ChilenoMac: Mac OS X a la chilena

agosto 31, 2009

Apple y los clones: ¿es una posibilidad licenciar Mac OS X a otros fabricantes?

Ni en mis sueños más locos me imagino a Steve Jobs permitiendo que el sistema operativo de sus amores pueda venderse en cualquier ordenador que no tenga su marca de la manzana; sea por perfeccionismo, obstinación, visión starwars-imperio-maceconómica amplia o un trastorno obsesivo-compulsivo de la personalidad, está claro que a Su Steveza no le haría gracia que la Mac-experiencia se viese violada por equipos feos y faltos de estilo que carguen en sus entrañas el siempre bello y robusto (y suyo, está claro) Mac OS X. Ejemplo de su furia es la avalancha de abogados que pelean contra las empresas que gustan de vender clónicos. Fuera de los delirios del sr. Jobs y de la lucha judicial, el tema del licenciamiento del software da para verlo desde varios puntos de vista distintos, y no creo que todos sean tan malos… o tan buenos. Soñemos un rato.

En primer lugar, la licencia de uso de Mac OS X en ordenadores que no sean marca Apple haría que la marca llegue mucho más lejos; no es un misterio que a mucha gente le encantaría tener Mac OS X instalado en su ordenador portátil o de sobremesa de cualquier manufactura, pero tienen que aguantarse las ganas porque es incompatible (bueno, Hackintosh ha tenido cierto impacto, y ya lo comenté con ustedes en este artículo), La permisividad sería un arma efectiva de popularización, e incluso podría usarse de plataforma de lanzamiento a hardware de Apple si se tiene en cuenta el efecto embrujo que tiene todo lo manufacturado por la gente de Cupertino.

En segundo lugar, esta misma popularización podría ser el talón de Aquiles que hunda a la empresa. La cuota de mercado de sus equipos es un tema que siempre preocupa a Apple, y ver que las ventas se estancan porque el sistema operativo se puede usar en cualquier ordenador podría ser catastrófico. La participación de Mac OS X se vería incrementada en los sondeos a costa de un descenso de la venta de ordenadores de la marca, si el efecto embrujo que mencionaba más arriba no se concreta. ¿Mal menor, teniendo en cuenta que se vende? ¿Y la piratería? Cuota Linux 1

En tercer lugar, si el escenario en efecto se vuelve económicamente adverso para la compañía, cortarán por lo sano encareciendo los precios del sistema operativo para no perder dinero, pues si las licencias se están vendiendo más perfectamente pueden venderse más caras; por otro lado, los precios de los equipos podrían mantenerse e incluso bajar un poco para intentar darles salida, aunque la licencia más cara de Mac OS X (una cosa que pagamos todos los que tenemos un Mac) impediría una reducción significativa de los precios.

En cuarto lugar y cambiando de prisma, si el escenario es positivo, Apple podría darse el lujo de investigar nuevas áreas del software para masificarlo aún más, haciendo que más desarrollores se interesen por fabricar aplicaciones para Mac y universalizando aún más el idioma de la manzanita. Los precios podrían bajar para beneficiar a los consumidores y estimular un mayor volumen de compra, y veríamos como el mundo se va convirtiendo poco a poco en algo más visualmente agradable y más eficientemente útil con Mac OS X.

En lo personal dudo que Apple planifique licenciar su sistema operativo a otros fabricantes, más aún si a alguien en Cupertino se le ocurren algunas de las cosas que acabo de pensar. Aún es incierto el escenario como para aventurarse a dar un paso tan arriesgado dentro de la industria, y estamos en tiempo de vacas flacas. Quizá más adelante haya ejecutivos sentados alrededor de una mesa, evaluando las posibilidades de manera mucho más elegante que como lo he intentado hacer yo hoy.

Anuncios

1 comentario »

  1. La gracia número 1 de los macs y hay que decirlo: es eso, que es mac. Popularizarlo sería quitarle la tan ansiada “exclusividad” y “estilo” con el que cuenta. Conozco muy poca gente que se compraría un mac por otra razón, hardware por ejemplo. En el caso de los clónicos que mencionas esa gran parte que lo compra “de mono” lo dejaría de hacer, dando paso a los “que creen que le hacemos daño a Microsoft pirateando su software” a comprarlo piratearlo.

    En el escenario actual, dudo mucho que Apple pudiera sacar algún beneficio con popularizarlo (por ahora, el osx86/hackintosh son más bien salidas para geeks).

    Por otra parte, hay muchísimas más aplicaciones para Windows y GNU/Linux, que para Mac, pero curiosamente la falta de aplicaciones no parece ser un problema luego de gastar una buena cantidad en un lindo equipo.

    Comentario por PaBLoX — agosto 31, 2009 @ 1:53 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: