ChilenoMac: Mac OS X a la chilena

noviembre 16, 2009

Adium 1.3.8 y MSN Plus! plug-in: agregando iconos personalizados y viendo nicknames a lo Messenger Plus!

Creo que uno de los temas de los que más se ha hablado en ChilenoMac es de Adium. Doy por hecho que es la aplicación de mensajería instantánea que casi todo el mundo maquero usa, y nosotros los switcher hemos tenido que acostumbrarnos a adium de coloresvivir sin Windows Live Messenger y Messenger Plus! (a decir verdad, la única cosa que extraño realmente de mis días peceros) y reemplazarlo por soluciones como Adium, que no es malo… pero no es lo mismo. Más para uno, que es un poco adicto a chatear y tiene contactos que usan iconos personalizados y nicknames de Plus que en otros clientes de mensajería se convierten en un calvario para entenderlos. Por todas estas razones es que hoy volveré a hablarles de Adium.

Resulta que hace poco fue lanzado en el sitio de Xtras de Adium un plug-in que ha venido a recordarnos en parte lo que hacíamos en Windows con WLM + MP!. Este plug-un se llama MSN Plus Adium, y lo pueden descargar desde acá de manera gratuita. Está en su versión 0.8, fue desarrollado por Tiziano Carotti, y promete dos cosas muy interesantes: filtrado de los códigos de color de Messenger Plus! para no ver sólo símbolos, y capacidad para agregar y enviar iconos personalizados a nuestros contactos. No podía quedarme indiferente con tanta maravilla, así que me dispuse a probar el plug-in para mostrarlo a todos. Acá vamos.

Lo primero es tener la última versión de Adium (hasta hoy, la 1.3.8) que pueden bajar acá. Una vez que han descargado el plug-in, tienen que instalarlo haciendo doble clic sobre él. Se les pedirá que reinicien Aduim, así que ciérrenlo con la combinación ⌘ + Q y vuélvanlo a abrir. Saldrá una pequeña ventana preguntándoles si desean activar el plug-in, que obviamente tienen que responder afirmativamente. Adium se abrirá como de costumbre, y podrán ver la ventana de contactos así:

lista

Lo primero que saltó a mi vista fue que no hay más códigos de color: todos los contactos que ven acá ocupan Messenger Plus! y sus nicknames eran incomprensibles; ahora los puedo leer bien… pero no veo ningún color. Claro, el plug-in prometió filtrar los códigos de color, pero no mostrarlos como colores. Me hubiese gustado verlos, pero no se le puede pedir tanto a la vida. Una cosa que me gustó es que filtra los códigos a todo nivel: en las ventana de contactos y de conversación, en las notificaciones de Growl y en los avisos del Dock:

growl

conversacion

Estas ventanitas antes no eran de mucha ayuda en los largos códigos, y ahora puedo ver quién me habla o se conecta. El trabajo con los códigos de color está bien hecho, aunque espero que el desarrollador avance en el proyecto y añada los colores al plug-in, para dejarlo casi perfecto.

La otra promesa era la de agregar iconos personalizados; hasta ahora sólo podíamos ver los que nuestros contactos nos enviaban, sin posibilidad de copiarlos. Inicien una conversación con cualquier contacto y esperen a que les envíe algún icono que les interese agregar. Hagan clic derecho sobre el icono, y busquen lo siguiente en el menú:

menu

Hagan clic allí, y aparecerá una pequeña ventana para que elijan el atajo del teclado que usarán para invocar el icono personalizado que están agregando:

agregar

Una vez agregado, ya está todo listo para que ocupen su icono nuevo. Sólo escriban el atajo tal como lo agregaron, y al presionar retorno se enviará al contacto con el que conversen en forma de icono. Esta promesa del plug-in funciona a plenitud de capacidades, y en lo personal me alegra mucho poder volver a usar iconos personalizados… no ocupo muchos, pero me gusta tenerlos a mano.

Es importante añadir que pueden administrar sus iconos agregados, yendo al menú ‘editar‘ de Adium, y buscar ‘insert custom emoticon‘ para allí abrir el submenú ‘open custom emoticons panel‘. Se abrirá la siguiente ventana:

administracionAcá podrán ver qué iconos tienen, qué atajos del teclado les asignaron, y podrán borrarlos a voluntad. También pueden crear sus propios iconos agregando imágenes desde el Mac (haciendo clic en el botón + de la esquina inferior izquierda). Si manejan muchos iconos y no siempre los recuerdan todos, esta ventana les viene bien.

Bueno, esta ha sido la re-revisión de nuestro querido Adium enchulado con nuevas características a lo WLM + MP!. Fuera del detalle de la traducción de códigos sin colores, me parece que con esto Adium cobra nuevas fuerzas y se vuelve una opción más que interesante para chatear en Mac OS X frente a otras soluciones… cuando le den soporte para videoconferencias, será perfecto. Espero que la revisión les sirva, y que se decidan a probar Adium los que aún no lo han hecho.

Saludos a todos, y disfruten de sus Mac 😀

10 comentarios »

  1. Esto de poder agregar iconos personalizados esta excelente.
    Ultimamente cada vez que inicio sesión en Adium, aparece mi nombre y NO mi nick, una vez q lo modifico, todo bien, pero si cierro y vuelvo a abrir sesión vuelve a ocurrir lo mismo. Si alguien conoce el motivo o como solucionarlo se lo agradecería.
    Saludos!

    Comentario por Cromo — noviembre 21, 2009 @ 12:54 am | Responder

  2. a mi tmb me pasa lo mismo , y no tengo idea porque es.. alguiien ayudeenossss!

    Comentario por Mariel — noviembre 24, 2009 @ 11:11 pm | Responder

  3. A mi también me pasa lo que ha dicho “1”.

    Lo de los colores e iconos funciona muy bien. Muchas gracias!

    Si puede alguien resolver lo que dijo el 1º de los nicks se lo agradecería mucho

    Comentario por Álvaro López — noviembre 26, 2009 @ 11:20 am | Responder

    • @a todos: no he podido resolverlo; creo que es problema del plug-in, y me imagino que el desarrollador lo arreglará para la próxima versión… por mientras habrá que seguir tirando con lo que hay =p
      gracias por pasar, y disculpen la demora en responder! apenas tenga novedades os las comunico

      Comentario por naissant — diciembre 1, 2009 @ 11:55 pm | Responder

  4. Hola, yo no he podido instalar el plug-in, no puedo copiar iconos de mis usuarios conectados ni nada, alguien que me diga por favor, se lo agradeceré mucho, saludos!

    Comentario por raidne — diciembre 9, 2009 @ 5:06 pm | Responder

    • @Raidne: ¿sabes? El plug-in está teniendo muchos problemas para ser usado, incluso instalado… creo que hay que esperar un poco a que madure para usarlo con más soltura.
      Mientras tanto, te agradeceré que me cuentes qué versión de Adium tienes, y qué versión del plug-in estás intentando instalar. Así vamos avanzando.
      Saludos!

      Comentario por naissant — diciembre 10, 2009 @ 11:18 am | Responder

  5. hola…. yo no tuve problemas con el plugin lo instale al mejer estilo mac descomprimir doble click en el plug-in, lo reinicie y listo…!! Gracias…!!!

    Comentario por gaston — febrero 3, 2010 @ 9:00 am | Responder

  6. hola me sirvio mucho, pero tengo un problemita, mis amigos si ven los iconos personalizados q les mando, pero yo no los veo!! solo veo las letras!!! del comando digamos a una carita sonriente le puse jaja> al escribirlo yo veo solo las letras, pero a quien se lo mando si ve la imagen… 😦 a ti tambien te pasa??

    Comentario por cristian — junio 25, 2010 @ 2:24 am | Responder

  7. me sirvió, muchas gracias compatriota, desde buenos aires.

    Saludos

    Comentario por Franco — octubre 27, 2010 @ 4:26 pm | Responder

  8. gran mejora para el adium, solo falta que la velocidad de la transferencia de archivos vía MSN sea algo más rápida.

    Saludos!

    Comentario por diseño web tenerife — febrero 11, 2011 @ 2:22 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

