ChilenoMac: Mac OS X a la chilena

septiembre 28, 2009

Apple y los juegos: ¿todo para el iPod Touch?

Filed under: Apple Inc.,Mac OS X,Personal — naissant @ 3:00 am
Tags: , , , , , ,

En Cupertino se caracterizan por tener ideas visionarias y rupturistas que terminan por ser imitadas por el resto del mundo informático: ejemplos como el iPod (que ahora es el indiscutido referente de los reproductores MP3) son vivo reflejo de ello. Pero estas grandes ideas a veces están sujetas al efecto secundario de hundir otras cosas, y creo que esta vez Apple lo está touchhaciendo de nuevo; para hacer crecer una cosa sacrifican otra. No es una práctica rara dentro del mundo de los negocios, pero los que nos vemos damnificados sí que sentimos el precio del sacrificio. De muestra, otro botón: pregúntenle a los usuarios de PowerPC si les hizo gracia que Snow Leopard no soporte dicha tecnología.

Ha sido sonada noticia que Apple planea hacer al iPod Touch una consola de juegos de última generación; los últimos modelos vienen con el motor gráfico del iPhone 3G S para que se pueda vivir una experiencia muy a tope con la tecnología. La famosa y crecida App Store está repleta de juegos (gratuitos y de pago, que no pasan en su mayoría de los $10 USD) como para entretenerse muchas horas con el aparatito, y si añadimos a eso que el precio del dispositivo bajó para hacerlo más accesible (‘la puerta de entrada al mundo de la App Store’, como dijo Steve Jobs por ahí) tenemos un negocio redondo por parte de esta Apple que estaba ávida por entrar al lucrativo e incombustible mundo de los videojuegos.

Pero, ¿y los Mac?

Los juegos nunca han sido el fuerte de los ordenadores de Apple, y es obvio viendo que son un nicho pequeño marioen comparación con los usuarios de Windows; en Cupertino no han hecho grandes esfuerzos por arreglar esta situación dando un espaldarazo a las tecnologías que apunten a este segmento… o no lo han hecho de forma directa, al menos. Los equipos actuales incluyen poderosas tarjetas de vídeo que podrían peinarse con cualquier juego de la actualidad, pero son las empresas desarrolladoras las que no se motivan a lanzar sus versiones Mac de los juegos que hacen… y a Apple no le importa mucho.

Volvemos al tema de la masificación del sistema operativo: en Linux han de quejarse de lo mismo, aunque ellos siempre se las ingenian para hacer funcionar los juegos me imagino que mejor que en Windows mismo, pero en Mac eso no ocurre. El enfoque de usuario que Apple imagina que tenemos no se ajusta con el ‘jugón empedernido’ como dirían en España, y por eso ignoran a todos los que, de vez en cuando, extrañamos jugar como lo hacíamos antes en nuestros viejos equipos con Windows… aunque no todo está perdido, máxime si somos un poco de la vieja escuela de la computación.

Juegos como Starcraft (ChilenoMac te enseñó como como instalarlo acá), Warcraft y otros sí que existen en versión nativa starcraftpara Mac y pueden jugarse, pero si no se tienen más de 20 años es un juego poco conocido (una lástima; son dinosaurios muy queridos de la entretención). Desde hace un tiempo otras empresas, como Electronic Arts, han lanzado sus juegos en versión Mac OS X, pero siguen siendo una minoría abrumadora en relación con lo que hay disponible para Windows. En resumen, como maqueros estamos en una amplia desventaja que no debiera mejorar teniendo en cuenta las políticas que emanan hoy por hoy desde Cupertino.

Cuando supe que Apple quería meter su nariz en el mundo de los juegos me alegré, pensando que por fin tendríamos opciones para elegir. Viendo los hechos, al final lo hizo… pero para la plataforma Touch, que es una extensión natural de lo que les está dando de comer a los chicos de Apple: el iPhone. Me resisto a creer que se jueguen todas las cartas en un aparato móvil, despreciando lo que llevan haciendo por años y con mucho mejor tino, como son los ordenadores. Esperemos que este tipo de disposiciones no se hagan extensivas a otros puntos, como el desarrollo de software o de periféricos.

No me gustaría vivir en función de un iPhone, menos aún cuando no tengo uno ni tengo planes de tenerlo. Ojalá Apple no se deje llevar por las ideas grandilocuentes y estrechas de campo que beneficien a los iPhone en desmedro de nosotros, los maqueros.

Saludos a todos, y disfruten de sus Mac 😀

Anuncios

3 comentarios »

  1. Como siempre digo, si quieres jugar, mejor inviertes en una consola, mucho más barata, muchos más juegos, las puedes disfrutar en una un mejor televisor y no tienes que andar preocupado del disco duro, que la tarjeta de video, etc.

    Por otra parte, las consolas tienen mucha más vida útil que un pc. No salen consolas y tecnologías nuevas cada año como si ocurre en los pcs (y de hecho, mucho más de una vez al año).

    Comentario por PaBLoX — septiembre 28, 2009 @ 3:14 am | Responder

  2. Hola, me gusto mucho tu blog, me gusta la forma en que tratas con tanto interes y la forma en que lo haces.Volvere muy pronto y te comentare nuevamente porque me intereso mucho tus entradas. De momento te invito a visitar http://www.tecnogamers.com.ar que es mi nueva pagina y que se esta ignagurando, el 1? de octubre es decir el el jueves proximo.
    Suerte y sigue asi de bien con tu blog. Note olvides de comentar en mi pagina.

    Comentario por Administrador — septiembre 28, 2009 @ 5:36 pm | Responder

  3. Sinceramente prefiero una PSP para los juegos.

    Comentario por pablols — septiembre 28, 2009 @ 11:50 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: