ChilenoMac: Mac OS X a la chilena

julio 24, 2009

Descargas vía P2P en Mac OS X

Filed under: Mac OS X,Review,tutorial — naissant @ 12:05 am
Tags: , , , , , ,

(Este artículo fue escrito el 20 de febrero de 2009, y se publica tal como se guardó en esa fecha… perdonen la calidad; creo que he aprendido mucho con el tiempo). Más de alguno dirá que nunca ha usado un programa de P2P como Ares o algo parecido para bajar alguna canción suelta. Claro, lo mejor es ir a iTunes y comprar la canción que queramos por un dólar… pero a veces no todos disponen de dinero o de p2pla tarjeta de crédito necesaria para tener una cuenta y hacer la transacción. No voy a defender las descargas P2P ni las voy a atacar; sólo me abocaré a ellas porque tarde o temprano casi todos las necesitamos, y no sólo para descargar música.

Cuando llegué a Mac con camas y petacas, me di cuenta de extrañaba dos cosas que en Windows ocupaba… una con demasiada frecuencia, y la otra a veces. MSN Messenger para Windows estaba bien logrado (o yo estaba muy acostumbrado), y en Mac tuve problemas para habituarme; ya hablé un poco de ello con ustedes. Lo otro era el bendito Ares, el cliente P2P por antonomasia, útil para uno que otro tema suelto, o el vídeo de una presentación de mi grupo favorito en la TV, o lo que sea… la cosa es que en Mac el tema era un poco vago, con pocos programas disponibles y menos información aún.

Pero como soy busquilla -y quería bajar una canción, lo acepto– me puse a mirar por aquí y por allá, para ver que podía ayudarme. Encontré casi de casualidad dos aplicaciones gratuitas, cada una con sus ventajas, de las que hablaré hoy

Cabos 0.8.1

Esta aplicación se basa en el código fuente del ahora restringido LimeWire, que era el programa que solía usarse como cliente P2P en Mac. Cabos tiene una interfaz muy simple pero no por ello poco funcional, y se conecta a las mismas redes de LimeWire, por lo que los resultados que arroja son similares. Pueden descargarlo desde la página oficial del proyecto, y lo instalan en sus Mac como ya saben hacerlo. Una vez que lo ejecutan, verán la ventana principal de Cabos como sigue:

ventana principal de cabos

Como ven, la interfaz que ofrece Cabos es muy simple y acotada a su función, sin perder el tiempo con reproductores ni navegadores que sólo restarían rendimiento al programa. En el extremo superior izquierdo se ubica el cuadro de texto donde se ingresan las búsquedas, y en el extremo inferior izquierdo se ubican las pestañas de ‘red’, donde Cabos muestra a qué redes está conectado, ‘descargas’ donde se ve lo que decidan bajar, y ‘cargas’ para ver si están compartiendo algún archivo con la red. El aspecto del programa cambia cuando buscan algo, rellenando el cuadro de texto.Verán esto:

busqueda en cabos

Los resultados aparecen en el recuadro principal del programa. Es importante señalar (aunque suene de perogrullo) que Cabos no podrá encontrar archivos en la red si no está conectado a alguna; el proceso de conexión es inmediato al momento en que lo ejecutan, y tienen que esperar algo así como un minuto. En la pestaña ‘red’ aparecerá un número (4 en este caso) que les indicará el número de redes a las que el programa logró enlazarse. Al elegir una descarga, la pestaña afín se muestra como sigue:

descarga en cabos

Esperen a que Cabos termine con la descarga, y el programa les avisará haciendo saltar su icono con forma de limón partido en el Dock. La ventana de arriba mostrará el archivo como completado, y verán en su carpeta de descargas el archivo descargado. Pueden ejecutarlo desde allí, o dar doble clic sobre el archivo completado en la ventana de Cabos; de cualquier manera Mac OS X abrirá el programa necesario para el tipo de archivo descargado.

Cabos es un buen programa de descargas P2P. Cumple con su cometido de manera discreta pero efectiva, como mayor ventaja. Entre sus puntos negativos he notado que algunas de las canciones (por ejemplo) descargadas no son reproducibles en iTunes ni en ninguna parte, así como algunos documentos de texto no pueden ser abiertos por Word o Pages. Un aspecto a tener en cuenta por parte de los desarrolladores.

 

FrostWire 4.17.2

Esta aplicación nació a mediados de 2005 a raíz de los problemas que tuvo LimeWire con la justicia americana, que lo obligaron a incluir dentro de su código restricciones para la descarga de archivos que tuvieran licencia. FrostWire es una aplicación basada en las mismas redes de LimeWire y, como añadido, soporta redes BitTorrent. Está escrito en Java, por lo que existe una versión para varios sistemas operativos, además de Mac OS X.

Pueden descargar FrostWire desde la página oficial del proyecto, y lo instalan como ya aprendieron bien. Una vez ejecutado, se encontrarán con la ventana principal del programa:

ventana principal de frostwire

El cuadro de texto donde se escribe lo que se necesita está bien visible (a la izquierda de la ventana), pero no olviden que hay que esperar a que el programa se conecte a las redes de las que bajarán los archivos. Esto pueden verlo en el extremo inferior izquierdo de la ventana; en el caso de la captura que puse, dice ‘carga turbo‘ lo que indica que puedo descargar cosas. La búsqueda y descarga se verá como sigue:

buscando y descargando con frostwire

Una vez terminada la descarga, y si han bajado música o vídeos, pueden aprovecharse de una de las comodidades que incluye FrostWire: su integración con iTunes. Si van a la ventana principal del gestor de multimedios por antonomasia de Apple, verán que existe una nueva lista de reproducción, llamada FrostWire. Cada archivo de música o vídeo que se haya completado quedará en esa lista, para que la reproduzcan y quede incluida dentro de sus bibliotecas musicales.

lista de frostwire en itunes

FrostWire es un programa también bastante funcional, con un poco más de pompa que Cabos, pero que hace las mismas cosas. De este programa me llama la atención la calidad de los resultados; pongan lo que pongan en el cuadro de búsqueda, saldrán algunas cosas de dudosa reputación (AKA porno) que estorban un poco entre los resultados que de verdad necesitan.

En suma, con estos dos programas podrán descargar archivos desde redes P2P con bastante soltura. Si bien el nivel y la cantidad de resultados no serán como lo que veían en Ares, los sacarán del paso la mayoría de las veces. Una ventaja de estas dos aplicaciones es que no necesitan configuraciones complejas para funcionar, razón por la que excluí de este tutorial a otros programas. El detalle oscuro de ambos es que es mejor ocuparlos para bucar archivos ‘famosos’; si quieren buscar algo raro, los resultados que obtengan serán casi siempre de dudosa reputación

Espero que les haya servido, y ojalá que no bajen demasiadas cosas… ya saben, las leyes son las leyes. Sólo lo justo y necesario, y en caso de necesidad.

Saludos a todos, y disfruten de sus Mac 😀

Anuncios

9 comentarios »

  1. interesante… yo estaba bajando todo por Torrent, pero es mucho mas engorroso, se agradece el dato ; )

    Comentario por Dark_Sargon — julio 24, 2009 @ 5:03 am | Responder

    • @Dark_Sargon: bueno, este artículo lo escribí para guardarlo como reserva hace muchos meses, y la verdad es que no sabía mucho de Mac todavía… debo reconocer que no me agrada mucho ninguno de los dos programas, porque entregan demasiados resultados ‘de dudosa reputación’ que al final terminan desorientándolo a uno de lo que realmente busca.
      Como dije arriba, para cosas ‘famosas’ (como la última canción de Coldplay, por ejemplo) sí que sirven, y si tuviera que elegir, me quedo con Cabos.
      En pocos días más publicaré otro artículo, con un cliente P2P que mi juicio sí que cumple con las exigencias, pero es un poco rebelde de hacer funcionar. Mantente atento a ChilenoMac para que lo leas y opines.
      Gracias por pasar y comentar!

      Comentario por naissant — julio 24, 2009 @ 11:36 am | Responder

  2. buen aportee… también esta e poisoned que se conecta a varias rede incluida ares…funciona de lujo

    Comentario por Carlos Díaz — julio 24, 2009 @ 2:04 pm | Responder

    • @Carlos Díaz: gracias 😀 y tranquilo, que Poisoned tendrá su propio artículo; creo que es tan bueno que hay que ponerlo aparte.
      Saludos!

      Comentario por naissant — julio 24, 2009 @ 2:44 pm | Responder

  3. En un principio usaba el famosillo Limewire, pero ya luego no lo pude seguir utilizando. Ahora acabo de descargar Cabos, y la verdad anda bastante bien, no soy de utilizar muy seguido estos programas, pero en ocasiones son bastantes útiles, sobre todo para descargar “la” canción si no tienes la intención de bajar el disco completo.
    Esperare el articulo de ese cliente P2P, q por lo q parece, promete cumplir con ciertas expectativas.
    Saludos!

    Comentario por Cromo — julio 24, 2009 @ 3:34 pm | Responder

  4. No hay que pensar que por usar redes P2P, se es una especie de “ciberdelincuente”.

    El éxito de estas redes supone una posibilidad de negocio para las grandes distribuidoras que no han querido o no han sabido aprovechar, porque rentables pueden ser.

    El iTunes de Apple es un buen ejemplo si bien, como apuntas al inicio del post, no siempre es económicamente apta para todos los públicos.

    Si existieran opciones de descarga “low cost” y de calidad, ¿no optarían por ello una gran mayoría de usuarios, en vez de arriesgarse a descargar a ciegas algo, en el mejor de los casos, de ínfima calidad?

    Un saludo desde España!

    http://jcjurado.wordpress.com/

    Comentario por jcjurado — julio 25, 2009 @ 9:10 am | Responder

  5. y el vuze?? es muy malo?

    Comentario por iicc — octubre 14, 2009 @ 1:11 pm | Responder

    • @iicc: es que para Vuze tengo reservado un artículo especial =P
      gracias por pasar!

      Comentario por naissant — octubre 14, 2009 @ 3:58 pm | Responder

  6. Yo utilizo el Acquisition el cual me ha dado muy buenos resultados, y tiene integraciòn con iTunes al igual que Frostwire y es muy sencillo de utilizar, de hecho esta diseñado para el Mac OS X exclusivamente (Como requerimiento mìnimo necesitas el Mac OS X Tiger en adelante), saludos a todos.

    Comentario por RAUL — diciembre 12, 2009 @ 6:42 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: