ChilenoMac: Mac OS X a la chilena

noviembre 9, 2009

Despertando con Automator

¿Han visto esos programas que sirven para convertir nuestros Mac en despertadores? Los más típicos cuestan alrededor de quince dólares, en caso de pagarlos.

Gallo

Sin embargo, para los que nos gusta el do it yourself, Automator + iCal + Preferencias del Sistema se convierte en una alternativa gratuita y bastante satisfactoria. Así, además, evitamos la piratería.

La idea básica del flojo flujo de hoy es pedirle a iTunes que toque música de nuestra biblioteca a un volumen apropiado para despertar. iCal se encargará de ejecutar el flujo a la hora mientras que Preferencias del Sistema despertará al Mac a la hora adecuada. Además, como la integración entre las distintas partes del sistema es total, Automator se encargará de crear un calendario nuevo en iCal para no interferir con los que ya tenemos. Así, por ejemplo, podemos elegir no sincronizar este calendario en nuestro iPhone y tener menos información innecesaria dando vueltas.

Primero, abriremos Automator. Esta vez estoy usando Snow Leopard y, como vemos, nos da la opción de crear inmediatamente una alarma de iCal. En Leopard podemos elegir personalizar y seguimos casi tal cual, las diferencias vienen al final.

Plantillas de Automator

Una vez que estamos listos con eso, nos aparece nuestro flujo. Automator nos recuerda amablemente que una alarma se ejecuta en un evento de iCal.

Flujo de trabajo inicial

Bueno, vamos al flujo en sí. Sería ideal asegurarnos que el computador, efectivamente, suene. Podemos hacer eso con la acción “Ajustar el volumen del ordenador”. Será lo primero que incluiremos en nuestro flujo.

Ajustar volumen

También, ya que estamos asegurándonos, veamos que esté iTunes abierto. Usaremos una acción del Finder para abrir aplicaciones que están cerradas. En caso de estar abierta, sólo la pone en primer plano.

Abrir aplicación iTunes

Asegurémonos que el volumen de iTunes (que es independiente de los del computador) también esté en un nivel apropiado. Hay una acción para ello en la sección iTunes (¡esto del orden!). Debo confesar aquí que, como pueden notar de mis preferencias en el volumen, me cuesta un poco despertar en la mañana…

Ajustar volumen de iTunes

Ahora, ya terminamos con las cosas necesarias para estar seguro del funcionamiento del sistema. Efectivamente, sonará. Lo que necesitamos ahora es que toque algo. En mi caso particular, no quiero que toque mi librería completa, y me carga despertar con la misma canción. Usaré una lista de reproducción de iTunes. Para ello, le pediré a Automator que obtenga la lista que deseo usar, con la acción “Obtener ítems de iTunes especificados”.

Elección de ítems de iTunes

Al hacer clic en el botón Añadir, aparece un vista de nuestras listas de iTunes y podemos seleccionar la que deseamos.

Listas de iTunes

Luego de eso, le pedimos a Automator que reproduzca la lista en cuestión. Por gusto personal, elegí que tocara al azar.

Reproducir lista de iTunes

Estamos listos en Automator. Vamos a guardar (o comando + S) y nos ofrece guardar como alarma de iCal. En Leopard, habría que ir a Guardar como módulo y escoger Alarma de iCal. Ponemos, en ambos casos, un nombre apropiado y estamos.

Guardar como Alarma de iCal

Mientras tanto, cuando guardemos, en iCal se creará un calendario nuevo llamado Automator que contendrá un evento con nuestra acción.

iCal

Configuramos a gusto. Por ejemplo, no tiene mucho sentido que la acción esté puesta para que ejecute el archivo a una hora distinta. Yo prefiero dejarlo como en el siguiente screenshot.

Captura de pantalla 2009-11-07 a las 12.33.14

¿Cómo podemos reutilizar? La forma más fácil es copiar nuestro evento de iCal y pegarlo en la nueva fecha de uso, actualizar la hora a la que ocurra si es necesario y listo. También, si es la hora a la que nos levantamos, por ejemplo, cada día, podemos pedirle a iCal que lo repita.

Finalmente, si tenemos la costumbre de dejar el reposo el Mac (¿alguien lo apaga?), necesitamos que despierte. Para eso, vamos a Preferencias del Sistema y podemos programar el arranque en la sección Economizador.

Economizador

Una vez en esa sección, hacemos clic a Programar y nos aparece una ventana modal como la siguiente.

Programar arranque del Mac

Tenemos varias opciones para las fechas:

Opciones de fechas

Bueno, para finalizar, todo este trabajo es necesario hacerlo una vez. Luego de eso, como decía antes, sólo es necesario copiar/pegar el evento de iCal y estamos listos. Lo único necesario es fijarse en que el Mac despierte y listo.

Anuncios

1 comentario »

  1. NO-TA-BLE, lo voy a hacer al tiro!! Gracias, te pasaste xD

    Comentario por Max — noviembre 10, 2009 @ 6:07 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: