ChilenoMac: Mac OS X a la chilena

noviembre 2, 2009

Automator: PDF, plug ins y cómo usar Automator sin usarlo

Automator, como bien decía nuestro compañero @marioo0 en una entrada anterior, es una de las joyas escondidas de nuestros Mac. Está presente desde Tiger, pero para una gran mayoría siempre queda la duda de para qué $#»@! sirve; Ottosin embargo, es una pregunta fácil de responder: Automator nos ayuda a automatizar nuestra vida maquera, es decir, a fomentar la flojera hacer más fácil esas acciones repetitivas o tediosas que a veces hay que hacer.

Mac OS X se destacan por tener varias alternativas para automatizar procesos. Además de Automator, está el venerable AppleScript, un lenguaje de programación relativamente fácil de aprender que acompaña a los Mac desde los noventa. También tenemos, gracias al corazón UNIX del sistema, todo el poder de bash y de varios lenguajes de programación como Python o Ruby, con los que podemos lograr resultados bastante impresionantes. Y lo mejor de todo esto es que podemos integrar todas estas herramientas en caso de ser necesario, y esa integración es trivial realizarla desde Automator. Además, si usas Snow Leopard, puedes crear servicios, que son pequeñas «tareas» que dependen del contexto y permiten realizar distintos tipos de acciones y puedes acceder a ellos desde cualquier menú contextual (en versiones anteriores, están en el menú servicios dentro del menú de la aplicación).

En esta entrada, haremos un flujo de trabajo relativamente sencillo pero que me ha resultado útil muchas veces. ¿Has tenido un grupo de imágenes que están relacionadas (por ejemplo, escaneos de un mismo documento)? Sería ideal tenerlos todos juntos en un solo documento. Por ejemplo, hacer un archivo en Pages o Microsoft Word y pegar una imagen por hoja. Pero, ¿y si son muchas?  Nada mejor que dejárselo a Automator.

Lo que haremos es relativamente simple. Si los archivos tienen un nombre secuencial, por ejemplo, foto1, foto2 y así, necesitaremos obtener estos archivos y asegurarnos que estén en orden. Luego, aprovechando que es trivial crear archivos PDF en OS X, convertiremos estas imágenes en un archivo de este tipo, respetando los distintos tamaños de cada una.

Para esto, abramos Automator. Aparecerá una imagen como la siguiente

Seleccion Automator

Elegiremos personalizar (en realidad da un poco lo mismo, las otras alternativas podemos recrearlas a partir de personalizar). Este screenshot fue tomado en Leopard, es un poco distinto en Snow Leopard y en Tiger.

Siempre es buena idea hacer un flujo lo más general posible. ¿Por qué? Para reutilizarlo. Así, nos ahorramos trabajo para una próxima ocasión (siempre flojeando). Por lo tanto, en vez de dar una lista de los archivos que usaremos, le pediremos al Finder los que estén seleccionados.

Obtener ítems seleccionados

Una vez que los tengamos, los necesitamos ordenados. Añadimos una acción para ordenar archivos.

ordenar

Notemos que podemos ordenar bajo diferentes opciones.

Opciones de ordenación

Una vez ordenado, sólo necesitamos convertir las imágenes en PDF. Existe una acción para ello en Vista Previa.

Crear pdf

Con esto, estamos listos. Podemos guardar y ejecutar desde Automator con las imágenes seleccionadas… pero es una lata andar abriendo Automator cada vez que queramos convertir imágenes (o cualquier otro flujo de trabajo, si es por eso). Vamos a hacer un par de modificaciones a nuestro flujo que lo harán mucho más útil.

Nuestros flujos de trabajo no sólo sirven dentro de Automator. Podemos guardarlo como un flujo de trabajo que abrirá Automator, pero también como una aplicación en sí misma (en este caso, podríamos tomar nuestras imágenes y soltarlas sobre el ícono de la aplicación que creáramos). Sin embargo, hay una opción más práctica: Guardarlo como módulo (plug in, para los amigos).

Para esto, haremos una pequeña modificación a nuestro flujo. Si se va a ejecutar como plug in, no abriremos Automator, por lo tanto, no tendremos modo de cambiar el nombre del PDF o su ubicación hasta una vez creado, lo que no es muy práctico. Sin embargo, si hacemos clic en opciones, en la acción que crea el PDF, nos da la posibilidad de mostrar esta acción al ejecutar el flujo de trabajo. Esto quiere decir que, al ejecutarlo, nos preguntará por el nombre y la ubicación que queremos usar y podremos cambiarlo a voluntad.

Mostrar flujo al ejecutar

El paso final: guardar como módulo. Para esto, vamos al menú archivo y escogemos Guardar como módulo (d’oh)

Menú archivo de AutomatorY tenemos la opción de guardar como módulo para el Finder (entre otros). Le ponemos un nombre relativamente descriptivo,

Nombrar módulo

Y estamos listos. ¿Cómo se usa? Nada más fácil. Escogemos nuestras imágenes, sacamos el menú contextual y encontraremos nuestro plugin (Warning! Esto es un poco enrevesado en Leopard pero en Snow Leopard es trivial si guardamos nuestro flujo como servicio).

Uso del plug in

Nos aparece una ventana donde podremos cambiar el nombre

Cambiar el nombre y el directorioY voilà! Tenemos un pdf.

Por supuesto, hay varias opciones que podemos explorar en Automator, variables, flujos para iCal, etc. Pero para eso hay bastante tiempo todavía. Y bueno, para finalizar, este es mi primer post como integrante de ChilenoMac y espero que haya sido de su agrado. Aprovecho de felicitar a mis compañeros de equipo por tan sabia elección de acompañante 😛 y en realidad agradecerles por haberme incluido. ¡Espero que sea útil!

2 comentarios »

  1. Automator es una excelente herramienta, ya comentaban de él en una entrada anterior. Personalmente lo he usado para hacer un par de flujos, y me he quedado ahí. Muy bien la explicación.
    Saludos

    Comentarios por Carlitoxmc — noviembre 2, 2009 @ 10:54 pm | Responder

  2. Muchas gracias por lo de la explicación. Efectivamente, es una herramienta muy útil, sobre todo porque puedes mezclar muchas cosas dentro de un mismo flujo, así que para allá seguimos!

    Comentarios por varodonaire — noviembre 2, 2009 @ 11:31 pm | Responder


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