ChilenoMac: Mac OS X a la chilena

agosto 14, 2009

GimmeSomeTune: completa tu biblioteca musical de iTunes

Suele ocurrir que uno pone muchas canciones en iTunes, ¿verdad? Y la nueva vista estilo cover flow (esa donde las carátulas corren como una película al navegar por la biblioteca de música de iTunes o en la música del iPod) se ve un poco fea cuando Imagen 1nos faltan las carátulas de los discos. Y si miran en sus bibliotecas y ven que les falta la mitad por rellenar, y piensan que no tendrán tiempo para buscar y añadir tanto… finalizan la tarea antes de comenzarla.

Durante estas vacaciones (lo siento, es otro viejo artículo de febrero de 2009) me di el trabajo de completar la que hasta ese momento era mi biblioteca musical, rellenando carátulas a unos 50 discos (de un total de más menos 120) que tengo incluidos en iTunes. Me demoré una tarde entera, y las canciones seguían llegando a mí… sin datos. Otra vez se vuelven a acumular las canciones sin carátulas, y el cansancio anticipado por hacerlo de nuevo arrecia.

En ese momento de desesperación, navegando por internet, me topé con una pequeña aplicación que se ancla a iTunes y que me prometía ayuda con las carátulas ausentes, y me regalaría además la letra de la canción que esté escuchando. Cuando leí no lo creí (ya había probado otras, y no funcionaban), así que probé para ver si era efectivo… y GimmeSomeTune resultó ser justamente eso: muy efectivo.

Pueden descargar el programa desde la página de descargas de Apple, de manera gratuita. Antes de instalarlo, cerciórense de que iTunes está cerrado; luego de ello, instalen como ya saben hacerlo. El proceso demorará muy poco, así que prepárense para ejecutar el programa con Spotlight o ir a buscarlo a la carpeta ‘aplicaciones‘. iTunes debe seguir cerrado, dicho sea de paso. Una vez ejecutado, lo primero que verán será una ventana que les pide donaciones para el desarrollo del programa:

donaciones

Luego de que decidan si donarán en el momento, ya donaron o quieren que se les recuerde después, verán aparecer en la bandeja del sistema un icono nuevo, que se verá como sigue:

bandeja del sistema

Hagan un clic sobre este icono con forma de nota musical, y verán aparecer el menú contextual de GimmeSomeTune:

menu contextual de gimmesometuneEn este menú, escojan la opción ‘preferences…‘, para que aparezca frente a ustedes la ventana de preferencias del programa, en la que quiero que ajusten algunos detalles y aprendan otro tanto antes de empezar. Vamos a comenzar con anclar GimmeSomeTune a iTunes, para que cuando se abra este último nuestra aplicación se abra automáticamente. Esto lo ven en la pestaña ‘general’:

primera ventana de preferencias

Marquen la opción ‘start GimmeSomeTune with iTunes‘ para completar esta labor, y cambien a la pestaña ‘appearance‘, donde podrán jugar con el aspecto de las ventanas emergentes de la aplicación.

segunda ventana de preferencias

Cambien lo que quieran, y pasen a la pestaña ‘hotkeys‘, para que vean algunos atajos del teclado útiles que tiene el programa, y los aprendan.

tercera ventana de preferencias

Si les gusta cantar, como a mí, el atajo que más usarán es el de ‘show/hide lyrics‘ que se invoca presionando ⌘ + ⌥ + Ctrl + L. Una vez visto estos atajos, ya estamos listos para cerrar la ventana de preferencias e ir de nuevo al menú contextual de GimmeSomeTune, esta vez para elegir ‘quit GimmeSomeTune‘ y cerrar la aplicación. Listo esto, abran iTunes como de costumbre, y verán aparecer la venta de donación que les sugiere la aplicación que estamos revisando. Una vez cerrada, pongan cualquier canción, como siempre lo hacen. Cuando la canción no tenga ni carátula ni letra, el icono de la bandeja del sistema cambiará así:

icono

Eso significa que el programa está buscando los datos para rellenar en la canción que escuchan. Se puede demorar unos segundos en esto, y es posible que la reproducción de la canción se corte por un segundo. Una vez vuelto el icono a la normalidad, y si encontró los datos solicitados (es muy útil que la canción tenga bien puesto el nombre, el álbum y el artista, en la biblioteca musical), aparecerá la ventana de información de GimmeSomeTune, sobre el Dock:

ventana de informacion

Esta ventana durará activa unos segundos (ustedes pueden elegir cuantos, en la pestaña ‘appearance’ de las preferencias), y luego desaparecerá. Si ejecutan el atajo del teclado que vieron en la pestaña ‘hotkeys‘ del programa (recuerden que era ⌘ + ⌥ + Ctrl + L) aparecerá ante ustedes la ventana de la letra de la canción:

ventana de letra

Esta ventana la pueden cerrar haciendo clic en la X del extremo superior izquierdo, o pulsando la tecla esc.

Eso es todo lo que puedo decirles de GimmeSomeTune. La vista cover flow de iTunes se los agradecerá mucho, si tienen un iPod con cover flow o un iPhone se verá muy bonito todo con carátulas, y las letras podrán verlas también en el iPhone o en el iPod Touch. Es una aplicación sencilla para una tarea sencilla, pero que puede llegar a ser muy tediosa. Muy recomendable.

Saludos a todos, y disfruten de sus Mac 😀

Anuncios

1 comentario »

  1. Hola por favor ayudadme, que entré en pánico!!! anoche descargué GimmeSomeTune.app como no encontraba imágenes ni letras del 90 por ciento de mis archivos de audio, lo mandé a la papelera frustrado. Pero oh mi sorpresa cuando no reproduce las canciones porque no encuentra los archivos originales que ha pasado ??? Espero pronta respuesta, muchas gracias

    Comentario por Lautaro — diciembre 15, 2009 @ 6:31 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: