ChilenoMac: Mac OS X a la chilena

julio 7, 2009

Patético: es imposible desinstalar Safari 4 de Mac OS X

Filed under: Apple Inc.,Mac OS X,Personal — naissant @ 12:05 am
Tags: , , , , , , ,

Estas son las cosas que a uno lo disgustan y le hacen sentir que ha retrocedido a la época de las cavernas (o sea, a Windows). Annoyed-FoxAyer una lectora del blog, @Laura, me preguntó por la manera de desinstalar la versión definitiva de Safari 4 del sistema, porque el navegador le iba lento y quería regresar a su antiguo Safari 3.2. Le respondí -bastante ligero de cuerpo, debo reconocerlo- que buscara dentro del dmg el paquete desinstalador (recordando el que traía la versión beta), pero ella me advirtió de vuelta que eso ahora no existía… y lo bajé yo mismo desde el sitio oficial de Apple no más que para comprobar lo que me decía @Laura. Un poco sorprendido, decidí los pasos para continuar.

Lo próximo fue buscar en internet alguna solución a esto; en español no pude hallar nada de ayuda, así que me armé de valor y me puse a leer evidencia en inglés… y la desagradable sorpresa llegó: en el mismísimo foro de soporte de Apple señalan que es imposible desinstalar Safari 4 del sistema. No puedo creer que una empresa que se caracteriza por su claridad de visión y su capacidad de innovación constante caiga en una jugarreta tan horrenda como atar a sus usuarios a un software. Estas prácticas tan deleznables son uno de los caballitos de batalla que ocupan en Redmond, y pensaba que Apple no necesitaba de esas cosas para hacer más popular una aplicación…

No puedo sentir más que decepción y rabia. Supongo que en Cupertino aún no se han vuelto sordos, y el clamor popular de la comunidad maquera se hará escuchar para que solucionen este ‘problema’ y nos dejen desinstalar una aplicación como corresponde. Si ustedes arrastran a Safari 4 hasta la papelera, Mac OS X les impedirá instalar una versión más antigua porque seguirá detectando a Safari 4 en sus entrañas, y nos condena a reinstalar la versión nueva así, sin más. Patético.

Para la amiga @Laura, lo siento… por ahora te puedo recomendar que ocupes otro navegador, como Firefox 3.5; si eres de Chile te recomiendo que descargues la versión en español de Chile, que puedes encontrar aquí. Me cuesta creer que esté recomendando otro navegador, pero desde hoy Apple no merece que le dedique sólo palabras de halago. Es un error gordo que no se sabe mucho dentro de la esfera maquera; acepto que Safari 4 es un buen navegador, pero eso no es excusa para convertirlo en un anclado a la manera de Internet Explorer en Windows. Confío en que Cupertino se dará cuenta de su error de política rápido… o tendrán que aguantarse la desilusión de los usuarios.

@Laura, lo siento… estuve leyendo algunas ideas para solucionar tu problema; averiguaré con más detalle para contarte y ver qué podemos hacer para que el error de Apple no sea tan catastrófico.

Anuncios

10 comentarios »

  1. Hm, parece que usted mi estimado amigo no escucha… hace rato ya te había comentado ese problema que tiene Mac OS X con Safari (de hecho, ¿se puede desinstalar iTunes?).

    Bueh, como sea. Espero que pronto aparezca un “work around” para que puedan volver a sus safari 3.2.

    Lo otro… tu frase de:

    Me cuesta creer que esté recomendando otro navegador

    ¿Qué tiene? Lo de Apple no es todo bueno (como acabas de ver), no niego que tiene cosas mejores que Windows y GNU/Linux y también peores que ambos. Por favor… compostura xD.

    PS.- Gracias por la propaganda 😛

    Comentario por PaBLoX — julio 7, 2009 @ 1:58 am | Responder

    • @PaBLoX: las antiguas versiones de Safari si se podían desinstalar normalmente, y iTunes también puede sacarse. Por eso me extraña tanto la política de Apple con este Safari.
      De nada por la propaganda… se viene el artículo!
      Saludos, camarada 😀

      Comentario por naissant — julio 7, 2009 @ 2:36 am | Responder

  2. nunca me he acostumbrado a safari… sigo usando firefox 3.5

    Comentario por Carlos Díaz — julio 7, 2009 @ 2:10 pm | Responder

  3. Que pena que Apple tenga esas costumbres de monopolio… no obstante, encuentro que Safari 4 es un buen navegador, para mí es más cómodo que Firefox.

    Saludos!!!

    Comentario por Pablo Rodríguez — julio 10, 2009 @ 11:20 pm | Responder

  4. Y con el AppZapper o AppCleaner no se puede desintalar tampoco?

    No hay que olvidar que cuando mandas un programa a la papelera en OSX se desintala, pero quedan archivos anexos y registros al igual q en Win… pero para eso existen esas aplicaciones que buscan todos los archivos adicionales y los eliminan, haciendo q el programa y rodo lo anexo a el se borre.

    Comentario por Nicolás — julio 15, 2009 @ 3:45 pm | Responder

    • @Nicolás: no, tampoco se puede. Es ‘inextraíble’. Por eso mi rabia… hasta ahora Apple no se ha manifestado al respecto.

      Comentario por naissant — julio 17, 2009 @ 4:03 pm | Responder

  5. Siempre puedes customizar Safari 4 para que sea similar a versiones anteriores 😉
    http://www.freedonians.com.ar/wp/2009/02/como-volver-a-hacer-usable-safari-4/

    Ho!

    Comentario por Sabio — julio 27, 2009 @ 7:33 am | Responder

  6. que ha retrocedido a la época de las cavernas (o sea, a Windows).

    primero aprende a usar un mac, se nota que no sabes… que ignorante eres y criticas a windows… a caso porque usamos mac windows es peor…

    patetico estos datos.. asi nunca tendras lectores
    das verguenza…

    Comentario por Jose — agosto 10, 2009 @ 7:49 pm | Responder

    • @José: vamos por partes:
      1.- en ese punto y muchos otros Windows se ha quedado en el pasado; ni el usuario más ignorante ni el fanático más acérrimo de las ventanas podría negarlo.
      2.- creo que con ya varios meses en el cuerpo, me manejo en Mac bastante mejor que varios que llevan años en el tema, y por supuesto que no acepto tu crítica tan desproporcionada como infundada.
      4.- ni a la gente que conozco le tolero que me llame ignorante sin saber previamente mi manejo de la información, así que por supuesto que denosto tu actitud y tu frase.
      5.- ‘a caso porque usamos mac windows es peor…’ bueno, aparte de señalarte que ‘acaso’ se escribe junto y no separado, con esa frase mal escrita terminas de quitarle toda credibilidad y seriedad al comentario que me dejas; es claro que Windows no es malo (si no la gente no lo usaría), pero sí es claro que tiene varios problemas que el grueso de la población maneja… que se los aguante es otra cosa. Usar Mac no nos hace mejores a nosotros ni hace peor a Windows. Es una opción, como todas.
      6.- gracias a Dios y a mi trabajo (y ahora junto al de mi compañero) tengo casi 30.000 visitas y una pequeña legión de fieles lectores que me son suficiente argumento para desestimar tu desagradable y gratuito mal augurio.
      7.- si doy vergüenza o no es cosa mía, y creo que en tu caso no cometería la flagrante falta de respeto de decir eso de una persona a la que no conozco ni de la que puedo estimar el calibre de trabajo que ha dedicado para levantar y mantener un blog que, en vista de las cifras, va bastante bien.

      Quizá no debiera perder el tiempo respondiendo un comentario tan intrascendente como este, pero ChilenoMac se preocupa y responde a todos sus lectores… porque tú también lo eres, te guste o no 😀

      Comentario por naissant — agosto 10, 2009 @ 9:08 pm | Responder

      • @José

        En realidad, cada uno utiliza el SO que más le acomoda, yo GNU/Linux, naissant Mac OS X y tú, no sé, no me quedó claro si utilizas Mac o Windows. Aún así, es impresentable que no se pueda desinstalar Safari (al más puro estilo Internet Explorer en Windows).

        Tus acusaciones simplemente no siguen ninguna lógica, al menos no de la que utilizamos los no-trolls :).

        @naissant

        Muy de acuerdo en todo excepto en esta afirmación:

        […] es claro que Windows no es malo (si no la gente no lo usaría) […]

        Si bien estoy de acuerdo en que “no es malo”, apoyar el argumento basándose en el uso que tiene es un error. Lamentablemente Windows está “apernado” y su masivo uso depende en gran medida por sus ya conocidas malas praxis y porque la gente no tiene idea que hay alternativas.

        Descargar mp3s es ilegal (malo) y penado por la ley en nuestro país. No por que todos lo hagan -independiente de las razones- es legal (bueno).

        En resumen, Windows “no es malo”, pero no por la razón que explicas ;).

        Ah, y lo otro… ¿te acuerdas cuando me preguntabas qué es un troll? He ahí uno, y al responderle acabamos de “alimentarlo” (don’t feed the troll dice la popular frase).

        Comentario por PaBLoX — agosto 10, 2009 @ 9:27 pm


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: