ChilenoMac: Mac OS X a la chilena

julio 5, 2009

‘Obtener información’ para múltiples archivos

En Mac OS X se puede hacer casi todo lo que se hace regularmente en Windows, sólo hay que descubrir las formaso informacionpasar por ChilenoMac y enterarte, claro. Una de estas cosas son las ‘propiedades‘ de cualquier archivo, que en Windows aparecían cuando uno hacía clic derecho sobre él y buscaba las ‘propiedades’ al final del menú. En Mac OS X no hay propiedades así, tal cual, porque la opción tiene un nombre distinto, que es ‘obtener información‘. Al hacer clic derecho sobre un archivo y elegir ‘obtener información’, aparece una completa ventana con varias opciones que ponen al interesado al tanto de los detalles del archivo en cuestión. Hasta aquí, todo bien.

El detalle es que, cuando uno selecciona más de un archivo, salen tantas ventanas de ‘obtener información’ como archivos se han seleccionado; en Windows se sumaban los tamaños de los archivos seleccionados y se mostraba en una sola ventana de propiedades. Me imaginaba que en Mac OS X no existía esa posibilidad, y me tenía que contentar con mi capacidad de cálculo matemático o la calculadora de Spotlight para sumar tamaños, hasta que trasteando por aquí y por allá di con la solución… que era muy sencilla, como casi todo en Mac.

Para este truco no sirve el clic derecho para buscar la información del archivo; usarán el atajo del teclado ⌘ + I para ver exactamente lo mismo. La ventana de ‘obtener información’ normal que verán es la que sigue:

obtener informacionSi seleccionan otro archivo, u otra carpeta, la ventana pasará a segundo plano y seguirá invariablemente mostrando la información del archivo que han seleccionado. El truco viene ahora: para que la ventana varíe dependiendo de lo que seleccionan, deben usar la combinación de teclas ⌘ + ⌥ + I con el fin de ver lo siguiente:

seleccion

Si van variando la selección, la ventana mostrará información siempre acorde al número de archivos que vayan eligiendo; si hacen clic en un lugar vacío de la carpeta donde se encuentren, la ventana también cambiará mostrando la información de toda la carpeta, más o menos así:

carpeta

Ese es el truco de hoy: el clásico artículo dominical con un dato sencillo y útil para todos los usuarios nuevos de Mac (y bueno, me apuesto que más de alguno antiguo no sabía tampoco). Espero que les aproveche, pues.

Saludos a todos, y disfruten de sus Mac 😀

Anuncios

4 comentarios »

  1. aportazo man.. te pasastee.. esto si que no lo sabia..thnks

    Comentario por Carlos Díaz — julio 5, 2009 @ 5:34 pm | Responder

    • @Carlos Díaz: me alegro mucho de que te sea útil.
      Saludos!

      Comentario por naissant — julio 5, 2009 @ 8:48 pm | Responder

  2. el clic derecho tambien sirve…. control + click derecho .. obtener informacion en resumen option + click derecho … mostrar inspector

    Comentario por djkrash — agosto 10, 2009 @ 7:06 am | Responder

  3. Excelente … no sabía que existía ese comando … te pasaste, de verdad que me será útil … era una de las pequeñeces que se extrañaban en windows …

    saludos..

    Comentario por javiithox — febrero 8, 2012 @ 1:11 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: