ChilenoMac: Mac OS X a la chilena

julio 20, 2009

Adium 1.3.5 con nicknames de colores estilo Messenger Plus!

Filed under: Mac OS X,Review,tutorial — naissant @ 12:32 am
Tags: , , , , , ,

Hace ya varios meses escribí un extenso tutorial y review de clientes de mensajería instantánea para Mac OS X, y me quejé de adiumlo deficientes que son en general. Bueno, el punto de comparación es Windows Live Messenger (WLM), una de las buenas cosas que ha creado Microsoft, y cuando se le añade Messenger Plus Live! (MPL!) la cosa mejora aún más. Llevo siete meses usando mi MacBook y aún extraño chatear como antes… de hecho es lo único que extraño de mi vida con Windows. Cada cierto tiempo me ponía a buscar alguna solución mejor que las existentes, y nada… hasta que me topé con algo que me sorprendió, y ya llevo varios días encantado y usándolo.

Resulta que una de las cosas que más extrañaba de WLM + MPL! eran los benditos nicknames de colores, que se construyen con códigos especiales que MPL! codifica y muestra como colores. Cuando no se tiene instalado sólo se ven los códigos, y adivinar quien es el contacto conectado cuando sólo se ven símbolos es una cosa bastante desagradable. En Mac OS X el único que entiende los códigos (y a medias) es aMSN, pero la aplicación es tan fea que desentona con la estética maquera tan agradable y suave. Ya me estaba resignando, cuando de casualidad me topé con un Adium modificado… que entiende los códigos de color.

Hay un proyecto dentro de Adium trac (una especie de base de datos de desarrollo para la aplicación) donde se hablaba de los nicknames de colores, pero para poder entender había que saber algo de programación; como no es mi caso, ignoré eso desde que lo encontré, por allá por diciembre de 2008. Sin mucha esperanza busqué hace unos días en Google si Adium había añadido esta característica en su versión 1.3.5, y revisando los resultados me topé con un blog italiano donde se había modificado esta versión de Adium con los archivos del proyecto que antes había visto en Adium trac… y paré las antenas.

Bajé la aplicación desde esta URL, que proviene del blog de Middu (o esta otra URL, o esta otra; habilitadas por mí), y esperé a poder instalarla para probar. No tenía mucha esperanza, pero no perdía nada intentándolo. Se bajó, se instaló de la misma manera que un Adium normal (si no se acuerdan como hacerlo, pasen por acá y revisen) y lo inicié para ver como iba la cosa… y la sorpresa inicial se convirtió en contento cuando vi lo siguiente:

colores

Bueno, tiene detalles: no entiende bien todos los nicknames de colores (hay dos o tres que no muestra) y los iconos de Messenger que pone la gente en los nicknames tampoco los muestra. Pero hasta ahora es el que mejor lo hace de todos, y tiene a su favor el hecho de su excelente integración con la interfaz de Mac OS X y la enorme capacidad de personalización dependiente de su página de extras, llena de cosas para ponerle. Además en esta versión se puede iniciar más de una cuenta dentro de la misma ventana (recuerden que soporta una enorme cantidad de protocolos) así que puse mi cuenta de FaceBook para que chatear desde allí sea más fácil.

Otra cosa que no puede hacer es añadir los iconos personalizados que todo el mundo ocupa; se pueden ver muy bien, pero no pueden agregarse para enviarlos. Eso me ha costado un poco digerirlo (tenía tres o cuatro que usaba siempre) pero la verdad es un detalle pequeño… puedo vivir sin ellos. Y bueno, Adium nunca ha tenido soporte para audio o vídeo, pero para eso está Skype.

Espero que les guste, y que lo usen… si ya ocupaban Adium, es una buena excusa para cambiarlo por este; es idéntico al que pueden bajar de la página oficial, pero con la diferencia de que muestra los nicknames de WLM + MPL! casi como corresponde. Creo que es un gran añadido, que mejora mucho a este cliente de mensajería instantánea, el clásico de Mac OS X. Gracias a Middu, que desarrolló este Adium modificado.

Saludos a todos, y disfruten de sus Mac 😀

7 comentarios »

  1. Me parecio genial la aplicación por fin colores en MSN para nosotros los usuarios de la manzanita 😀

    cada día el blog se pone mejor =)

    podrían hablar tambien de aplicaciones para Iphone/Ipod Touch somos varios los dueños de Mac que tambien tenemos un Iphone/Ipod Touch como es mi caso 😀

    espero que tomen la sugerencia, de seguro las visitas aumentarian mucho !

    saludos !

    Diego =)

    Comentario por Diego — julio 20, 2009 @ 5:43 am | Responder

    • @Diego: me alegro de que te haya gustado… a mí me impresionó mucho; era una de las cosas que esperaba para Mac OS X. Esperemos que siga evolucionando.
      Con respecto a tu sugerencia, te confieso que me he negado sistemáticamente a hablar del iPhone o del iPod Touch en el blog… no sé bien por qué, pero es un tema en el que no quiero inmiscuirme (y eso que tengo un iPod Touch), pero tomaré tu comentario bien en serio. Quizá con el tiempo inaguremos un sección para el iPhone, un día a la semana. Ahí iremos viendo.
      Gracias por tu comentario! Esperamos verte por aquí más seguido 😀

      Comentario por naissant — julio 20, 2009 @ 11:42 am | Responder

  2. excelente 🙂 lamentablemente no funciona la URL :/
    felicitaciones por la web, es muy buena 😀

    Comentario por Raúl Low — julio 20, 2009 @ 12:26 pm | Responder

    • @Raúl Low: toda la razón; acabo de revisar y se cayó el blog de Middu; hasta ayer funcionaba perfectamente… espero que vuelva a estar operativa la página, o mejor subo yo la aplicación a algún servidor que se me ocurra.
      Saludos, y gracias por avisarme! Haré las modificaciones necesarias a la brevedad posible.

      Comentario por naissant — julio 20, 2009 @ 12:31 pm | Responder

  3. No sabía que se podía !!!!! sin embargo, me gusta el estilo minimalista que tiene originalmente xD pero gracias, porque para muchas personas mac no tiene las mismas posibilidades que windows, y esto demuestra todo lo contrario.

    Saludos!!!

    Comentario por Pablo Rodríguez — julio 22, 2009 @ 3:13 pm | Responder

  4. cm puedo descargar los extras en el adium no le entiendo nada

    Comentario por adan — octubre 20, 2009 @ 1:16 am | Responder

  5. De Perilla! se agradece 😀

    Comentario por RodolfÖnk — noviembre 8, 2010 @ 7:53 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Blog de WordPress.com.

