ChilenoMac: Mac OS X a la chilena

septiembre 22, 2009

Mac OS X 10.6 Snow Leopard: mitos y realidades de los mentados 64 bits

Mucho se ha hablado de la implementación de los 64 bits en Snow Leopard, de la re-escritura de muchas de las aplicaciones del 64bitssistema (como el Finder, sin ir más lejos) en Cocoa, lenguaje que ocupa los 64 bits como su emblema. Como muchos de ustedes ya sabrán, los 64 mentados (‘nombrados‘) bits permiten, entre otras cosas, aumentar de 4 GB de RAM a una cantidad ingente de memoria (según Apple y las matemáticas, hasta 16 TB) y mayor agilidad (para mayores referencias, pasen por acá y entérense), pero… ¿podemos de verdad aprovechar estas capacidades de Snow Leopard los usuarios de a pie?

Para empezar, los chicos de Cupertino resaltan por su brillantez al decidir que el sistema arranque de serie a 32 bits en todos los equipos que no sean Xserve, siendo que todos los ordenadores que tengan un EFI (extensible firmware interface, algo así como la evolución de la vieja BIOS de IBM implementada por Intel para los equipos Mac) de 64 bits podrían usarlo. Explicaciones no se me ocurren, y no sé si Apple arreglará esto o no en las siguientes revisiones del sistema operativo; la cosa es que de plano no estamos utilizando todo el potencial de nuestras máquinas… se supone.

Como siempre, existen algunos truquillos para burlar a Mac OS X y activar para usar los 64 mentados bits. Lo primero que haremos es enterarnos del tipo de EFI de nuestro equipo; para ello abran una Terminal con Spotlight y tecleen lo siguiente:

ioreg -l -p IODeviceTree | grep firmware-abi

Si el resultado que obtienen luego de presionar retorno es “| |   “firmware-abi” = <“EFI64”>” han cumplido el primer paso, porque tienen un Mac con procesador Intel Core 2 Duo o superior que puede trabajar a 64 bits. Lo próximo es comenzar a usarlo, y para eso tienen dos opciones. La primera es mantener presionadas las teclas 6 y 4 al momento del arranque del equipo para que el sistema active los 64 bits; el detalle es que sólo durará hasta que lo apaguen. Otra opción más permanente es ir a la siguiente ruta:

ruta

Ya allí, buscar el archivo “com.apple.Boot.plist‘, abrirlo y añadir el siguiente código bajo la línea ‘Kernel flags’, para que quede así:

<string>arch=x86_64</string>

Y listo, al reiniciar el Mac debiera de arrancar a 64 bits. ¿Qué ganamos con esto? Muchos GB de memoria adicionales accesibles… para una aplicación que los necesite. O sea, en cristiano necesitaríamos una aplicación escrita en Cocoa que tenga requerimientos de RAM mayores a 4 GB y, obviamente, tener más de 4 GB instalados. Por ahora eso es complejo de tener -por lo menos en Chile- así que la ganancia primaria no es mucha. Por otro lado, aunque el sistema arranque a 32 bits puede utilizar aplicaciones a 64 bits sin problemas, por lo que iniciar en dicho modo no es perentorio para disfrutar del Finder reescrito ni de las otras aplicaciones optimizadas. Vamos, que los 64 mentados bits aún no son imprescindibles.

Hice la prueba de modificar el .plist en mi MacBook (con EFI 64) y el resultado del kernel fue el siguiente (pueden verlo en el Monitor de Actividad, señalándole que muestre todos los procesos):

kernel

El sistema no me arrancó a 64 bits, y no soy el único al que le ocurrió; sin embargo, como les decía más arriba, la mayoría de las aplicaciones del sistema sí me corren a 64 bits, así que no me complica la vida que no me funcione el truco:

finder 64

Apple publicó hace poco un listado de los ordenadores que traen activados los 64 bits por defecto y los que son ‘capaces de usarlo’ (me imagino que mediante estos trucos, mientras no haya algo oficial), y mi MacBook no sale incluido:

tabla

Con tanta evidencia, me imagino que en Cupertino tienen algún plan con los mentados 64 bits; siempre que anuncian alguna cosa y le ponen mucho misterio, por algo es: se supone que ‘aún no es necesario‘ porque no hay aplicaciones que se aprovechen de la tecnología ni controladores de dispositivo escritos en 64 bits. Mientras se deciden a dilucidar las cosas, pueden quedarse tranquilos con su Snow Leopard con kernel a 32 bits, porque podrán usar las aplicaciones escritas en Cocoa y 64 bits con todo el relajo del mundo; siéntense a disfrutar de la velocidad del felino de las nieves y enciendan una pipa mientras Apple se hace de rogar con este tema. Error o no, ya veremos si tenemos otra razón para admirar o crucificar a la manzana mordida.

Saludos a todos, y disfruten de sus Mac 😀

Anuncios

6 comentarios »

  1. Bueno.
    en cierta parte es verdad lo que dices
    pero de que va mas suave en 64 bits.. lo va.
    a mi me da esa impresion.

    ahora..

    te recomiendo lo siguiente:
    startup mode selector.
    http://kttns.org/iztay

    revisa si tu mac es compatible con 64b
    y si lo es lo activa, todo a simples clics
    de mortales.

    mas información en la pagina.

    Comentario por sadrach — septiembre 22, 2009 @ 1:00 pm | Responder

    • @sadrach: pues me parece interesante… apenas tenga tiempo probaré la aplicación para ver como va; si me funciona, le escribiré un artículo 😀
      gracias por el dato!

      Comentario por naissant — septiembre 22, 2009 @ 3:11 pm | Responder

  2. Para variar “implementando” cosas como que fueran novedad.

    Respecto a los 64 bits, la verdad es que es pronto para el salto, independiente del SO. Hay pocas aplicaciones (aunque eventualmente son más) que pueden correr en 64 bits por lo que correrlas en 32 sería un contrasentido. Para esto según entiendo, tiene que reescribirse una buena parte del código de las aplicaciones por lo que significa un gran trabajo.

    Por otro lado, el kernel también tendría que estar escrito para 64 bits, y utilizar uno distinto al habitual que utilizamos. Al final no me quedó claro si Mac viene con ambos y al comienzo te permite escoger (con el simpático truco del 64, hay que decirlo!).

    Comentario por PaBLoX — septiembre 22, 2009 @ 2:04 pm | Responder

    • @PaBLoX: en ninguna parte dije que fuera una cosa nunca vista en el mundo de la computación; sólo hablé de que Apple lo ha implementado en su sistema operativo.
      Y claro viene con ambos… todos los ordenadores tienen el mismo Snow Leopard instalado; las limitaciones aparecen dependiendo del equipo, muy al estilo de la gente de Cupertino.
      Gracias por comentar.

      Comentario por naissant — septiembre 22, 2009 @ 3:14 pm | Responder

      • Por eso lo digo, Apple siempre hace parecer que innova y a MS no le sale (lo que no quiere decir que efectivamente hayan ocasiones que sí lo hayan hecho).

        No me respondiste, el kernel por defecto es el de 64 bits? O el equipo viene con un kernel de 32 y otro de 64?

        Comentario por PaBLoX — septiembre 22, 2009 @ 3:23 pm

  3. @PaBLoX: el kernel por defecto lo eligió Mac para cada equipo según sus características; trae dos dependiendo de lo establecido por ellos.

    Comentario por naissant — septiembre 22, 2009 @ 11:26 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: