ChilenoMac: Mac OS X a la chilena

octubre 15, 2009

iChat: la forma más maquera que existe para chatear

Señoras y señores este es un artículo que debí haber escrito hace tiempo pero que por alguna razón siempre terminaba por omitirlo y remplazarlo por otro finalmente. Pero el día en que este escrito viese la luz ha llegado; básicamente a través de 132072-ichat_thumblineas  les explicaré como crear una cuenta @mac.com que servirá para chatear vía iChat (no así para enviar correos con esta misma cuenta). Aparte de esto, haremos un análisis detallado y a profundidad sobre todo lo que nos ofrece iChat; aplicación que, en lo personal, me ha gustado bastante.

Para comenzar puedo decirles que iChat es una aplicación que viene incluida dentro de el sistema operativo de cada Mac desde Mac OS X 10.3 Panther, el sistema en el que fue lanzada por primera vez, y esta es sencillamente un sistema de mensajería instantáneo pensado para poder chatear entre usuarios de Mac. Claro está que el medio no es muy masivo debido a que no muchos usuarios se animan a incursionar en esta aplicación, pero para eso está este artículo… para popularizar iChat.

Lo primero que haremos será crear una cuenta para usarla en iChat, ya sea @mac.com o @ AOL.com. En lo personal recomiendo tener una cuenta @mac.com para evitar todo tipo de bugs o problemas que puedan suceder en el transcurso de las conversaciones. Para crear dicha cuenta abriremos la aplicación de iChat buscandola con Spotlight  o desde el dock, una vez abierta iremos a la parte de preferencias (⌘ + ,) y seleccionaremos la sección de ‘cuentas’ por último haremos click en el botón de ‘+’ que aparece en el contado inferior izquierdo de la ventana.

Imagen 2

Ahora todo lo que debemos hace es rellenar los espacios con la información que se es requerida por iChat. Como pueden ver en la imagen que acompaña a estas lineas dice que iChat es totalmente compatible con cuentas MobileMe, Mac, Google Talk, AIM y Jabber así que si por casualidad poseen cuenta el alguna de esos servicios pueden saltarse los pasos respectivos a creación de cuentas.

Luego de ser creada la cuenta @Mac.com estamos totalmente listos para ocupar iChat como sistema de mensajería instantánea. así que abrimos iChat e inmediatamente nos conectará a la cuenta recién creada. Una vez conectados veremos una ventana muy similar a la del conocidísimo MSN messenger… una ventana como esta.

Imagen 3Aquí podremos ver, como es habitual en las ventanas de aplicaciones de mensajería instantánea, los contactos que están on-line y los que están off-line ordenados alfabéticamente y con su avatar al lado derecho, a demás podemos ver en la misma ventana los botones respectivos para agregar contactos o para hacer distintas acciones con los contactos disponibles, como por ejemplo, comenzar una videoconferencia

Otro de los aspectos que me parece pertinente mencionar de iChat es su hermosa interfaz gráfica. Y es que lo primero que me llamó la tensión cuando empecé a usarlo fue lo lindo que era el programa, esos globos de texto que se arman al mandar el mensaje y los sonidos de ‘nuevo mensaje recibido’ me fueron encantado poco a poco…. creo que las imágenes hablan por si solas.

Imagen 4

Y hablando de esto, creo que es importante mostrar como poder personalizar tanto el color de los globos de texto como también todos los aspectos personificables  de iChat, así que vamos a ver…

Lo primero que uno busca cuando recién estrena un sistema de mensajería es el ¿cómo cambiar la imagen para mostrar?. Pero, una vez más, como estamos acostumbrados que en Mac sea todo tan fácil esta no es la excepción. Para cambiar la imagen predeterminada que nos entrega iChat solo debemos apretar la imagen en la ventana principal de iChat y seleccionar la opción que dice editar imagen y luego veremos una ventana como esta:

Imagen 5En este punto, todo lo que tendremos que hacer es presionar la opción que dice ‘seleccionar’, se nos abrirá una ventana donde podrémos navegar a través de nuestro ordenador hasta encontrar la imagen deseada para ocupar como avatar de iChat.

Otra cosa que podemos editar en iChat como ya dije anteriormente son los globos de texto que se ven cuando nosotros mandamos algún mensaje. Para personalizar estos todo lo que debemos hacer es ir a preferencias de iChat (⌘+ ,) e ir a la sección de mensajes. Aquí podremos editar tanto los globos como la fuente que deseamos usar en nuestros mensajes.

Imagen 6Y uno de los últimos puntos que quiero tocar en esta especie de guía para comenzar a ocupar iChat que he hecho, quiero hablar sobre las videoconferencias que se pueden hacer a través de iChat. El staff de ChilenoMac ( Nassaint, Pablo y yo) hicieron una videoconferencia a través de iChat y en general fue llevada a cabo con éxito… el audio era bastante aceptable, la imagen era decente a mi parecer, pero el servicio a ratos se tornaba inestable y eso traía problemas principalmente de conexión ( fue uno de nuestros grandes inconvenientes). Pero en general el funcionamiento es aceptable en cuanto a videoconferencia.

Aquí les dejaré unas imágenes de la videoconferencia que hicimos hace aproximadamente 3 semanas atrás.

Imagen 8

Imagen 9

Imagen 10

Probando los efectos de iChat… que claramente no son su punto más fuerte.

Imagen 11

En fin, esto será todo por hoy, espero que con todo esto les den ganas de ocupar iChat como aplicación para la mensajería instantánea, les dejo la invitación hecha para que lo hagan y podrían empezar por agregarme a mi.. mi mail es mhflores2911@mac.com. Les propongo que en los comentarios dejen sus correos y así ir armando  poco a poco una comunidad chilena o incluso latinoamericana de iChat.

Saludos a todos. Que disfruten sus Macs 😀

Anuncios

3 comentarios »

  1. Jajajaaa fue bkn la videoconferencia, ojalá suban fotos de cuando incluimos a Darkko.

    Saludos!!!

    Comentario por Pablo Rodríguez — octubre 16, 2009 @ 8:39 pm | Responder

  2. hola

    sabes, cree una cuenta jabber para poder importar los contactos de MSN y poder usar i Chat, en vez de Adium… pero no puedo ver las fotos o mas bien los avatares de mis contactos…

    se debe porque pasa por jabber, existe alguna solución para esto?

    Comentario por fernando — enero 31, 2010 @ 10:59 pm | Responder

  3. daredevil469@mac.com

    Comentario por Gambit — septiembre 28, 2010 @ 10:20 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: