo que me dijeron para recuperar preferencias y estubo muy bien hasta… que lo intente cambiar a español, encontre el archivo Spanish.pkg y lo instale de la misma manera pero me desinstalo cosas, como los iconos de preferencias y otros programas de mac, y se me ocurrio reiniciarla y ya no arranca mas… por favor ayudenme, no se como arreglarla.
    espero alguien pueda decirme que hacer. gracias.

    Comentario por Erika — febrero 4, 2011 @ 11:06 pm | Responder

  23. Muchas gracias compadre, fue la manera mas facil que encontre en la web para restaurar las preferencias del sistema, sos un grande, saludos…

    Comentario por mayestix — febrero 7, 2011 @ 10:12 pm | Responder

  24. alguien podria enviarme la apliccacion para yo poder reinstalarla facilmente , porfavor

    Comentario por miguel — febrero 12, 2011 @ 4:09 am | Responder

  25. hola buenas tardes y como hago si no tengo los discos de instalación de mi mac?

    Comentario por zhandra — abril 16, 2011 @ 9:02 pm | Responder

  26. Hola , No puedo descargar la app para el dasch… hiddenfiles , me dice q está inacctiva.
    de donde puedo bajar una q me sirva

    Gracias
    serg.

    Comentario por Sergio Gall — junio 27, 2011 @ 9:52 pm | Responder

  27. woooooww de verdad gracias jaja, llevaba dos años con este problema y nadie me daba otra solución (incluyendo soporte tecnico de mac) que volver a instalar el sistema completo.
    deje de buscar alternativas hasta que hoy sin querer di con este super post, que mejor explicado no puede estar, felicidades y voy a navegar mas seguido en este blog, que para mi gusto es muy bueno.
    gracias otra vez. saludos desde el df.

    Comentario por +0ny — julio 2, 2011 @ 5:00 am | Responder

  28. hola brother espero me conteste y hacerte este comentario de tu tutorial muy bueno, lo que yo quiero preguntarte es que si puedo tambien restaurar las preferencias de panel de red por que no me agarra el internet inalambrico en mi casa y en la casa de mi mama si agarra intente cambiar ips y dns pero no resulta antes de reinstalar el sistema quisiera itentar esto haber si me resulta un saludo y gracias esperando tu respuesta tengo la version mac osx lion

    Comentario por JuanJod Barrio Rodriguez — agosto 3, 2011 @ 7:29 pm | Responder

  29. Hola,
    Mi aplicación “system preferences” dice que esta dañada o incompleta asi que no la puedo abrir. Buscando por internet encontré este tutorial, que está muy bien explicado, por cierto. El único (y gran) problema es que al abrir la carpeta de system, no me aparece packages, installation…Sino que me aparecen dos carpetas; installation y library. He buscado en library el paquete de essentials y no lo encuentro, o no esta, o no tiene el mismo nombre. Alguna idea de que es lo que pasa?
    Gracias

    Comentario por Paula — agosto 7, 2011 @ 8:54 am | Responder

  30. Ya lo he resuelto! Eso si, hay que descargarse la nueva version del pacifist y del Hidden Files, pero por lo demas es perfecto. Muchas gracias!

    Comentario por Paula — agosto 7, 2011 @ 10:49 am | Responder

  31. holaaa no me puedo bajar el Pacifist 2.5.1!! sale que tengo que pagar que hagoo?!

    Comentario por sakdaksf — septiembre 2, 2011 @ 11:04 pm | Responder

  32. TE AMO BRODER ERES LO MAXIMO

    Comentario por sakdaksf — septiembre 2, 2011 @ 11:28 pm | Responder

  33. Muy bueno tio te los as currado.

    Comentario por Cristian — septiembre 7, 2011 @ 9:22 pm | Responder

  34. Exelente explicacion, quedo como nueva, gracis y felicidades.

    Comentario por Fer Moreno — septiembre 23, 2011 @ 2:56 pm | Responder

  35. Hola a todos. Tengo un gran problema.
    Resulta que uno de los programa que dices que se necesita, para solucionarlo con el Pacifist, pero no es compatible con el Mac Os xLion, que puedo hacer.
    Gracias

    Comentario por Soldierssg — octubre 23, 2011 @ 6:12 pm | Responder

  36. Hola, la verdad es que hace 3 años tengo mi imac y no me había pasado nada de esto, hasta hoy, y probablemente la solución que das sea correcta, avalado por todos los usuarios que han podido ejecutarla pero en mi caso no funcionó el pacifist, daba un error, con cualquiera de las versiones, en fin, que me puse a buscar en apple y el problema tiene una solución sencilla en 8 pasos:

    1. Salir de Preferencias del sistema(si es que estás allí)
    2. Click derecho en el icono del finder
    3. Escoger la opción ir a la carpeta
    4. Escribir: ~/Library/Caches
    5. Click en Ir.
    6. Localizar el archivo: “com.apple.preferencepanes.cache”
    7. Tirarlo a la papelera.
    8. Volver abrir preferencias del sistema.

    Y todo listo, como nuevo!!!

    P.D aquí os dejo el link del apple suppport:

    http://support.apple.com/kb/TA22351?viewlocale=en_US

    Comentario por Rutmir — octubre 31, 2011 @ 9:38 am | Responder

  37. Hola que tal esto sirve tambien para la carpeta de utilidades?? Esque no me aparece :S

    Comentario por Eduardo — noviembre 2, 2011 @ 8:19 pm | Responder

  38. gracias!! muy bien explicado y acertado. saludos desde españa!

    Comentario por Mono — noviembre 30, 2011 @ 3:41 pm | Responder

  39. Muuu bueno hermano!!! me costo pero lo consegui!! muchas gracias loco!
    Un abrazo!!!

    Comentario por DG — diciembre 4, 2011 @ 10:16 pm | Responder

  40. HEYYYY TIO !!! ERES MI PUTO HEROE !!!! ESTABA PREOCUPADISIMO, PENSE QUE ME LO HABÍA CARGADO Y GRACIAS A TU TUTORIAL LO HE RECUPERADO. AUNQUE DEBO DECIR QUE SE INSTALEN LA ULTIMA VERSION DE PACIFIST 2.6.4
    UN MILLON DE GRACIAS. VAYA COMO TE HAS PELEADO EL TEMA TIO. ENHORABUENA !!! AQUI TIENES UN COLEGA EN SEVILLA, ESPAÑA.

    Comentario por Juan Carlos — diciembre 16, 2011 @ 10:47 pm | Responder

  41. Muchas gracias! :_)

    Comentario por Vicenç — diciembre 25, 2011 @ 10:02 am | Responder

  42. Hola,

    He seguido el tutorial, pero al abrir “Essentials.pkg” con Pacifist, me sale el siguiente mensaje :

    Sorry, one or more of the following command-line tools was not found:
    /usr/bin/lsbom, /usr/bin/mkbom, /bin/pax, /bin/mkdir, /bin/chmod, or /usr/bin/update_prebinding.
    These tools are required to run this program. Check to see that they are all present on your system.

    Y no me deja navegar entre el folder para continuar con los pasos que indicas, ¿tendrás alguna de idea de cómo resolverlo?

    Gracias de antemano por tu ayuda!!!

    Adrián

    Comentario por Adrián — enero 20, 2012 @ 4:35 pm | Responder

  43. Hola, muy bueno tu tutorial, desde ya gracias por el aporte, igualmente te consulto porque no he podido recuperar las preferencias, solo se ve una aplicación, lo demas no esta, realice las instrucciones dos veces y no hay resultados, podra ser otra cosa, desde ya mi agradecimiento.

    Comentario por Gabriel Pintos — febrero 14, 2012 @ 7:58 pm | Responder

  44. Compañero!!

    He Chequeado Aplicaciones y encuentro Que Sistemas de Preferencias Esta Ahí… Pero cuando Lo voy a Abrir No Lo Abre…

    Q Hacer en Ese Caso??

    Comentario por alejo_white96 — mayo 26, 2012 @ 9:12 pm | Responder

  45. Hola! También tuve que hacer algo similar con PreferencePanes y funcionó!!!!!!! Gracias hermano por tu tiempo de estudo! 🙂 Jorge de Mar del Plata

    Comentario por Jorge (@jaomart) — julio 23, 2012 @ 5:47 pm | Responder

  46. HABRA ALGUNA MANERA DE RECUPERAR PREFERENCIAS DEL SISTEMA SIN EL DISCO ?

    Comentario por Gerardo — noviembre 9, 2012 @ 3:33 am | Responder

  47. La misma pregunta que Gerardo. Mi Mac no traía disco de arranque, es un Mac Book Pro Version 10.6.8 y no sé ni como ni cuando pero he borrado la carpeta la carpeta system preferences y el Time Machine me sale con un interrogante por lo que no puedo recuperar el sistema a una fecha anterior. Ayuda, porfa!!!

    Comentario por certradin — enero 27, 2013 @ 5:06 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

