ChilenoMac: Mac OS X a la chilena

noviembre 27, 2009

Las siete vidas del gato: Rapsodia bohemia

Filed under: Apple Inc.,Mac OS X,Personal — varodonaire @ 1:58 am
Tags: , , , ,

Mac OS X es un hijo de padres muy distintos: NeXTSTEP y Mac OS. Aunque lleva menos de diez años con nosotros, en realidad su gestación ha sido bastante larga. Esta es una continuación del artículo que puedes encontrar aquí.

Se aquietan (un poco) las aguas

Entonces, NeXT ha sido comprada por Apple, estamos listos para desarrollar un nuevo sistema operativo, están todos los ingenieros de NeXT felices y dispuestos a trabajar y además, como la guinda de la torta, está un tal Steve Jobs. Al comienzo, sería solo un consejero, luego sería iCEO (CEO interino) y, bueno, todos sabemos que sigue siendo CEO (sin i) hasta ahora. Eso, hasta donde sé, se llama progreso.

Pero no son las aventuras personales de este muchacho lo que nos convoca, si no la historia de OS X.

Recordemos un poco la situación: Apple tiene un sistema operativo agónico, que ha sido mantenido durante años con medidas casi cosméticas. Sin embargo, tiene algo, una ventaja comparativa sobre todos los demás, y no es la facilidad de uso. Es QuickTime. Y no es esa aplicación media fea (recién QuickTime X tiene una interfaz agradable), si no que toda la arquitectura que hay detrás, que permitía hacer cosas bastante avanzadas. Esa ha sido una de las razones de la supervivencia de Apple. Por otro lado, tenemos a NeXT, con su sistema operativo avanzadísimo pero sin usuarios y, la verdad, sin killer apps, salvo algunos mercados como… bancos. Tenemos mercados bastante distintos, pero Apple sabe que debe satisfacer a sus usuarios o simplemente desaparece.

Es entonces cuando revela por fin cuál será la estrategia de Apple: Rhapsody.

Rhapsody in blue

¿Qué necesita Apple? Un sistema donde los usuarios puedan correr sus aplicaciones preferidas, donde esté la “joya de la corona”, QuickTime y que, sobre todo, funcione. Y eso se dedican a hacer. La estrategia de Apple entonces es:

  • Portar Quicktime a NeXTSTEP.
  • Crear un “entorno de compatibilidad”, que es donde correrán aplicaciones para Mac OS antiguo, aisladas (como en cuarentena) del resto del sistema.
  • Hacer que NeXTSTEP se viera como Mac OS.

El resultado de esto es Rhapsody.

En otras palabras, lo que Apple haría era maquillar un poco a NeXTSTEP, darle una apariencia más maquera, incluir una copia del Mac OS clásico como un programa más, donde se correrían aplicaciones ya existentes, pero protegidas en un entorno propio llamado Blue Box. Sin embargo, lo más importante es que las aplicaciones nuevas serían programadas usando las APIs de NeXTSTEP, que ahora eran llamadas Yellow Box.

Sin embargo, eso no es toda la historia. En el artículo anterior, hablé a la pasada de OpenStep, la especificación de las APIs de NeXTSTEP, que podía ser usada en distintos sistemas operativos. Ni cortos ni perezosos, en Apple lanzaron Yellow Box for Windows (y después decían que se congeló el infierno con iTunes). Efectivamente, como una manera de tentar a los desarrolladores, la idea era que podían escribir su software para mac y que además funcionara en Windows, lo que obviamente haría que sus ventas aumentaran y todos felices.

Y esto puede haber sido así para los desarrolladores pequeños, que de repente verían crecer su mercado. Pero el punto es que las aplicaciones nuevas debían ser hechas usando Yellow Box. Primero, usaban un lenguaje distinto y poco conocido, interfaces de programación distintas, pero sobre todo y por lejos, los grandes desarrolladores no aceptaron.

Y claro, cómo iban a aceptar. Imagina, por ejemplo, reescribir todo Photoshop desde cero. No sólo eso, si no que tendrías que confiar en que Apple haría funcionar Yellow Box en Windows o, si es por eso, que sacaría Rhapsody. Estamos hablando de Apple, la que en 10 años no pudo hacer un sistema operativo decente. Y de todas formas, si no salía Yellow Box para Windows, tendrías que reescribir todo lo que tenía que ver con la interfaz de usuario, una vez para Windows y otra para Rhapsody. Lo mismo Microsoft, con Office (una vez, consultado si desarrollaría para NeXTSTEP, Bill Gates declaró que “se mearía en NeXTSTEP”).

Resultado: un palmo de narices para Apple. Otra vez se quedaban sin estrategia para un sistema operativo.

Interfaces usuales pero no tanto

Antes de seguir con las desventuras de Apple, veamos un poco cómo era Rhapsody.


Rhapsody booteando. ¡Notemos el ancestro de la pelotita de playa!

El Workspace Manager, más conocido actualmente como Finder. Hasta antes de Snow Leopard, siempre hubo un grupo de gente que pedía a Apple que por favor rehiciera el Finder usando Cocoa (en Snow Leopard lo hicieron). Pues bien, esto fue lo más parecido a eso. Podemos notar varias cosas del screenshot, por ejemplo la manera casi orgullosa en que avisan que fue hecho usando Yellow Box. También un detalle raro, se ve como Mac OS, pero no totalmente. Por ejemplo, los bordes de la pantalla cuadrados (hasta Tiger, incluyéndolo, eran redondeados). No hay dock, pese a que NeXTSTEP lo tenía y OS X también.

Notas Adhesivas en Rhapsody.

Preferencias del sistema. Notemos un comportamiento curioso: en Rhapsody, como en NeXTSTEP, los menús se pueden “despegar” y mantener aparte.

La conversión no era completa: Algunas ventanas seguían con el mismo look and feel que NeXTSTEP.

Las vistas del Find… Workspace Manager (ciertamente, un nombre demasiado largo). Estas seguirían siendo las mismas hasta que se añadió CoverFlow en Leopard.

¡Yellow Box for Windows en acción!

Arqueología maquera

Ahora, todo eso es muy bonito, pero seguro que ya no tiene nada que ver con lo de hoy, ¿no? Pues no. Estas tecnologías forman la base de OS X como lo usamos ahora. Claro, ha habido un montón de cambios entre medio, pero la base del sistema sigue manteniendo cosas de Rhapsody y NeXTSTEP.

Como un pequeño ejemplo, les dejo una aplicación que hice para acompañar este artículo. Las imágenes que aparecen no están dentro de la aplicación, si no que están dentro de Cocoa, es decir, del sistema operativo. Algunas de estas imágenes son de los tiempos de NeXTSTEP, es decir, no las borran desde 1994. Por eso el nombre, Arqueología, pues eso es lo que hace, básicamente, mostrar fósiles. Pueden descargarla aquí.

Para terminar, en el próximo episodio, veremos por fin qué hizo Apple para lograr sacar OS X. ¡Saludos!

Anuncios

11 comentarios »

  1. Salió un olor a naftalina, hueon!!!
    xD
    Buen articulo Alvaro, algo extraído del baúl de los recuerdos de Apple

    Comentario por Silicone Søul — noviembre 27, 2009 @ 2:30 am | Responder

  2. Ciertamente huele a naftalina… pero esta historia me tiene cada vez más enganchado!
    Gracias por la motivación y la interesante prosa, @varodonaire =D

    Comentario por naissant — noviembre 27, 2009 @ 1:15 pm | Responder

  3. La única crítica, caro amigo, que tengo a toda la serie es lo mal que tratas a Mac OS. Yo fui usuario desde System 7.1.2 hasta 8.1 como sistema único y, descontando la ventaja que tenía Windows respecto a cantidad de aplicaciones disponibles, como sistema Mac OS no dejaba nada que desear. Era en su momento State-of-the-art, al igual que ahora. Con la nueva camada y con todas estas cosas que cuentas es cierto que mejoraron sin siquiera ser comparables, pero el pasado no es tan negro como lo pintas. ¿Quien no tiene nostalgia de la Lanzadera con el impresionante programa Prácticas con el Ratón? ¡Ése era software para primerizos!

    Comentario por AlCapone — noviembre 27, 2009 @ 5:01 pm | Responder

  4. Gracias a todos por sus comentarios!
    @Silicone: Sí, naftalina pura y dura.
    @naissant: jajaja, la prosa, en fin, no sé.
    @AlCapone: Nunca confies en un sistema operativo que se bloquea si mantienes apretado el mouse, por victorélico que sea.

    Comentario por varodonaire — noviembre 27, 2009 @ 5:07 pm | Responder

  5. ¿Te refieres a las sticky keys de Win XP? LMAO

    Comentario por AlCapone — noviembre 28, 2009 @ 2:15 am | Responder

  6. […] Las siete vidas del gato: Negro como el carbón Archivado en: Apple Inc., Mac OS X, Personal — varodonaire @ 2:08 am Tags: Carbon, Cocoa, Java, Mac OS, Mac OS X, NeXTSTEP, Rhapsody, Yellow Box Mac OS X es un hijo de padres muy distintos: NeXTSTEP y Mac OS. Aunque lleva menos de diez años con nosotros, en realidad su gestación ha sido bastante larga. Esta es una continuación del artículo que puedes encontrar aquí. […]

    Pingback por Las siete vidas del gato: Negro como el carbón « ChilenoMac: Mac OS X a la chilena — diciembre 4, 2009 @ 2:11 am | Responder

  7. Hola intente abrir la aplicacion arqueologia en el mac os x tiger y dice que no se puede abrir la aplicacion

    Comentario por RAUL — diciembre 12, 2009 @ 5:46 am | Responder

    • Hola, @Raul, lamentablemente funciona sólo desde Leopard en adelante.

      Comentario por varodonaire — diciembre 14, 2009 @ 1:31 pm | Responder

      • En Leopard tampoco funciona. No adnará solo en Snow?

        Comentario por JonySniuk — febrero 6, 2010 @ 11:31 am

      • Uh, es probable, aunque debería funcionar en Leopard. Probaré y actualizaré de ser necesario. ¡Gracias!

        Comentario por varodonaire — febrero 6, 2010 @ 9:00 pm

  8. […] principal, de Mac OS X. Su historia es bastante larga, y fue cubierta en parte en este mismo blog (acá, por […]

    Pingback por Cocoa: haciendo un navegador « ChilenoMac: Mac OS X a la chilena — enero 8, 2010 @ 3:13 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: