ChilenoMac: Mac OS X a la chilena

noviembre 5, 2009

Conociendo Apple Keynote ’09 en profundidad – parte uno

Hace menos de un mes que compré el adaptador de Mini-DVI a VGA para poder conectar mi MacBook a un monitor externo o un proyector, y antes de eso, todas las presentaciones que hacía en Apple Keynote ’09 tenía que importarlas a PPT para proyectarlas en un PC, cosa no ideal porque la aplicación de Microsoft keynote-icon-300x300sencillamente no los puede reproducir tan bien. Por esta razón es que al hacer las presentaciones en Keynote no le ponía efectos ni me preocupaba mucho por hermosearlas. Y al no intentar hacerlo, tampoco me importaba aprender… así se mantuvo mi ignorancia con respecto al programa por largos meses.

Pero como dije anteriormente, hace poco más de 3 semanas que tengo mi adaptador y ahora puedo proyectar mis presentaciones con mi Mac, y obvio, al ser estudiante, ocupo Keynote con mucha frecuencia. Al poder hacer presentaciones con mi Mac, me empecé a interesar por las opciones que me entregaba Keynote, la famosísima aplicación que viene dentro de iWork para esa tarea. Pero al investigar en internet lo que me ofrecía Keynote vi que la información escasea bastante y cuesta un mundo encontrar un tutorial decente , y es exactamente esta falta de tutoriales completos lo que inspira el artículo de hoy. Como es bastante extenso hablar de esta aplicación dividiré el tutorial en dos artículos, el de hoy y el del próximo jueves. Incluso si es necesario tendremos que dividir el tutorial en más artículos, pero eso lo iremos viendo con el tiempo.

En primer lugar les hablaré sobre la ventana del selector de temas. Esta ventana es lo primero que vemos cuando abrimos Keynote, y nos muestra los distintos temas que podemos usar para hacer nuestra presentación. Son 44 en total los que nos ofrece Keynote ’09, todos muy variados. Además, cuando situamos el cursor en uno de los temas, el programa nos muestra un preview de como se verían las diapositivas. Vale decir que cada tema tiene detalles únicos que los otros no tienen y esto los hace muy interesantes y entretenidos para jugar con ellos dependiendo de dónde y qué vamos a exponer frente al público.

Imagen 1Si se fijan bien, en la parte inferior derecha del la ventana del selector de temas dice ‘tamaño de la diapositiva’ y aparecen diferentes resoluciones, las cuales podemos configurar según la pantalla que estemos usando o según el proyector en el que vayamos a presentar nuestro trabajo.

Luego de que tengamos todo listo, escogemos la opción ‘seleccionar’ y el programa nos mostrará una ventana muy parecida a la de Microsoft PowerPoint (y otros editores de diapositivas, claro) pero si miramos con detalle podremos ver que tiene  muchas e importantes diferencias. La ventana se vería muy parecida a esta:

Imagen 3

Una de las cosas de las que me gustaría hablar en esta entrada es de la barra superior con la que cuenta Keynote, la cual es bastante completa y consta que la mayoría de las cosas que usaremos para hacer nuestras presentaciones, como por ejemplo, cambiar el color, tamaño y tipo de las fuentes, efectos para las diapositivas, etc.

Imagen 2

Para hacer un análisis completo de esta barra iremos de izquierda a derecha revisando cuales son las funciones de cada icono. Para que esto sea más ordenado haremos un punteo, así será más fácil para ustedes leerlo y para mí explicarlo.

  • El primer icono que aparece a la izquierda es el de nueva y sirve para agregar una nueva diapositiva a la Keynote que presentaremos.
  • El siguiente icono es el de reproducir, al presionarlo podremos ver nuestra Keynote en pantalla completa, y así probar como se verá al momento de presentarla, esto sirve mucho para ver si han quedado bien los espacios, el tamaño de las letras, los contrastes de colores, etc.
  • El icono de visualización sirve para ver diferentes vistas de las diapositivas. La opción de navegador es la que estamos acostumbrados a ver siempre y la que, en lo personal, más me acomoda para trabajar. El modo esquema presenta la barra lateral izquierda como un índice y sirve mucho para tener claro cada parte de la disertación, tal como muestra la siguiente imagen
  • Imagen 5
  • Siguiendo con la revisión de los iconos, vemos que el siguiente se llama guías, si apretamos en el icono vemos aparecer un pequeño menú vertical, que da la opción de marcar o demarcar diferentes líneas para asuntos de proporcionalidad, como por ejemplo que cuando un objeto cualquiera se encuentre en el centro de la diapositiva, se nos avise con una linea vertical… para activar esta opción debemos marcar lo que dice ‘mostrar guías en el centro del objeto’ y así pueden jugar con otras líneas para hacer de la presentación algo muy bien proporcionado.

Imagen 8

  • Luego viene un icono llamado temas; como su nombre lo indica, al presionarlo podemos ver aparecer una ventana pequeña con todo los temas que salían en un principio, en la ventana de selección de temas. Este botón sirve para cambiar el tema de la diapositiva una vez dentro de la presentación; o sea, podemos usar más de un tema en una misma presentación, cosa que hace que nuestra presentación sea mucho más dinámica que si tuviésemos un solo tema para todas las diapositivas. En cosa de gustos no hay nada escrito.

Imagen 9

  • Maestras es el icono para cambiar la disposición de las cosas dentro de una diapositiva: por ejemplo, una que sea título y subtítulo por una que sea título, viñeta e imagen, cosa que es muy útil a la hora de querer jugar un rato con la disposición de los párrafos e imágenes, para ver cual orden queda mejor.

Imagen 10

  • El cuadro de texto es algo conocido por todos y no requiere mayor explicación, solo mencionar que al abrirlo aparecerá un cuadro pequeño en la presentación donde podemos escribir lo que queramos.
  • El icono de figuras tampoco es algo que requiera mayores análisis, tampoco es una opción que use muy habitualmente, pero de seguro que a más de alguien le servirá añadir figuras geométricas en las diapositivas
  • Las tablas de valores son útiles para representar datos, precios, resultados numéricos de algún experimento, etc y en Keynote es bastante simple añadirlas y moldearlas a voluntad. Al elegir una tabla se nos abrirá una ventana, algo así como el menú de la tabla que acabamos de añadir, con todo lo necesario para confeccionarla a gusto.

Imagen 11

  • Una de las cosas muy usadas también para presentar datos son los gráficos, y Keynote no se queda atrás a la hora de hacer uno (de hecho, me parece que lo hace mejor que otros). El icono gráficas sirve claramente para crear gráficos, ya sean normales o en 3D, y en el menú que aparece al presionar se pueden configurar tanto en aspecto como en datos.

Imagen 17

En lo menús  de gráficas uno puede cambiar el color de las barras, el estilo de gráfico, modificar datos, etc. Tal como muestra la siguiente imagen:

Imagen 15

  • Comentarios es una opción muy parecida al cuadro de texto, solo que ahora es más parecido a las notas que se pueden hacer en Mac, un tanto más bonito, que le da un mejor aspecto a la presentación.

Imagen 18

Con esto quiero dar por finalizada la primera parte de un review completo a Apple Keynote ’09. La próxima semana hablaré de los iconos de la barra superior que han quedado pendientes en esta entrega, un par de cosas interesantes que se me han quedado en el tintero y también unos tips para exponer mejor sus trabajos. Keynote es una aplicación potente, con varios detalles que vale la pena descubrir.

Recuerden que Keynote ’09 es parte de la suite ofimática Apple iWork ’09, que pueden comprar en el sitio oficial de Apple o en MacOnline (como parte del pack Mac Box Set), los que son chilenos.

Saludos a todos y que disfruten sus Macs 😀

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4 comentarios »

  1. Que bien, es genial este programa. Lo malo es que necesitamos de aquel adaptador para hacer nuestras presentaciones.

    Comentario por Carlitoxmc — noviembre 5, 2009 @ 11:11 pm | Responder

    • @Carlitoxmc: así es… creo que este mes por fin haré la inversión para comprarlo; creo que falta poco tiempo para que Apple migre todo a mini DisplayPort, y hasta ahí no más llegará el mini-DVI que necesito xD
      Saludos!

      Comentario por naissant — noviembre 5, 2009 @ 11:25 pm | Responder

  2. hola, gracias por el tutorial! me ha servido mucho.
    estoy conociendo keynote y me encannta, pero tengo algunas dudas;

    – Qué tamaño de usar para:
    1) pantalla lcd
    2) proyector data
    3) plasma

    – las presentaciones las tengo que exportar de alguna manera enparticular para poder verlas en plataformas que no sean mac ?

    Gracias,
    Saludos

    Comentario por ale — noviembre 18, 2009 @ 4:08 pm | Responder

  3. […] como toda buena serie, conociendo los aspectos básicos del programa, en un artículo bastante extenso que mostraba todos los conceptos primarios para poder seguir aprendiendo. Luego de esto, conocimos […]

    Pingback por Conociendo en profundidad Keynote`09- Parte siete « ChilenoMac: Mac OS X a la chilena — diciembre 24, 2009 @ 9:47 am | Responder


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