ChilenoMac: Mac OS X a la chilena

julio 27, 2009

Mantenimiento del sistema en Mac OS X Leopard

Uno de los detalles que nos caracterizan de cualquier usuario Windows es la rapidez del sistema que usamos. Mac OS X es funcional casi desde los tres minutos de sacado de la caja, y un par de años después todo sigue siendo igual, sin servicio mantenimientotécnico ni formateos de por medio. La mayoría del esfuerzo por mantener el Mac siempre limpio es obra y gracia del propio Mac, pero nosotros también podemos dar algunos empujoncitos para mantenerlo como recién comprado por los siglos de los siglos. Mac OS X trae por defecto algunas utilidades para mantener el sistema en un estado de salud óptimo, como la reparación de permisos que se encuentra dentro de la utilidad de discos. Pero, ¿qué son los permisos?

Los permisos del sistema son las autorizaciones que entrega para el uso y modificación de cada archivo existente en nuestro Mac; algo así como el sólo lectura, oculto y los demás de Windows. Pero en Mac y en Linux el tema no es tan fácil, porque los permisos básicos (lectura, escritura, ejecución) pueden combinarse entre ellos y dependen también del tipo de usuario en el que nos desenvolvamos (propietarios, grupos, otros), y el tema se va enredando… porque estas variables se tienen en cuenta para cada archivo del ordenador.

Y si añadimos a este pastel que somos nuevos en Mac (lo siento, es otro artículo que escribí en febrero de 2009), e instalamos en nuestro flamante ordenador todo tipo de aplicaciones que hacen todo tipo de cosas… al final los permisos pueden volverse caóticos, y enlentecer el equipo. Para eliminarlos tenemos dos opciones fáciles: la que les indiqué más arriba, y otra en la que nos ayuda una aplicación muy útil.

 

Utilidad de discos

La manera más fácil de llamar a esta aplicación es mediante Spotlight (ya saben, hacer clic sobre la lupa que está en el extremo superior derecho de la pantalla, o teclear ⌘+ barra espaciadora). Allí escriben ‘utilidad de discos’ y verán el icono de la aplicación. Hagan clic en ella, y entren. Verán la siguiente pantalla de bienvenida:

pantalla de bienvenida de la utilidad de discos

En esta pantalla ven, al lado izquierdo, una columna donde se listan las unidades de disco, tan rígidas como extraíbles, que tengan instaladas en su Mac. Escojan la unidad en la que quieran reparar permisos (si tienen varios discos duros, quizá quieran reparar permisos en todas), y verán como cambia la ventana de la utilidad de discos.

pantalla de opciones de disco en la utilidad de disco

Con el disco seleccionado, pueden ver que aparecen una serie de opciones. Una de ellas es ‘reparar los permisos del disco’ que se ubica en el extremo inferior izquierdo del cuadro blanco que está a la derecha de la columna donde se listan las unidades. Al hacer clic en este botón, dicho cuadro blanco se rellenará con alguna información referente a la operación realizada. La operación tardará entre 5 y 15 minutos en promedio, dependiendo de cuanta información tengan en el disco y de la regularidad con la que hagan la reparación de permisos.

proceso de reparación de permisos

El programa les notificará en cuanto termine de hacer las tareas, y pueden cerrarlo tecleando ⌘+ Q. La reparación de permisos del sistema que les ofrece Mac OS X está lista. Esto deben hacerlo más menos una vez al mes, para mantener el sistema siempre limpio y rápido. De hecho, podrían programar un día del mes para hacerlo.

 

OnyX 2.0.3

Si bien la reparación de permisos es uno de los elementos más importantes a la hora de considerar problemas en Mac OS X, no es el único que puede presentarse. Cookies abultadas, índices destruidos o a mal traer… cosas que ni siquiera sabemos que existen, pero que pueden redundar en lentitud de nuestro querido Mac.

A falta de herramientas nativas para solucionar todos estos enredos, viene en nuestro auxilio OnyX, aplicación gratuita adaptada para Leopard que se encarga de la optimización general del sistema. Para la gente que viene del mundo Windows, es similar a la powertoy TweakUI en tanto la capacidad de modificar distintos parámetros del sistema, desde la interfaz gráfica hasta la ruta donde se guardan las capturas de pantalla.

Pero tanta bonanza es un tanto peligrosa, tal como podría serlo TweakUI en manos poco expertas. La cantidad de modificaciones que pueden hacerse rayan en lo arriesgado, y OnyX se los recordará a cada momento. Como el mismo programa lo dice, ‘si esta opción está oculta, por algo será’. Para gente busquilla y con cierta experiencia, este programa es lo que estaban buscando.

Pueden encontrarlo y descargarlo en el sitio oficial de Titanium Software, empresa que desarrolla OnyX. En el listado que verán entrando al link verán varias opciones de descarga; es importante que elijan sólo la que corresponde a la versión de Mac OS X que utilizan, si no quieren ocasionar desastres en el sistema. Cada versión viene optimizada para un solo felino, y no es bueno mezclar. Una vez descargado, lo instalan como ya sé que saben hacerlo, y lo ejecutan mediante Spotlight.

Lo primero que verán al abrir el programa es la verificación del estado SMART del disco. Si es la primera vez que ocupan OnyX, lo mejor es que la hagan. Luego de ello, pueden obviar esta comprobación haciendo clic en ‘cancelar’. 

primera advertencia de onyxTerminada la comprobación o anulada la operación, aparecerá ante ustedes la segunda ventana de advertencia de OnyX. Ésta hace referencia al estado del volumen de arranque, que consiste en buscar incoherencias dentro de éste, mostrárselas e intentar arreglarlas. Se demora unos cinco minutos en terminar esta tarea, y luego informa con una gráfica los resultados. Es bueno que hagan esta comprobación la primera vez que usan OnyX, pero luego de ello pueden espaciar esta comprobación cada dos meses.

segunda ventana de advertencia de onyxComo último paso, la aplicación les solicitará su contraseña de usuario para poder comenzar.

petición de contraseña en onyx

Ingresando la contraseña, el programa empieza mostrando todas sus pestañas, para que elijamos la que más se acomode a lo que necesitamos. Como dije más arriba, OnyX tiene tantas opciones que ocuparía metros y metros de pantalla detallándolas, por lo que hoy me dedicaré sólo a la pestaña ‘automatizar’ que es la que realiza mantenimiento del sistema.

la pestaña automatizar de onyxOnyX marca de manera predeterminada varias opciones de optimización del sistema, que se pueden encontrar de manera más compleja en otras pestañas del programa. En otras palabras, la pestaña ‘automatizar’ es algo así como un set de limpieza de término medio bastante efectivo para el usuario normal, como ustedes o como yo. Sin modificar nada de esta ventana, daremos un clic en ‘ejecutar’ y esperaremos unos minutos a que el programa finalice su labor.

Es importante señalar que OnyX nos hará saber que cerrará todas las aplicaciones que estuviéramos ejecutando en ese momento, para trabajar sobre el sistema con más libertad; es sensato entonces guardar todo lo que estemos modificando antes de abrir OnyX. Así nos evitaremos disgustos evitables.

Y eso es todo. La idea es que se hagan el hábito de dejar un día del mes para realizar las labores de mantenimiento del Mac (yo dejé los días 17, que es el aniversario del día en que me regalaron el MacBook; ese día le toca limpieza externa y de software). Tener esa sana costumbre les ayudará a mantener su flamante Mac en óptimas condiciones por mucho tiempo, sin necesidad de formateos ni otras malas costumbres que sé traen de Windows.

Saludos a todos, y disfruten de sus Mac 😀

Anuncios

4 comentarios »

  1. Buenísimo, hace unos días me preguntaba como aportar al mantenimiento de mi maquina.
    Como anillo al dedo, se agradece.

    Comentario por Cromo — julio 29, 2009 @ 3:21 am | Responder

  2. Días 17 como el cumpleaños de tu ahijado :P.

    Ejem, volviendo al tema, me gustó que mencionaras los permisos en Unix :). Es un tema algo complejo, pero creo que es sumamente útil de manejar. Una pequeña corrección, a menos que por alguna razón que desconozco en OS X sea distinto que en GNU/Linux, cada archivo sólo puede tener un propietario y tener un grupo. Por otra parte, es posible que un usuario pertenezca a más de un grupo (tipear groups en una terminal).

    Saludos!

    Comentario por PaBLoX — julio 31, 2009 @ 2:11 pm | Responder

  3. genial aporte, esto me ayudara mucho, gracias

    Comentario por Tom — agosto 29, 2009 @ 7:41 am | Responder

  4. […] compatible con Snow Leopard, que pueden bajar desde acá. Si quieren recordar como usarlo, visiten este artículo de ChilenoMac para hacer memoria; nada ha cambiado en OnyX, así que todo el artículo les […]

    Pingback por Actualizaciones: OnyX (¡ChilenoMac cumple 9 meses! y una novedad) « ChilenoMac: Mac OS X a la chilena — noviembre 18, 2009 @ 4:10 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: