ChilenoMac: Mac OS X a la chilena

octubre 12, 2009

Usando la salida mini-DVI del MacBook blanco de forma inteligente (e informada)

Bueno, este tema es complejo… y no porque queramos: en Cupertino adoran hacernos la vida imposible con cosas lindas, y creo que el asunto de las salidas de vídeo de sus ordenadores son la niña bonita de la confusión. Salidas de vídeo abundan, y adaptadores para convertirlas en otras también; no creo que Apple dependa de la venta de adaptadores, pero con lo mini DVIcaro que cuestan, no me extrañaría que saquen una parte simpática de dinero de esta confusión de formatos y cables y compatibilidades extrañas. Hoy me he puesto a revisar del tema por una idea que tengo para mi MacBook blanco, y armé un enredo de cables y adaptadores imaginarios bien divertido… que pretendo desentrañar hoy con ustedes.

Los MacBook blancos tienen salida de vídeo mini-DVI (la pueden ver a la izquierda) y me gustaría usar el equipo para poder mostrar mis disertaciones en los proyectores de la universidad. La mayoría de ellos acepta conexión VGA o de vídeo compuesto (incluso súper-vídeo) y hasta ahora no he podido por falta de adaptadores. Hace tiempo que tengo ganas de comprar uno que me cambie el mini-DVI por VGA, aunque hoy, mientras le daba vueltas al asunto, decidí que intentaré hacer la mejor compra posible. Lo malo es que tanto formato de vídeo me colapsó un poco… así que primero aclararemos algunos puntos. Escribiré un pequeño glosario de términos para que nos vayamos entendiendo mejor:

VGA: sigla de video graphics array, es un formato creado por la IMB en 1988 para mostrar imágenes de sus ordenadores. VGAEl VGA es un estándar de muestra de imágenes, y corresponde a los 640×480 píxeles que todos los dispositivos de vídeo (integrados o dedicados) soportan como mínimo. Es ocupado ampliamente en muchas pantallas, tarjetas de vídeo y proyectores; es el estándar de estándares en cuanto a vídeo se refiere. Su transmisión de datos es analógica, y depende de factores externos como la potencia de los píxeles adyacentes y el ‘ruido’ generado por la señal.

DVI: sigla de digital visual interface, es un formato creado por la DDWG (Digital Display Work Group) DVI_Connectoren 1999 para reemplazar los formatos analógicos como el VGA, promoviendo un modelo de traspaso de señal por códigos binarios, donde cada píxel no depende de los píxeles adyacentes ni del ruido eléctrico, logrando una representación 100% fiel de la fuente en la pantalla. Puede ser de tipo DVI-D (sólo digital), DVI-A (sólo analógico) o DVI-I (digital y analógico, para permitir compatibilidad). Ha sido adoptado por muchas marcas importantes desde 2003, pero no es el único formato que se ocupa con estos fines HD. Apple tiene dos conectores similares, el mini-DVI (de los MacBook y PowerBook) y el micro-DVI (de los MacBook Air). Conservan las características técnicas, pero fueron reducidos por una cosa de espacio (me imagino).HDMI

HDMI: sigla de high definition multimedia interface, es un formato creado por los HDMI adopters (distintas marcas de tecnología como Hitachi, Sony, Phillips y otros) en 2002 para reemplazar al Euroconector en el Viejo Continente. Puede transmitir vídeo en alta definición y audio de la misma calidad en un único cable, y sirve para reproductores de super audio CD, Blu ray, TDT y ordenadores.

DisplayPort 1.2 03DisplayPort: es un formato creado por la VESA (Video electronics standards association) en 2007, destinado a convertirse en el estándar de transmisión de audio y vídeo de alta definición entre dispositivos. Es un sistema que está libre de licencias, permite un alto flujo de datos y tiene sistema de protección de contenidos, al igual que su competidor directo HDMI. Ha sido adoptado por multitud de marcas, como Intel, HP, Dell, Lenovo, Apple (que lo hizo oficial en 2008) y otras. Apple anunció en octubre de 2008 la creación del mini DisplayPort, una versión en miniatura del formato, que tiene sus mismas características.

Aclarados estos puntos, puedo proceder a contarles mi idea con más fundamentos. Mi idea es comprar la menor cantidad de adaptadores de Apple (básicamente porque son bastante caros) y hacer la mayor cantidad de cosas con un solo adaptador. Apple ofrece tres tipos de adaptadores para el mini-DVI, todos de venta en Chile: hay para convertir a VGA, a vídeo compuesto/súper vídeo, y a DVI. Desde ahí parto con la premisa de qué es lo que necesito, en qué lo quiero convertir y con qué conversión pierdo menos calidad. Leyendo las definiciones que les puse más arriba, me imagino que asumen como yo que el punto de partida debiera de ser el DVI.

Comprando el adaptador a DVI de Apple podría convertir la señal en VGA con este cable, y en HDMI con este otro cable; no encontré alguna posibilidad de conversión en vídeo compuesto o súper-vídeo que me convenciera. Sumando y restando, los casi $60.000 CLP que gastaría en los tres adaptadores de Apple se convierten en casi $30.000 CLP con un solo adaptador y dos cables que me dejan con dos de las tres opciones (las mejores teniendo en cuenta la inminente desaparición de los formatos analógicos de vídeo).

Me felicitaba a mí mismo mientras escribía el artículo por mi inteligencia, cuando me di cuenta de un detalle (que pueden leer en las especificaciones del mini-DVI): el conector de Apple es mini-DVI a DVI-D, o sea, no permite compatibilidad con medios analógicos. En cristiano, el VGA es analógico y, por ende, no podré traslapar la señal DVI digital en analógica VGA. Mi plan se va a la porra, y la perspectiva de gastar menos dinero se deshace en volutas de humo. Apple sigue haciéndome poca gracia con sus precios y su enredo de formatos y conectores, y ahora más rabia me da pensando en los trucos que tienen para evitarnos ahorrar.

A fin de cuentas, haber leído de estos formatos me ha servido para aprender más de tecnología y para ordenarme en esta madeja de formatos de vídeo. También me he dado cuenta de que en Cupertino son perniciosos y malévolos con nosotros (cuéntate una de vaqueros) y… lo peor, es que tendré que ir juntando de tripas corazón para gastar dinero en conectores y cables. La salida VGA la necesito con urgencia para usar mi ordenador en las disertaciones que siempre me sobran, y la salida DVI es el futuro al que tenemos que adaptarnos todos. Trucos sucios de Apple mediante, es algo que tendré que hacer. Por lo menos la larga vida de los MacBook blancos me asegura que se seguirán fabricando.

Espero haberles aclarado dudas, y que hayan aprendido como yo de formatos de vídeo y de lo que pueden (y no pueden) hacer con la salida mini-DVI de sus MacBook de policarbonato. Se aceptan y agradecen más ideas y sugerencias en los comentarios, por supuesto.

Saludos a todos, y disfruten de sus Mac 😀

9 comentarios »

  1. De esta forma esclareces muchas de las dudas que podemos ( me incluyo) tener con respecto al tema así no comprar el cable equivocado
    Gran artículo 😉

    Comentario por marioo0 — octubre 12, 2009 @ 4:32 am | Responder

  2. Me quedo mucho mas claro, aunque son bastante caros =/ ajajja

    Comentario por iSebastian — octubre 12, 2009 @ 2:24 pm | Responder

  3. Muchas gracias por el tema publicado, creo que hay poca informacin tan clara como esta en la web. Cuando tenía el macbook blanco me compre el adaptador mini DVI a VGA ( bastante caro por lo demás) ahora con el unibody mi sorpresa fe mayor al concer el valor del adaptador. Adiós

    Comentario por Carlitoxmc — octubre 12, 2009 @ 2:40 pm | Responder

    • @Carlitoxmc: pues yo tengo un adaptador de esos que dices tú (mini DisplayPort a VGA) listo para vender… si vives en Chile podemos arreglarlo a buen precio (está nuevo) =P

      Comentario por naissant — octubre 12, 2009 @ 3:12 pm | Responder

  4. @nissant: Si es el adaptador que usan los nuevos macbook, estoy interesado. Si tienes iChat, me agregas rovarfa@mac.com sino rodrigo047@hotmail.com. Hasta luego

    Comentario por Carlitoxmc — octubre 12, 2009 @ 5:17 pm | Responder

  5. de todas maneras en maconline estan todos los adaptadores para los macbook, y si lo que necesitas es para poder proyectar en presentaciones y ese tipo de cosas yo creo que con un adaptador vga basta. Yo tengo un MacBook Pro Unibody y me compre el adaptador mini diplay port – vga ya que no necesito mas. para que comprar un adaptador de mayor calidad si a la larga, el proyector tiene una resolución de 800×600.

    si compras un adaptador para formatos de alta resolución y no tienes un televisor y proyector con estas características lo único que estas haciendo es comprar algo que realmente no necesitas

    Comentario por PhObOs — octubre 13, 2009 @ 10:48 am | Responder

    • @PhObOs: mi idea es hacer la mayor cantidad de cosas con el menor número de adaptadores y, claro, con la menor cantidad gastada de dinero; soy estudiante, e intento que mis recursos rindan. Si bien no tengo una TV con HDMI o DVI aún, en el mediano plazo vendrá.
      Ya veré lo que hago =P
      Gracias por pasar!

      Comentario por naissant — octubre 13, 2009 @ 1:55 pm | Responder

  6. http://www.dealextreme.com/search.dx/search.mini%20dvi

    lo mejor es comprar en el extranjero… yo he comprado en esta tienda y no he tenido ningun problema, el envio es gratis eso si claramente los cables no son los originales de apple, pero hacen su pega que es lo realmente importante y a un precio muy bajo 🙂

    Comentario por ecisternas — octubre 14, 2009 @ 8:50 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

