ChilenoMac: Mac OS X a la chilena

septiembre 7, 2009

Mejora tus capturas de pantalla y ventanas en Mac OS X con InstantShot! 2.5

Filed under: Mac OS X,Review,tutorial — naissant @ 12:03 am
Tags: , , , , , ,

Esto es como escribir un review-tutorial para mí mismo, pero me imagino que a muchos de ustedes les sirve/interesa sacar fotos de su escritorio o alguna ventana o un trozo de pantalla para cualquier fin; no todo el mundo escribe tutoriales, pero eso no quita instantque las capturas de pantalla sean una necesidad. Y bueno, Mac OS X trae de serie unos útiles atajos del teclado para hacer capturas bastante buenas de las ventanas o el escritorio completo -si no los recuerdan, pasen por acá y revisen- pero a veces la utilidad se queda chica frente a lo que uno necesite capturar. Me había pasado, pero por flojo y dejado no busqué nada… hasta hoy.

Trasteando por aquí y por allá (típico; siempre ando trasteando) me topé con InstantShot! 2.5, una aplicación gratuita muy liviana y simple que hace muy poderoso y atractivo el negocio de las capturas de pantalla, pues añade características útiles para todos quienes las usamos a diario. Bueno, tanta maravilla terminó por convencerme, así que descargué el programa desde la página oficial del proyecto (perteneciente a la firma Digital Waters Projects) y lo instalé arrastrando a ‘aplicaciones’ como siempre. Lo abrí mediante Spotlight e InstantShot! se manifestó en la barra de menús, más o menos así:

barra de menu

Como pueden ver, InstantShot! sólo añade un icono a la barra de menús, sin más aspavientos: primer punto a favor para la aplicación. Lo próximo era ir a revisar el menú, y me topé con todo esto (en francés eso sí, pero no me molesta el idioma; a todo esto, creo que queda en francés porque un día cambié el idioma fuente de mi Mac y quedó así… si a alguien le queda en otro idioma, pues que lo cuente acá):

Imagen 7Vamos por partes. En ‘capturer l’écran’ lo que hacen es capturar la pantalla entera, con todo lo que haya, al instante. Así de simple. Si van al desplegable de esta opción les ofrece formatos de archivo para guardar la foto. En ‘capturer dans un rectangle’ sale un cuadro en el extremo izquierdo inferior de la pantalla con varias opciones de captura de selecciones de la pantalla:

cuadro

La primera opción dice que pueden elegir una ventana (fenêtre) para capturar haciendo clic sobre ella, o trazar un rectángulo. Lo interesante de este cuadro son las opciones adicionales que trae. Revisémoslas:

  1. si hacen clic en la barra espaciadora, seleccionan toda la pantalla y capturan.
  2. si hacen clic derecho, usarán el último rectángulo que hayan hecho.
  3. si presionan Esc o ⌘ +  (-), anulan la operación.
  4. el Alt lo dejamos aparte.
  5. arrastrando, modifican el tamaño del rectángulo.
  6. con el teclado numérico pueden revisar algunos rectángulos personalizados.
  7. presionando ? muestran u ocultan esta ventana

Dejé la tecla opción aparte porque me pareció muy bueno el aporte: resulta que al presionar esta tecla en modo de captura de rectángulos, se pueden seleccionar cosas dentro de cada ventana elegida; por ejemplo en Adium pueden seleccionar contactos para que se haga captura sólo de su nickname, o en el escritorio pueden elegir un icono para mostrar. La potencial elección queda encerrada en un cuadro naranja:

Imagen 1

Ahora vamos a revisar -de manera sucinta; el resto es para que jueguen ustedes- algunas preferencias del programa (accesibles mediante el conocido ⌘ + (,) de toda la vida).  En la pestaña ‘general’ se puede elegir la ruta donde se guardarán las imágenes capturadas; yo puse el escritorio porque ya me acostumbré a tenerlas allí. Otra cosa importante es el retardador de capturas, que pueden ocupar en la opción del menú principal ‘capturer avec un delai’ (o sea, una captura pasado el tiempo programado) o ‘lancer des captures multiples’ (hacer múltiples capturas cada cierto tiempo, programado también). En esta pestaña pueden programar ambos tiempos:

generalEn la pestaña ‘images’ pueden elegir la calidad de la imagen capturada, así como el límite máximo de píxeles que quieren para las capturas grandes (como las de todo el escritorio):

Imagen 3Por último, en la pestaña ‘raccourcis’ (que significa ‘atajos’… esto ya parece cursillo de francés) pueden determinar qué combinaciones de teclado quieren usar para hacer las capturas: tienen varias opciones (captura completa, de rectángulo, múltiples, detener capturas) y para establecer el atajo sólo hagan clic en el cuadro blanco correspondiente y pulsen las teclas:

Imagen 4Bueno, esta ha sido una corta revisión de InstantShot! 2.5, una aplicación que por opciones, versatilidad y accesibilidad se ha ganado un lugar dentro de mi fábrica de tutoriales. Espero que les guste y les sirva; como les decía en un principio, nadie está libre de necesitar una captura de pantalla.

Saludos a todos, y disfruten de sus Mac 😀

P.S.: ¡no te olvides de pasar por nuestro foro, inscribirte y hacer crecer la comunidad maquera chilena!

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: