ChilenoMac: Mac OS X a la chilena

septiembre 11, 2009

Monolingual 1.4.1: saca de tu Mac los idiomas que no uses

Filed under: Mac OS X,Review,tutorial — naissant @ 12:05 am
Tags: , , , , , ,

Este es otro artículo de esos que se generan por mi propia torpeza e inexperiencia. Resulta que hace un tiempo tuve la idea de poner como idioma nativo de mi Mac al francés, para ver cómo andaba en ese idioma… pero la verdad es que no sé idiomasmucho -pero me gusta- así que sumando y restando era mejor sacarlo si quería seguir usando Mac OS X con relativa soltura. No tuve problemas y regresé a mi lengua materna, pero me llamó la atención que algunas aplicaciones que iba instalando quedaban en francés en vez de inglés. Pensé que era porque venían en ese idioma, pero cuando me ocurrió por cuarta o quinta vez, ya me dio por asociarlo al cambio que había hecho meses antes.

Buscando alguna solución para deshacerme del francés en mi Mac fue que di con una aplicación gratuita muy discreta, que sirve para eso y otras cosas más. Hablo de Monolingual 1.4.1 (salido de SourceForge), que dentro de sus entrañas -que no ocupan más de 2 MB- nos permite sacar del Mac el o los idiomas que no necesitemos; lo hace buscando los idiomas de cada aplicación (porque muchas traen varias lenguas dentro de sí) así como del sistema entero. Pueden descargarlo desde su página oficial, y lo instalan como ya es costumbre: arrastrando a la carpeta ‘aplicaciones’. Y como está de moda por estos días, es totalmente compatible con Mac OS X 10.6 Snow Leopard.

Una vez instalado, lo abren vía Spotlight o QuickSilver y verán la ventana principal del programa, lista para comenzar el trabajo:

ventana principalComo pueden ver, la lista es enorme y quizá varios de esos idiomas están en sus aplicaciones, o en el sistema mismo si no lo instalaron ustedes mismos para saber a ciencia cierta… y unos MB adicionales nunca están de más, ¿verdad? Pues entonces seleccionen los idiomas que quieran eliminar (recomiendo revisar la lista entera, para verificar qué es lo que están borrando) y luego hacen clic en el botón ‘remove’ que se ve en el extremo inferior derecho. Se les solicitará la contraseña de administrador para dar el visto bueno, y aparecerá lo siguiente:

borrando

En esta ventana verán el proceso de eliminado de idiomas, y como se nota en la imagen… el programa también me salió en francés. Puse una captura en inglés arriba para que se den cuenta de que, una vez borrados los idiomas, Monolingual cambió al inglés (que me gusta menos pero manejo más). Monolingual trabaja con Growl, por lo que les avisará que el proceso ha comenzado y finalizado:

growlPara finalizar, decir que esta aplicación también elimina métodos de entrada del teclado y arquitecturas del sistema, pero les recomiendo documentarse bien antes de meterse en esos jardines… puede que necesiten algunos símbolos del teclado en algún momento, y lo mismo pasa con las arquitecturas (como PowerPC). Mejor es que no se metan allí si no saben; eso hice yo.

Espero que les sea de utilidad, y liberen megabytes para usar en lo que se les ocurra.

Saludos a todos, y disfruten de sus Mac 😀

Anuncios

3 comentarios »

  1. Excelente aportacion, con esta aplicacion he removido 540 megas de mi iBook, esto es màs valioso teniendo en cuenta que solo cuento con 27.82 GB de disco duro, gracias!

    Comentario por RAUL — diciembre 25, 2009 @ 6:43 pm | Responder

  2. acabo de quitar 2Gigas de idiomas del snow leopard
    nada mal

    Comentario por fede — septiembre 22, 2010 @ 9:22 am | Responder

  3. Hello!!! Lo hice bien pero perdi el español y el ingles. Que hago? se puede recuperar?
    escribeme a ramonrosario15@yahoo.com

    Comentario por Ramon Rosario — agosto 10, 2012 @ 10:57 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: