ChilenoMac: Mac OS X a la chilena

agosto 4, 2009

Vox 0.2.6: para escuchar canciones sueltas con estilo

Filed under: Mac OS X,Review,tutorial — naissant @ 1:47 am
Tags: , , , ,

No es que no me guste iTunes, aunque pareciera que es así teniendo en cuenta que no es el primer artículo que publico con una voxaplicación para evitarlo. Es un gran programa, con una capacidad organizativa que marcó precedentes y que hace lo que debe hacer con soltura y elegancia. Lo que a veces es engorroso es que cada canción que uno reproduce queda en la biblioteca musical… y no es un programa que ocupe pocos recursos. Entonces, ¿para qué abrirlo cuando uno quiere oír una o dos canciones sueltas? Hace un tiempo, buscando algo que me ayudara, me topé con Vox, una pequeña aplicación que cumple el objetivo con mucho más estilo del que esperaba.

Vox es una aplicación gratuita que acepta donaciones, y la pueden descargar desde su sitio oficial. Soporta infinidad de formatos de audio (incluso algunos de tipo loseless) así que es bastante versátil. La instalación pesa aproximadamente 6 MB, por lo que demorarán poco en bajarlo e instalarlo para que comience el juego. Una vez dentro de ‘aplicaciones’, lo próximo es abrir una canción, para lo que buscarán cualquier tema que se les antoje, y lo seleccionarán. Luego, hagan clic derecho sobre él y escojan la opción ‘abrir con’ para que se despliegue el siguiente menú:

abrir conComo ven, ahora Vox sale en este menú; Mac OS X se ha dado cuenta de que sirve para reproducir música. Elíjanlo, y de inmediato se abrirá el programa con la canción cargada, por lo que sonará de inmediato. Lo que verán es más o menos así:

ventana principal ampliadaLa carátula del disco no se ve desde un principio; para ponerla allí hagan clic sobre la i que se ve en la esquina superior derecha de la ventana principal de Vox. Si la aprietan, se despliega y la carátula es buscada por el programa (si tienen los tags de la canción bien puestos) de forma automática. Si vuelven a presionar la i, se esconde esa parte de la ventana. Las canciones se anuncian mediante el sistema de notificaciones Growl, así que cuando empiece una podrán ver el aviso en la esquina superior derecha de la pantalla:

growl para vox

Una de las gracias de Vox es que carga dentro de su lista de reproducción todo lo que haya en la carpeta desde donde elegimos reproducir una canción. Para que comprueben que eso de verdad ocurrió, hagan clic en el icono de lista que se ve abajo, a la izquierda del desplegable ‘artwork’. Se verá como sigue:

listaY como este programa no se anda con chicas, trae más opciones para oídos refinados o dedos juguetones. La primera es un ecualizador completo de diez bandas y ajustes predefinidos, para que la música suene mejor. Para verlo, hagan clic en el primer icono del extremo inferior izquierdo.

Imagen 4

La segunda -y más interesante- opción es un juego de efectos de sonido bastante útil para hacer modificaciones de la salida de audio. Pitches, reverberaciones, ecos y todo lo demás lo tiene Vox en el icono con forma de remolino que está al lado del de ecualización; o sea, el segundo de izquierda a derecha en el extremo inferior izquierdo de la ventana principal:

efectos

Por supuesto que trae más opciones de configuración en sus preferencias, a las que pueden entrar presionando la combinación de siempre, ⌘ + , (coma). Ahí tienen varias cosas con las que jugar, como desactivar la opción de cargar todas las canciones de la carpeta en la lista de reproducción o qué hacer cuando presionan el botón de cerrar la ventana. 

Espero que el programa les haya gustado y les sirva; no esperaba mucho de Vox, pero me sorprendió gratamente con su simpleza, versatilidad y poder. Hace todo lo que quiero, y más encima le queda espacio para lucirse. Muy recomendado para los melómanos.

Saludos a todos, y disfruten de sus Mac 😀

Anuncios

2 comentarios »

  1. […] aplicaciones para Mac OS X que reproducen FLAC de forma nativa; una de ellas es Vox, de la que ya hablamos en ChilenoMac. iTunes no maneja de forma nativa los archivos FLAC, y existen varias opciones en internet para […]

    Pingback por AIFF y FLAC: audio sin pérdida en Mac OS X « ChilenoMac: Mac OS X a la chilena — diciembre 30, 2009 @ 4:07 am | Responder

  2. buen comentario se agradece la informacion

    Comentario por vita — octubre 22, 2011 @ 2:47 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: