ChilenoMac: Mac OS X a la chilena

noviembre 17, 2009

Servicios de utilidad personal

Los servicios son una característica antigua de OS X pero que ha estado muy fuera del foco de atención durante muchos años. Snow Leopard les devuelve la importancia que alguna vez tuvieron y además les enseña algunos trucos nuevos. En esta entrega de la columna de Automator, haremos un servicio muy simple para automatizar el comprimir un elemento del Finder y enviar este archivo por correo.

Desde antes que OS X fuera OS X (por ejemplo, leer el final del siguiente artículo), existen los servicios. ¿Y qué son? Básicamente, son una manera de permitir que una aplicación distinta a la usada en el momento procese los datos seleccionados. Hasta ahí muy bien, salvo por dos detalles que los hacían poco prácticos: estaban perdidos dentro del menú de la aplicación y siempre aparecían todos, lo que generaba un gran desorden en el menú. Además, era casi imposible cambiar los atajos de teclado, por ejemplo. Tampoco había alguna manera de organizarlos mejor.

Y la verdad es que eso era una lástima, pues en general son de bastante utilidad. Por ejemplo, yo usaba una aplicación, LaTeXiT, que me permitía convertir ecuaciones en texto en una aplicación en un pdf con una calidad impecable gracias a LaTeX, y era más fácil de usar gracias a que la aplicación instalaba un servicio. O también seleccionar una URL en un texto, cuando no está marcada como hipervínculo, etc. Pero si bien son de utilidad, se mantenían escondidos de la vista de un modo muy efectivo, pues no mucha gente los usaba.

Sin embargo, desde Snow Leopard, esa situación cambió en dos maneras sustanciales. La primera es que ahora sólo aparecen los servicios que tengan relación con el tipo de dato que reciben. Por ejemplo, si la selección actual es un trozo de texto, sólo aparecen los servicios que acepten texto como entrada y lo mismo con imágenes, audio, y distintos tipos de entrada (otra cosa es que yo sea medio fanático de los servicios, como muestra la imagen).

La segunda es que ya no hay que ir a algún menú rebuscado para encontrar los servicios pues ¡ahora están en todas partes! Por ejemplo, en cualquier menú contextual.

O también en el botón de acción de las ventanas del Finder.

Pero la guinda de la torta es que es posible crear servicios y añadirlos al sistema. ¿Cómo? Usando Automator, por supuesto.

Lo primero es elegir, una vez abierta la aplicación, la plantilla para servicios.

Como vemos en la siguiente imagen, nos dice el tipo de entrada que recibirá el servicio y desde qué aplicación la recibirá. Un servicio puede aceptar entrada desde todas las aplicaciones o desde una en particular.

Las alternativas para el tipo de entrada son varias.

En este caso, elegiremos “archivos o carpetas” del Finder.

En esta ocasión, nuestro flujo será de la siguiente forma: lo primero que haremos será el archivo comprimido, luego crearemos un mensaje de correo con este archivo como adjunto y finalmente enviaremos el mensaje usando mail.

Para esto, usemos la acción Crear archivo comprimido del Finder.

Luego, usaremos la acción Nuevo mensaje de correo. En este caso, para hacer más general nuestro flujo, haciendo clic en el botón Opciones le diremos que nos muestre esta acción al ejecutarla. Con eso, podremos escribir la dirección a la que enviaremos el correo, el asunto, mensaje, etc. Al conectarse con la acción anterior, que entrega un archivo, nuestro mensaje contiene éste como un adjunto.

Finalmente, usamos la acción Enviar mensajes salientes. Esta acción enviará los mensajes recibidos de la acción anterior (si no recibiera ninguno enviaría los de la bandeja de salida de Mail).

Guardamos nuestro servicio con un nombre apropiado. Por ejemplo, ya que sólo recibirá ítems del Finder, le pondremos un nombre ad hoc.

Y listo, sólo queda probarla. Seleccionamos un archivo y con el menú contextual, elegimos nuestro servicio desde la lista.

Luego aparece la ventana del mensaje de correo.

¡Y listo! Enviado.

Otro elemento en pro de los servicios en Snow Leopard es que existe una sección dedicada a ellos en las preferencias del teclado. Concretamente, esta sección permite entre otras cosas impedir que se muestre un servicio en un menú (de forma de reducir el desorden, además, siempre hay servicios que no se usan pero las aplicaciones instalan), asignar un atajo de teclado o desinstalar un servicio.

Anuncios

1 comentario »

  1. Hola, en relación a los servicios como se borra o elimina un servicio personalizado.

    Gracias

    Salu2

    Comentario por Xavier — julio 13, 2010 @ 8:08 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: