ChilenoMac: Mac OS X a la chilena

noviembre 23, 2009

Automator: Recibos con fecha

Filed under: Mac OS X,Programación,tutorial — varodonaire @ 4:00 am
Tags: , , , , , ,

Una característica infinitamente útil de Mac OS X es la integración que tiene con el formato PDF. Esta integración es a nivel de todo el sistema y una de sus consecuencias es que todas la aplicaciones pueden al imprimir, en vez de hacerlo a una impresora, hacerlo a un archivo PDF.

Por supuesto, esto tiene usos bastante variados. Uno de ellos, muy práctico, es que documentos como boletas, facturas o comprobantes pueden ser guardados en nuestro disco duro en vez de impresos, ahorrando tinta y papel, salvando árboles, evitando la contaminación y construyendo un mundo mejor… tal vez no es para tanto, pero al menos es útil si eres desordenado en la oficina: Spotlight encontrará el documento rápidamente.

Esto es de hecho algo que Apple pensó. Si vamos al panel de impresión podremos encontrar el botón-menú (una de las características más extrañas en cuanto a usabilidad de OS X, y que viene a demostrar que OS X no es perfecto) PDF.

En este menú podemos encontrar la opción Guardar PDF en la carpeta de recepciones web.


¿Y qué carpeta es esta? Si no existe, el sistema la crea en nuestra carpeta Documentos con el nombre Web Receipts (parece que se les olvidó poner la localización).

Todo funciona muy bien, salvo un detalle: Si guardamos un archivo y tiene el mismo nombre que otro ya existente en la carpeta, se sobreescribirá el anterior. Ante eso, ¿qué podemos hacer? Automator al rescate.

Cuando creamos un flujo nuevo en Automator de Snow Leopard, una de las opciones que nos ofrece es la de crear un módulo de impresión, es decir, una forma de procesar los datos PDF que recibirá desde el panel de impresión. En Leopard, podemos guardar como módulo de impresión en el menú Archivo, yendo a Guardar como módulo y elegir módulo de impresión.

Esto nos da una ventana de Automator con un recordatorio del tipo de archivo que usaremos.

Lo que haremos es muy simple. Ya que cada archivo debe tener un nombre diferente, lo más fácil es agregarle un identificador a cada uno, en este caso, la fecha de creación. Luego, llevaremos el archivo a la carpeta Web Receipts.

Lo primero es simple, sólo debemos buscar la acción de Automator Renombrar ítems del Finder y añadirla al flujo. Al hacerlo, Automator nos preguntará si queremos añadir previamente la acción Copiar items del Finder, lo que en este caso no es necesario.

Notemos que también está la opción Renombrar documentos PDF. No la usaremos, sin embargo, pues lo que hace es tomar el texto en el título del PDF (en sus metadatos) y usarlo como nombre del archivo.

Una vez que hemos usado la acción, debemos configurarla. Aquí el formato de la fecha queda más a gusto personal. Personalmente, prefiero dejarlo como se ve en la imagen anterior.

Configurada la acción, debemos guardar el PDF en la carpeta de recibos. Hacemos eso trasladándolo a esta carpeta (el PDF está ya guardado en una carpeta temporal). Buscamos la acción Trasladar ítems del Finder y configuramos la ubicación, eligiendo Otra… en el menú de carpetas

Esto nos muestra una ventana para elegir la carpeta. Si no existiera, podemos crearla (dándole el nombre Web Receipts) en nuestra carpeta Documentos. Si existe, sólo la seleccionamos.

Con eso estamos listos. Guardamos con un nombre adecuado (en mi caso, “PDF con fecha a Web Receipts”). Cuando vamos a imprimir, nos muestra en el menú PDF nuestro módulo.

Seleccionamos nuestro flujo y nos guarda el archivo PDF, como podemos ver.

Y eso es el artículo sobre Automator de esta semana. ¡Espero que sea útil!

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: