ChilenoMac: Mac OS X a la chilena

noviembre 30, 2009

Acciones de carpeta

Las acciones de carpeta son uno de los elementos menos conocidos de OS X. La idea de fondo es que podemos asignar un flujo (de Automator o AppleScript) a una carpeta para que cuando se añada un elemento nuevo dentro de ella, ocurra algo. Por ejemplo, subir archivos a un servidor, añadir las imágenes a iPhoto, convertir los archivos a otro tipo y un largo etcétera.

Un uso más bien simple pero no por ello menos efectivo es el que haremos a continuación. No sé si sea problema mío, pero generalmente no me doy cuenta cuando salta el stack de Descargas, al haberse bajado algún archivo. Esto puede ser un poco desagradable a veces, por ejemplo, cuando un amigo me manda algo y necesita que le comente rápidamente sobre el tema y yo, muy distraídamente, sigo haciendo otras cosas.

¿Cuál es el plan? Es muy simple, se trata de configurar una acción para la carpeta de Descargas que, cuando se termine de descargar un archivo, nos dé un aviso con la posibilidad de mostrarnos el archivo. De hecho, si estamos usando Snow Leopard, nos avisará 3 segundos después de cuando el archivo deje de cambiar de tamaño, lo que ocurre con gran probabilidad cuando se termina de bajar.

Entonces, manos a la obra. Abrimos como siempre Automator y nos pregunta qué tipo de flujo queremos realizar. Elegimos Acción de Carpeta

Luego de eso, nos muestra la típica ventana de Automator, pero preguntándonos en qué carpeta usaremos la acción. En este caso, elegimos Descargas.

Una vez elegida la carpeta, buscaremos en las acciones de Automator (en la barra lateral) la acción Solicitar confirmación. Esta acción nos muestra un mensaje y prosigue con el flujo si la respuesta es positiva. Si no, cancela todo.

Escribimos un mensaje apropiado

Y terminamos el flujo añadiendo la acción del finder Mostrar ítems del Finder.

Guardamos con un nombre apropiado (en mi caso, “Preguntar Mostrar ítems del Finder”) y estamos con Automator.

Ahora, lo que debemos hacer es configurar, efectivamente, la acción en la carpeta de descargas. Para eso la selecionamos en el Finder y buscamos en el menú contextual cómo configurar la acción de carpeta. En Snow Leopard, podemos hacerlo en el submenú Servicios.

Esto abre la configuración de acciones de carpeta. Nos da a elegir una lista con las acciones disponibles.

Seleccionamos la acción que deseamos

Y nos muestra la carpeta y sus acciones relacionadas.

Y estamos. Cuando descarguemos un archivo, aparecerá una ventana como esta (¡con error en la interfaz de usuario y todo! En este caso, el error es del sistema)

Y bueno, funciona como debe funcionar. Las acciones de carpeta pueden ser bastante útiles y eficaces, dada la variedad de acciones de automator y de scripts que podemos integrar. ¡Espero que haya sido útil!

Anuncios

2 comentarios »

  1. Hola, excelente tutorial (y excelente pág. en general!!)

    Bueno, un comentario y una pregunta.

    El comentario: el error del sistema (en el botón Mostrar) se soluciona borrando el espacio que queda después de la r (o última letra de la palabra que pongamos, toda vez que se puede modificar ese texto a gusto), que es lo que genera que aparezca “desfasado”.

    La pregunta: ¿cómo integro el MSOffice 2008 (12.2.4) con el Automator (uso OSX 10.6.3), ya que no me aparecen los menús de integración?

    Comentario por Fernando J.A. — mayo 3, 2010 @ 10:15 am | Responder

  2. @Fernando JA: te respondo en nombre de @varodonaire, contándote que el tema de Automator aún no está del todo finiquitado en Office:Mac… al menos de momento, Desconozco si para la versión 2011 esto cambiará.
    No te olvides de que nos cambiamos a http://www.chilenomac.com con camas y petacas… te esperamos allí!

    Comentario por naissant — mayo 4, 2010 @ 12:58 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: