ChilenoMac: Mac OS X a la chilena

octubre 8, 2009

Automator: uno de los tesoros escondidos de Mac

Como indica el título de esta entrada, hoy hablaremos de algo que es un tanto desconocido por los usuarios de Mac…es como si todos supiésemos que está ahí pero nadie muy poca gente se atreve a utilizar. Hablo de Automator; una aplicación inherente a Mac OS X que nos sirve principalmente para crear flujos de trabajo en nuestro Mac. Con esto quiero decir automator_512 1que, si acaso yo quisiera mover un grupo de canciones a determinada carpeta, puedo hacerlo ‘a mano’ o crear un flujo de trabajo con Automator para que éste lo haga automáticamente (de ahí el nombre de la aplicación).

Yo, como muchos, no usaba esta opción, a pesar de que pasaba una y mil veces por el lado sin darme cuenta del potencial que ésta tenía para facilitar mi trabajo y agilizar todas las operaciones que hago día a día en mi MacBook. Hasta que un día -no hace mucho- me dispuse a jugar un rato con ella y vi que los resultados que daba eran bastante prometedores en cuanto a productividad se trata. Tenía la idea de que no sería fácil aprender a usarla, o que me costaría un mundo conocer la forma de operar todo lo que tiene esta aplicación (aún no la aprovecho al 100%) pero esto será un aprendizaje continuo a lo largo del tiempo… aun así no me costó acostumbrarme a trabajar con ella, a crear y ocupar flujos de trabajo, etc. cosas que pensé que por lo bajo me tomaría una o dos semanas en aprender.

No los aburro más con mi historía personal y vamos a lo que vinimos… Aprender a usar Automator!.

Les explicaré el funcionamiento de la aplicación con un ejemplo bastante simple, pues, lo que haremos será crear un flujo de trabajo muy sencillo que nos ayudará a ubicar una o un grupo de imágenes en el Finder, redimencionar redimensionar dichas imágenes y por último cambiarles el nombre.

Lo primero que haremos es abrir Automator, ya sea búscandolo vía Spotlight o QuickSilver, o bien, yendo a Finder/Aplicaciones/ Automator. Una vez que tengan abierta la aplicación verán algo como esto

Imagen 1

Tal como muestra la fotografía superior, debemos seleccionar la alternativa ‘personalizar’, ya que lo que deseamos hacer esta vez es crear un nuevo flujo de trabajo y no utilizar uno que ya esté preestablecido. La ventana que verán a continuación de presionar la opción ‘personalizar’ será como esta:

Imagen 2Como ven, en la parte izquierda de la ventana hay algo así como un listado: son todas las opciones que tenemos para crear el flujo de trabajo deseado, algo así como los ingredientes para hacer el plato que queramos cocinar, y al lado derecho de la ventana es donde se hará el flujo de trabajo… es en este sector donde debemos verter los ingredientes para hacer la comida.

Así que partiremos buscando dentro de la lista uno de los comandos, llamado ‘solicitar ítem del Finder’ una vez que lo hayamos encontrado solo sólo hay que arrastrarlo hasta el sector derecho de la ventana de Automator. Como muestra la imagen que sale a continuación.

Imagen 4Ahora, en este paso, es importante señalar que  en la ventana del comando agregado hay que marcar la opción que dice ‘permitir selección múltiple’ , de lo contrario el programa no nos permitirá trabajar con más de un archivo.

Luego de tener esto hecho, agregaremos un segundo comando al  flujo de trabajo, llamado ‘ajustar tamaño de las imágenes’. El cual nos ofrece la opción de poner el valor que queramos al tamaño de nuestras imágenes: sólo debemos escribir el tamaño que deseemos. Buscamos el comando  dentro de la lista y lo agregamos al flujo tal como lo hicimos con el anterior.

Imagen 5

Y por último agregaremos un comando llamado ‘renombrar ítems del Finder’ arrastrándolo hasta la parte derecha de la ventana como lo hemos hecho anteriormente.

Imagen 6

Una vez hecho todo esto, nuestro flujo de trabajo está listo para ser usado. Todo lo que resta por hacer es guardarlo (yéndonos a archivo/guardar como/ o presionando en el teclado ‘Shit shift+⌘+S’). El flujo que acabamos de crear se guardará como un archivo con extensión .workflow y cada vez que lo abramos podremos realizar la función para la cual fue hecho. Es muy rápido de hacer, muy fácil al usar, muy útil, cómodo y la verdad es que me faltan elogios en mi vocabulario para atribuírselos a Automator, simplemente un tesoro que he estado desaprovechando todo este tiempo.

Hoy quise mostrarles este sencillo ejemplo para que vallan vayan conociendo e indagando en esta aplicación, con el tiempo quizá veremos como crear flujos de trabajo más complejos y cosas por el estilo. De momento los dejo con la inquietud de probar algo nuevo (para los que no lo ocupen) y con las ansias de aprender más sobre esto para los que ya lo utilicen.

Saludos a Todos. Disfruten sus Macs 😀

Nos vemos en la próxima amigos.

Anuncios

5 comentarios »

  1. […] — varodonaire @ 4:30 pm Automator, como bien decía nuestro compañero marioo0 en una entrada anterior, es una de las joyas escondidas de nuestros Macs. Está presente desde Tiger, pero para una gran […]

    Pingback por Automator: pdf, plug ins y cómo usar Automator sin usarlo « ChilenoMac: Mac OS X a la chilena — octubre 31, 2009 @ 4:30 pm | Responder

  2. hola…
    soy nuevo en mac, y estoy intruseando las app que posee y me encontre con este Automator, veo su blog como referencia perooo…
    estoy tratando de usar el automator…. quiero agregar fotos a un evento del iphoto X, obtenidas de mi cell por bluetooth
    hasta el momento lo que hace es, cuando agrego las fotos del cell a una carpeta de imagenes XX, el automator solo la agrega en Eventos, pero no al evento especifico que le solicite X … no se que mas hacer… alguna ayuda mas especifica o algun tutorial mas especifico seria bueno

    bye

    Comentario por fernando — febrero 13, 2010 @ 1:29 pm | Responder

  3. El sistema operativo de mi ordenador es el Mac OS X versión 10.5.6 y tengo instalado el Office 2008 para Mac, Versión 12.1.0.

    Solo puedo ejecutar macros prediseñadas pero no me permite crear nuevas macros ni con Excel ni con Word.

    En las versiones anteriores desarrollé con el Visual Basic una macro en el Word que permitía hacer lo siguiente:

    • Buscaba una llamada de nota a pie de página (>buscar >superíndice)
    • La “cortaba” y la copiaba una posición más adelantada para que el signo de puntuación quedase antes de la nota
    y no después.
    • Generaba un “for i = 1 to N” / “next i”. N es el número de notas del documento.

    De esta manera conseguía muy fácilmente corregir el defecto tipográfico en todas las llamada de notas a la vez.

    El Office 2008 ha suprimido el Visual Basic y ya no puedo operar de la manera descrita. He intentado desarrollar una aplicación semejante con el Automator pero da constantemente el mensaje “La acción ‘Mírame hacer’ ha encontrado un error.” En la pantalla aparecen los siguientes ítems:

     Seleccione “Mitos 4.doc” en el Finder.
     Pulsar ⌘F (esta acción, o cualquier otra que realice dentro del Word, ya da el mensaje de error)
     Haga clic en el botón “Buscar siguiente”.
     Haga clic en el botón “Cancelar”.
     Pulsar ⌘X
     Type ‘ ‘
     Pulsar ⌘V
     Type ‘ ‘
     Pulsar Eliminar
     Type ‘ ‘

    ¿Tiene solución?

    Comentario por Enrique Múgica — octubre 11, 2010 @ 7:41 am | Responder

  4. Lo siento discrepar, pero es un programa patetico. La idea es muy buena, pero cuando pones la acción de grabar…. ves que es un programa microsoft, es vergonzoso! es el unico programa que me ha colgado el mac 3 veces! realmente patetico (La acción de grabar)…..

    Comentario por Eltorrado — octubre 30, 2010 @ 8:12 am | Responder

  5. Hola, intento abrir un programa de edición de partituras llamado Encore 4 y en lugar de ello, se abre el AUTOMATOR… Alguien podría explicarme por qué? gracias

    Comentario por jacqueline — mayo 3, 2012 @ 6:12 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: