ChilenoMac: Mac OS X a la chilena

agosto 11, 2009

Reprodúcelo todo con VLC player 1.0

Filed under: Mac OS X,Review,tutorial — naissant @ 12:02 am
Tags: , , , , , , , , , ,

No falta el momento en que uno quiere ver vídeos en el ordenador. En Mac tenemos a QuickTime para hacer esto, pero el vlccomo ya saben no se caracteriza precisamente por ser una aplicación versátil o con vastas opciones. De hecho, espero que Apple mejore a QuickTime tanto como promete en su nuevo sistema operativo, que llega en septiembre. Por lo pronto, tenemos disponible una excelente y ya famosa aplicación que reproduce vídeos con destreza y esconde bastantes opciones de configuración y habilidades adicionales, que lo han llevado a ser ‘el mejor reproductor de medios‘, según mi camarada y compadre @PaBLoX.

VLC player es un proyecto que lleva creciendo ya desde 2001, cuando se entregó la primera versión bajo la norma GPL. Desde allí hasta la fecha se fueron publicando sucesivas actualizaciones, hasta que hace pocos días (7 de julio de 2009) se publicó la definitiva versión 1.0.0 del reproductor. Desde siempre ha soportado numerosos formatos de archivo, y para ello trabaja en sinergia con los códecs más famosos (ya hablamos en ChilenoMac de este y este otro). Otra cosa que lo hace conocido es que tiene versiones para los tres engendros: Linux, Windows y Mac OS X; esta última es la que nos compete hoy, así que vamos a revisar algunas nociones básicas del uso de VLC. ¡Vamos al lío!

Lo primero es descargarlo, claro; para ello seguirán esta URL y bajarán la versión 1.0.0 para Mac OS X. Una vez que lo tengan, lo instalan como de costumbre y listo, ya pueden comenzar a usarlo. Como pueden reproducir también audio con VLC, una buena forma de abrirlo es buscando una canción y seleccionarla con el clic derecho, para que en el menú ‘abrir con’ vean lo siguiente:

abrir conHecho el clic en VLC, se abrirá la ventana principal del programa. La verán más o menos así (bueno, estiré la lista de reproducción para que la vean; se puede hacer aparecer o desaparecer dando un clic en el icono de lista, que ven azulado en la foto):

Imagen 3Abajo pueden ver los iconos de añadir medio, orden aleatorio y repetir la lista de reproducción. Haciendo clic sobre cada canción también pueden reproducirla, como es obvio. VLC también trae un ecualizador de 10 bandas y ajustes predefinidos, para que jueguen a mejorar el sonido; la verdad es que no me gustó mucho, pero en cuanto a las preferencias del sentido del oído no hay nada escrito. La ventana se ve así:

ecualizadorBueno, la ‘gran gracia’ de VLC player es reproducir vídeos, y vaya que lo hace bien. Acepta todo lo que le pongan descargado de internet (entiéndase AVI, MPG, MKV y otras hierbas, siempre que instalen los códecs adecuados; además reproduce discos DVD) y no se enrolla mucho; es rápido y no necesita muchas configuraciones para ver cualquier cosa. Tiene soporte para subtítulos SRT y SUB, y los lee automáticamente si nombran al archivo de vídeo y al de subtítulo de la misma forma, y los ponen en la misma carpeta:

subsAbren el archivo de vídeo con VLC y los subtítulos aparecerán solos, tal como pueden ver en la siguiente imagen (esta es de la película Mermaids, de 1990, con Winona Ryder, Cher y Christina Ricci):

mermaidsSi no los lee automáticamente, pueden buscar el archivo de subtítulos con el Finder, yendo al menú ‘vídeo’ de VLC player y siguiendo la secuencia que ven a continuación:

secuencia

Estas son las acciones principales de VLC player. Sencillo y versátil, es una especie de navaja suiza para los archivos de multimedia. Tiene algunos chiches adicionales, por supuesto, que son interesantes. Permite hacer capturas de una webcam, si la tienen (como la iSight de los MacBook) cuando ejecutan la combinación del teclado ⌘ + G. Saldrá un pequeño asistente (no modifiquen nada) y aparecerá un cuadro con lo que la cámara esté apuntando:

camOtra cosa que pueden hacer es exportar archivos a otros formatos, eligiendo el menú del asistente de emisión/exportación (en el menú ‘archivo’) y siguiendo los sencillos pasos que allí les irán apareciendo. No todos los reproductores hacen esto, así que es un gran punto positivo para VLC player. Pueden pasar por las preferencias del programa, tecleando la combinación ⌘ + , (coma) y cambiar lo que deseen.

asistente

Bueno, eso ha sido todo por hoy. He escrito una sucinta y básica guía de uso de VLC player, pero al bajarlo y usarlo se darán cuenta de que no se necesita saber mucho del programa para usarlo a concho. Aplicaciones como estas son las que valen la pena, y la licencia GPL es la guinda de la torta de un consagrado como VLC player. Absolutamente recomendable para todos.

Saludos a todos, y disfruten de sus Mac 😀

Anuncios

5 comentarios »

  1. Yo también apoyo que lejos es el mejor reproductor de video, soporta hasta blue ray. Lo mejor de todo es que este programita es libre.

    Comentario por morelio — agosto 11, 2009 @ 12:06 am | Responder

  2. Gran Programa, sirve para todos los formatos y es Libre. Genial!

    Comentario por Pablo N. — agosto 11, 2009 @ 12:25 am | Responder

  3. No sabes como puedo dejar de forma predeterminada el vlc en mi mac, para que en vez de abrir todos los videos con quicktime, lo haga con vlc por defecto? …. Gracias

    Comentario por Hans Vergara Mackenzie — noviembre 7, 2009 @ 5:26 pm | Responder

  4. Me gusto suscinta breve pero mu completa tu expliacion consulta como djeo VLC por omision yo odio al quicktime eso y gracias,
    por mientras seguire buscando en la red

    Comentario por osbox68 — septiembre 20, 2010 @ 4:44 pm | Responder

  5. Esos printscreen son de ITUNES!!! Asi que no aplican!

    Comentario por Vanessa — mayo 5, 2011 @ 12:37 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: