ChilenoMac: Mac OS X a la chilena

noviembre 12, 2009

Conociendo Apple Keynote ’09 en profundidad – parte dos

Continuando con los artículos dedicados a Keynote, los cuales he empezado la semana pasada, y como ya dije anteriormente en el artículo pasado, la idea de esto es que ChilenoMac aporte su ‘granito building inspector 1de arena’ sobre un tema del cual circula escueta información por internet, o al menos, esa es mi percepción. Otra información que me gustaría darles, es que desde hoy los artículos dedicados a Keynote no serán ni uno ni dos, ni siquiera tres, sino que se tomarán, sagradamente, todos los jueves como la saga de tutoriales que se tenía merecida un programa como este. Bueno, sin más preámbulo vamos a lo que nos convoca esta vez.

Lo que hacemos hoy será aprender a usar el botón de inspector, uno de los botones más útiles dentro de la barra principal de Keynote, se preguntarán ¿que es lo que tienes de especial este botón?, bueno básicamente es ‘el botón’ que nos lleva a realizar muchos de los efectos y demás cosas interesantes  que hacen más dinámicas nuestras presentaciones. Así que esta entrada la ocuparé para revelar todos sus misterios y así ustedes puedan aprovecharlo de la mejor manera y sacarle el mayor provecho posible a todas las espectaculares funciones que este puede llegar a tener.

Lo primero que me llamó a mi atención cuando fui indagando en el botón inspector, es que todo está muy bien sintetizado en él, al diferencia de Power Point que todo tiene un menú distinto y hay que casi adivinar donde está cada cosa, en Keynote es diferente gracias a el botón inspector y a medida que vayamos avanzando ustedes se darán cuenta por sí mismos.

La semana pasada ya expliqué  bastante sobre la mayoría de los iconos que se ubican en la barra principal de Keynote, pero quise dejar un artículo completo ( y más seguramente) sobre ‘inspector’ debido a su mayor complejidad. Para empezar podemos definir a este botón como el ‘el menú para todo’, vale decir que es una ventana donde se encuentra los menús para textos, diapositivas, efectos, figuras, gráficas, videos, etc. Es por esto que es tan útil y tan importante aprender a usarlo.

Imagen 1

Como pueden ver en la imagen superior, la ventana cuenta con múltiples pestañas, cada una de esas es la entrada para su menú correspondiente, es decir, si seleccionamos la pestaña de gráficas podremos ver el menú que corresponde a gráficas, si seleccionamos el de diapositivas, veremos el menú que corresponde a ella y así sucesivamente. Para poder hacernos una mejor idea de cada cosa, iré haciendo un pequeño resumen de cada menú correspondiente a cada una de las pestañas, partiendo de izquierda a derecha.

Primero tenemos la pestaña de documento, esta sirve para bastantes cosas y podemos distinguir que posee dentro de el menú, tres pestañas que se ven como documento, audio y spotlight. dentro de la primera llamada documento podemos cambiar cosas referentes al archivo en sí, cosas tales como designar una contraseña para poder abrir el archivo, reproducir de inmediato al abrirlo, etc. El siguiente llamado audio sirve para poner de forma muy fácil e intuitiva, solo debemos presionar en la opción biblioteca iTunes, una vez hecho esto se abrirá una ventana con nuestra biblioteca, elegimos una canción y listo, cada vez que reproduzcamos nuestro keynote la canción comenzará a sonar desde el principio. Este es una interesante función a la cual le podemos sacar mucho partido, ya que hará de nuestras presentaciones algo más interesante y agradable de ver.

Imagen 2

Por último la siguiente pestaña dentro de documentos es spotlight, una función que, a mí parecer, es muy útil, ya que dentro de esta podemos poner algo así como tags’ o palabras claves, para encontrar nuestro documento rápidamente con spotlight sin tener que abrir ventanas innecesarias .

Continuando con al profunda descripción de el botón inspector, nos pasaremos a la siguiente pestaña llamada diapositiva, claro nos queda que aquí podremos encontrar todas las configuraciones referente a cada una de nuestras diapositivas. Dentro de la misma podemos ver dos pestañas una llamada Transición y otra llamada apariencia.

  • Transición contiene todo lo referente a los efectos para pasar una a otra diapositiva, cuenta con más de 20 efectos diferentes para poner en nuestras presentaciones. Luego veremos algunos trucos para combinar de mejor manera algunos efectos en determinadas situaciones.
  • Y la opción de apariencia contiene las opciones para modificar los elementos de nuestras diapositiva, por ejemplo, sacar el titulo, poner relleno a la diapositiva, etc.

Imagen 3

Al ir avanzando por las pestañas nos encontramos que la siguiente es ‘composición’, la cual también consta con varias sub-pestañas, por llamarlo de alguna manera, y entre ellas distinguimos tres; entrada, salida y acción. está claro que cada una corresponde a los efectos que queremos poner para que la diapositiva entre salga y actúe.

Imagen 4

La siguiente pestaña es el menú de los textos de nuestra Keynote, y en el podemos hacer cosas como, el espaciado de los textos, color de fuente, el ancho de las columnas y el nivel de sangría de las viñetas. Esta opción no tiene muchos objetivos estéticos sino más bien técnicos pero no por ello será menos útil.

Imagen 5

Al seguir el naufragio en el que nos hemos embarcado a través de las pestañas, nos topamos con la pestaña de figuras, la cual no creo que necesite mayores explicaciones más allá de la intuitividad del programa y los conocimientos previos que he proporcionado no sepan explicar. Lo mismo pasa con las pestañas de dimensiones y tablas. Pero quiero detenerme en la pestaña de gráficas por que aquí si hay un par de cosillas que quisiese explicar en profundidad.

En la pestaña de gráficas en el inspector podemos ver las siguiente ventana una vez que haber creado un gráfico, y en esta ventana podemos configurar, la profundidad del gráfico ( si este es 3D), los colores del gráfico, el ángulo que le queremos dar ( si este es de torta), modificar sus datos, también podemos definir si queremos que nos muestre los datos en porcentaje o en números, en fin, una gran variedad de cosas referente a el gráfico creado.

Imagen 6

También en la barra inferior, que está ubicada debajo de la barra principal que ya conocemos en profundidad, podemos ver unas configuraciones que podemos hacer para modificar nuestro gráfico, como por ejemplo el tipo y tamaño de letra que estamos ocupando en el o la modificación del relleno y la sombra.

Imagen 8

Al tratar de arreglarla y modificarla se darán cuenta que los gráficos creados en Keynote son bastante más moldeables y manejables que los que podemos hacer en Power Point o puede ser que ambos sean iguales de manejables, pero en Keynote resulta mucho más intuitivo todo.

Imagen 9

A mi parecer, el desempeño que tiene Keynote con las gráficas es notable, nada que envidiarle a nadie.

Las dos últimas pestañas que nos quedan son las de hipervínculo y la de quicktime.

Hipervínculo es la pestaña que fue diseñada para introducir un link de página web y no tiene mayor complejidad por lo que obviaré la explicación. Y la pestaña de quicktime es muy interesante para aquellos que le gustaría poner un video y reproducirlo desde quicktime, pero la verdad es que yo no ocupo mucho esta función, así que más allá no es mucho lo que me puedo explayar.

Imagen 10

Con esto culmina el artículo de hoy dedicado a Keynote, un gran programa que aún nos guarda muchos secretos por revelar, sin más, espero que la entrada de hoy haya sido de su completo agrado y, ojalá, que hayan aprendido mucho, aquellos que no sabían esto y los que lo sabían, bueno, que hayan profundizado sus conocimientos. Los esperaré, como siempre, la próxima semana con un nuevo artículo acerca de Keynote.

Saludos a todos y que disfruten sus Macs 😀

Anuncios

8 comentarios »

  1. Ante todo decir que desde que tengo mi mac (bookpro 15″) leo vuestra página que me parece, en general bastante bien. ¡Sigan así!

    Pasando al Keynote (como profe lo uso bastante) dos inquietudes:

    1.- Nunca he podido poner un tema musical a solo un grupo de diapositivas consecutivas. O es a todo el archivo, o sólo una diapo.
    2.- Después de actualizar SL a la versión 10.6.2, KEYNOTE se cierra inesperadamente al elegir el tema “Marroquí”. He reparado permisos con Onyx, pero el problema persiste.

    GRACIAS POR LA AYUDA

    Comentario por Andres — noviembre 12, 2009 @ 4:08 pm | Responder

  2. Mira @Andres creo que el problema que presenta Keynote con Sonow Leopard se debería de solucionar con la actualización reciente que ha sacado Apple para dicho programa, intenta actualizarlo y si el problema persiste nos avisas ok?

    Gracias por tu comentario
    Saludos

    Comentario por marioo0 — noviembre 12, 2009 @ 5:14 pm | Responder

    • Marioo0, tengo la versión 5.0.3, que me parece que es la última.

      SALUDOS

      Comentario por Andres — noviembre 12, 2009 @ 9:58 pm | Responder

  3. Es muy raro amigo, he buscado tu problema y no he encontrado nada útil ni general, solo un par de casos similares, vale decir, muy aislados. Lo que creo que debes hacer es desinstalarlo y volver a instlalar iWork `09. Saludos.

    Comentario por marioo0 — noviembre 13, 2009 @ 5:58 pm | Responder

  4. […] Lo primero que haremos será abrir un archivo de Keynote, ya sea nuevo o alguno que ya tengamos hecho por allí; ya sabemos que para dar un efecto de transición entre diapositivas, tenemos que acceder a el inspector, si no recuardan como era que se hacia esto pueden pasar por uno de los artículos antiguos de esta serie. […]

    Pingback por Conociendo Keynote `09 en profundidad- parte cinco « ChilenoMac: Mac OS X a la chilena — diciembre 3, 2009 @ 3:47 am | Responder

  5. […] todos los conceptos primarios para poder seguir aprendiendo. Luego de esto, conocimos el poderoso botón ‘Inspector’ que nos permitía hacer de nuestras presentaciones algo mucho más inovador, a través de los […]

    Pingback por Conociendo en profundidad Keynote`09- Parte siete « ChilenoMac: Mac OS X a la chilena — diciembre 24, 2009 @ 9:47 am | Responder

  6. Sobre las figuras que vienen en el keynote 09, ¿no son un poco pobres?, ¿es posible añadir mas, sin coste adicional? ¿conoceis algún almacen de figuras y temas GRATUITOS? GRACIAS !!!

    Comentario por Rodolfo Casado — enero 25, 2010 @ 6:50 pm | Responder

  7. muy buenas las explicaciones de como usar keynote, yo estoy trabajando mucho con este programa, pero me surgio un gran problema, al guardar mi presentación de mas de 130 diapositivas perdi todo mi trabajo, ahora que lo trato de abrir me aparece como un archivo dañado, a que se debe? por que sucedio esto? y sera posible recuperarlo? estoy desesperada, ayudaaa!!, gracias

    Comentario por yesenia — diciembre 21, 2010 @ 7:16 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: