ChilenoMac: Mac OS X a la chilena

julio 6, 2009

Capturas de pantalla y ventanas en Mac OS X

En el tutorial pasado (no quise modificarlo… este artículo lo escribí en febrero, y lo tenía guardado para momentos de falta de camaratiempo, como ahora) hablamos de los atajos del teclado, y me salté expresamente uno. Preferí dejarlo aparte, para que lo aprendan mejor y lo usen; es bien útil. A mí me sirvió mucho para pulir el arte de escribir tutoriales.

Las capturas de pantalla no son desconocidas para ustedes; la mítica tecla impr pant de los teclados para Windows hace una captura de toda la pantalla, y la deja guardada en el portapapeles para que la modifiquemos con algún programa de tratamiento de imágenes. Ahí se termina la historia. En cambio, los Mac carecen de esa tecla, pero tienen algunos atajos del teclado bastante más efectivos que una simple captura de toda la pantalla. Y lo mejor es que viene de serie, como tantas cosas buenas de Mac.

Para que comprendan el alcance de cada atajo del teclado y su función, pondré una captura de pantalla con cada una de las claves ejecutadas, y además citaré algunos programas con los que pueden personalizar un poco las capturas.

  • Al presionar ⌘ + shift + 3, se emula casi por completo la acción de la tecla impr pant, así que verán una captura de pantalla completa, que se guardará por defecto en el escritorio. Queda en formato png.

captura de toda la pantallaEsta captura de pantalla completa es casi como presionar impr pant.

  • Al presionar ⌘ + Ctrl + shift + 3, se hará esta misma captura de pantalla, pero esta vez por completo emulando la acción de la típica impr pant. La captura de pantalla completa quedará en el portapapeles, para que la usemos con cualquier programa de edición de imágenes.

 

  • Al presionar ⌘ + shift + 4, verán aparecer una mira en la pantalla, con dos numeritos bajo ella. Con esta combinación de teclas pueden capturar un trozo de pantalla del tamaño que elijan. La imagen resultante se guardará con formato png en el escritorio.

captura de un trozo de pantalla elegidoElegí mostrar la bandeja del sistema con esta captura de pantalla personalizada.

  • Al presionar ⌘ + Ctrl + shift + 4, saldrá la misma mira con numeritos debajo, y se podrá seleccionar cualquier trozo de pantalla para capturar. La imagen quedará en el portapapeles.

 

  • Al presionar ⌘ + shift + 4, y luego presionar la barra espaciadora, la mira se convertirá en una cámara fotográfica, y al situarla sobre una ventana la iluminará por completo, despreciando las demás. Con esta combinación se puede hacer captura de una ventana en particular.

captura de la ventana de preferencias de sistemaEsta captura de ventana es muy útil para los tutoriales.

  • Al presionar ⌘ + Ctrl + shift + 4, y luego presionar la barra espaciadora, ocurrirá lo mismo que con la combinación anterior, sólo que la imagen quedará guardada en el portapapeles.

 

Algunos trucos

El formato de las imágenes no puede cambiarse, pero trasteando en el blog de Wasabi encontré una pequeña aplicación que permite elegir el formato de las capturas. Este programilla se llama ShotChoice, y pueden descargarlo desde su página oficial sin problemas, porque es gratuito. Lo instalan, y al ejecutarlo verán que les muestra distintos formatos de salida:

ventana principal de shotchoiceEsta es la simple ventana principal de ShotChoice.

Basta con que elijan el formato de imagen que les acomode, y presionen el botón correspondiente. El programa les avisará que el formato fue cambiado al tipo elegido, y ya pueden cerrarlo. Hagan una captura mediante cualquiera de los métodos que les mostré, y verán que la imagen tiene ahora el formato de archivo elegido.

Eso es todo lo referente a las capturas de pantalla. Espero les sea útil y me dejen sugerencias y dudas en los comentarios. El tema de las capturas de pantalla les puede servir para presentaciones, tareas y tutoriales, si les da por escribirlos…

Saludos a todos, y disfruten de sus Mac 😀

Anuncios

8 comentarios »

  1. Exelente truco, ⌘ + Ctrl + shift + 4 no me lo sabia. Se agradece.

    Ademas queria felicitarte y darte las gracias por esta pagina. Ha sido de MUCHA ayuda para aprender cosas ya que soy nuevo en este nuevo mundo =). Sigue asi con este sitio.

    iSebastian

    Comentario por iSebastian — julio 6, 2009 @ 12:25 pm | Responder

    • @iSebastián: con comentarios como este dan ganas de seguir trabajando… este blog implica bastante pega, pero cuando uno se siente pagado lo hace con más ganas. Agradezco mucho tu buena vibra, y me alegro de que te sea útil. Espero que ChilenoMac te siga sirviendo, pues.
      Saludos!

      Comentario por naissant — julio 6, 2009 @ 12:35 pm | Responder

  2. felicidades… el de la camarita no lo sabía…excelentee

    Comentario por Carlos Díaz — julio 7, 2009 @ 2:08 pm | Responder

  3. […] Cuando fui a hacer una captura de pantalla (con el método integrado en Mac; si no lo recuerdan pasen por acá) me mostró la ventana que pueden ver al lado de estas […]

    Pingback por Mac OS X no permite capturas de imágenes con el Reproductor de DVD abierto « ChilenoMac: Mac OS X a la chilena — julio 26, 2009 @ 12:07 am | Responder

  4. yo tengo una mac y creo que no tiene muchas cosas por acerlee porque la marka es muy celosa
    con programas de windows
    alguien puede darme nombres de programas quisiera aprender mas de esttooo ..

    Comentario por ana karen — agosto 25, 2009 @ 4:59 am | Responder

  5. […] para hacer capturas bastante buenas de las ventanas o el escritorio completo -si no los recuerdan, pasen por acá y revisen- pero a veces la utilidad se queda chica frente a lo que uno necesite capturar. Me había […]

    Pingback por Mejora tus capturas de pantalla y ventanas en Mac OS X con InstantShot! 2.5 « ChilenoMac: Mac OS X a la chilena — septiembre 7, 2009 @ 12:04 am | Responder

  6. Este tutorial… es claro y muy bien explicado. tiene las capturas de pantalla adecuadas!!!

    tenia años deseando una mac y hace una semana he logrado adquirirla, estoy a puros foros y tutoriales como este familiarizandome con el entorno …
    por lo que aprecio enormemente el hecho de invertir tu tiempo en compartir los conocimientos adquiridos en este excelente sistema operativo..

    Muchas gracias… y por supuesto agrego el sitio a favoritos par no dejar de visitarlo seguido..

    Saludos desde Honduras

    Otherme

    Comentario por otherme — octubre 24, 2009 @ 8:36 pm | Responder

  7. Muchas gracias!!!!!!!!

    Comentario por pilu — julio 24, 2012 @ 9:34 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: