ChilenoMac: Mac OS X a la chilena

septiembre 10, 2009

Time Machine : Aprende a hacer copias de seguridad rápidamente

La entrada de hoy la utilizaré  para hablarles sobre Time Machine, una utilidad que sirve para hacer copias de timemachineseguridad en nuestros macs. Si viene cierto Time machine ya es un ‘tanto antigua’, de hecho existe desde las primeras versiones de Mac OS X Leopard 10.5, a pesar de esto son muchos  los usuarios de mac que desconocen potencial de esta gran aplicación. Es por esto que decidí hablarles sobre Time Machine ya que, bajo mi punto de vista, es una de las maravillas que nos entregaba el penúltimo felino de Apple.

Nunca, antes de Time Machine, había sido más sencillo realizar una copia de seguridad a nuestro disco duro y luego poder recuperar nuestros datos tan rápida y eficientemente. En realidad que esta aplicación nos simplifica mucho la vida a la hora de hacer respaldo de todos los archivos de nuestro ordenador, y los más importante, sin engorrosos e interminables proceso como ‘echar  mano’ de complicados programas o tener que dedicar toda una tarde a respaldar tus archivos uno por uno. Con Time Machine lo único que necesitaras será un disco duro externo ya sea USB o FireWire.Así que los invito a conocer más a fondo esta grandiosa utilidad, estoy totalmente seguro que les será de gran ayuda en más de algún momento de sus vidas.

¿Como hago las copias de seguridad con Time Machine?

Lo primero que debemos hacer es conectar nuestro disco duro externo al computador ya sea vía USB o FireWire. Luego de esto tendremos que abrir La utilidad Time Machine, ya sea buscando en ‘Aplicaciones’ o escribiendo ” Time Machine” en Spotlight. Al abrirlo veremos una ventana como esta:

Imagen 1Bueno, una vez que seleccionan el disco duro en donde quieren que se realicen las copias de seguridad, Time Machine automáticamente comenzará a realizar la copia de archivos en el disco duro externo que seleccionaron. Una vez que ya se haya completado la copia de seguridad, la misma utilidad irá actualizando dicha copia cada una hora sin estorbar en ninguna de las tareas que estamos realizando.

Como ven no hay mucho donde uno puedo complicarse, ya que Time Machine no cuenta con muchas opciones donde uno pueda ‘meter mano’ , solo el gran botón ‘ Si o No’ y estaría todo absolutamente soldado.

¿Como recupero mis archivos?

La tarea de recuperar datos, archivos, carpetas o todo lo anterior, con Time Machine no demanda grandes desafíos tampoco, todo lo que debemos hacer es, conectar nuestro disco duro externo en el cual estamos haciendo las copias de seguridad, abrir time machine, al hacer esto veremos una ventana como esta:

interfaz

( esta imagen no pertenece a mi ordenador )

Como ven ahora podemos retroceder el tiempo e ir al momento exacto donde nuestro disco duro tenía tal o cual archivo que ahora por diferentes razones no está. Cuando lleguemos a ese momento precionaremos el botón restaurar y listo, nuestro disco quedará tal cual como estaba en ese momento.

¿Como hago para que mis copias sean más espaciadas?

a estas alturas del tutorial está de más decir que podemos hacer o detener una copia de seguridad cuando queramos y también podemos expulsar el disco duro cuando estimemos conveniente y no pasará absolutamente nada.

bueno, pero a lo que voy es que, puede resultar incomodo a más de algún usuario el hecho de que Time Machine actualice las copias cada una hora ya que, si no poseen un disco duro externo muy grande, estas copias tan seguidas pueden consumirnos valiosos GB de memoria.

Es para este problema que existe una pequeña utilidad llamada ‘ Time Machine Sheduler ‘ y sirve precisamente para modificar la frecuencia con la que Time Machine actualiza las copias de seguridad. Time Machine Sheduler nos ofrece cambiar esta frecuencia entre 1 a 12 horas. Pueden descargar dicha aplicación desde la siguiente URL

tmsscreenshot

Espero que les sea útil este tutorial, el cual consideré pertinente hacer más aún por estos días en que todos se están cambiando a Snow Leopard y no saben como hacer copias de sus discos duros para realizar la instalación limpia. Esta sería una opción muy rápida y factible.

Nos vemos pronto y que Disfruten sus Macs 😀

Anuncios

8 comentarios »

  1. Básicamente como un “restaurar sistema” de Windows, pero enchulado y seguramente (mucho) más eficiente.

    Comentario por PaBLoX — septiembre 10, 2009 @ 7:59 pm | Responder

  2. Exacto @PaBLoX es, a mi parecer, mil veces más eficiente, rápido, ágil e intuitivo que en Windows.
    Una vez más Mac OS X 1-Windows 0

    Gracias por pasar por mi artículo.
    Adiós.

    Comentario por marioo0 — septiembre 10, 2009 @ 8:23 pm | Responder

    • Jaja… Pobre Windows… en esa cuenta no tiene nada que hacer xD.

      Comentario por PaBLoX — septiembre 10, 2009 @ 8:25 pm | Responder

  3. ¿Hay alguna manera de decirle a Time Machine que sólo haga backup de una carpeta(o carpetas) específica?

    Comentario por Josef Mengele — septiembre 12, 2009 @ 5:13 am | Responder

    • no amigo,la idea pincipal de Time Machine es hacer copias de seguridad completas de tu disco duro y no respaldar ‘algunas carpetas sueltas’.
      Para hacer lo que tu deseas es más recomendable hacer un backup de las carpetas que tu quieres en un disco duro externo y ya, por que como te digo, esta no es la idea de Time machine.
      Espero que te alla haya servido mi respuesta
      Cualquier duda no – dudes- en preguntar aquí en el blog o el foro de Chilenomac.
      Saludos.

      Comentario por Marioo0 — septiembre 17, 2009 @ 12:03 pm | Responder

      • Hola a todos!
        Sí es posible hacer copias solo de algunas carpetas o archivos.
        En el botón Opciones, apretas el signo + y despues seleccionas aquellas carpetas y archivos que quieres excluir de la copia de seguridad.
        Saludos.

        Comentario por Mauro — febrero 11, 2010 @ 4:07 pm

    • sí que es posible

      http://support.apple.com/kb/ht1427?viewlocale=es_ES&locale=es_ES

      apartado

      Seleccionar elementos que no se incluirán en la copia de seguridad

      🙂

      Comentario por yyyy — septiembre 13, 2011 @ 1:13 pm | Responder

  4. COMO PUEDO DEJAR DE USAR TIME MACHINE PARA USAR EL DISCO DURO NORMAL Y HACER COPIA DE SOLO ALGUNAS CARPETAS…

    Comentario por LUPITA — marzo 26, 2013 @ 10:30 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: