ChilenoMac: Mac OS X a la chilena

diciembre 2, 2009

aMSN 0.98.1: lo más parecido a Windows Live Messenger en Mac OS X

Bueno, siguiendo con mi eterna búsqueda de un cliente de mensajería instantánea que sea decente, el otro día se me ocurrió pasar por la página oficial del proyecto aMSN para ver si había novedades. Desde hace más de un año que no se actualizaba, y la versión anterior (0.97) no era muy agradable a la vista, ni muy estable, ni demasiado personalizable (por lo menos en la versión maquera). Resulta que el 11 de noviembre se publicó la versión 0.98.1 del proyecto para Mac OS X (tengo entendido que para otras plataformas ya existía desde un poco antes) y me entró la curiosidad por bajarlo, para ver si había algo distinto a la vista. Pueden descargar la aplicación desde este enlace.

Recuerden -mientras se descargan los 30 MB del dmg- que aMSN es un proyecto bajo licencia GPL que nació en 2001 como una alternativa al MSN Messenger de Windows para plataformas Linux. Con el correr de los tiempos se fue masificando a los otros sistemas operativos, contando con versión para Mac OS X y el mismo Windows. Actualmente cuenta con un amplio equipo de desarrolladores y traductores, que lanzarán próximamente aMSN 2, que unirá a aMSN con otros programas de mensajería, como Emesene y Pymsn.

Me imagino que ya lo tienen instalado (fíjense en que el dmg tiene un icono que dice ‘plugins & skins installer‘; creen una carpeta en el escritorio, e instalen allí eso: la carpeta desaparecerá porque se va al directorio de plug-ins del programa), así que vamos a ver qué hay de nuevo. Lo primero que vamos a hacer es instalar un skin para modificar la apariencia de aMSN, y que se parezca a WLM (sí, lo acepto… extraño a WLM).

Bajen el skin que les digo desde esta URL, y una vez descargado, van a copiar la carpeta descomprimida en la siguiente ruta (si ‘application support’ o ‘amsn’ no están creadas, háganlas ustedes):

Una vez listo esto, pueden abrir la aplicación con Spotlight o QuickSilver o yendo a ‘aplicaciones’. Antes de preocuparse de la pantalla principal y de iniciar sesión, van a hacer dos cosas para terminar de dejar a aMSN como WLM. Lo primero es cambiar el skin de la aplicación por el que pusieron, y para eso van a ir al menú aMSN (en la barra de menús) y harán clic en ‘elegir tema (skin)‘. Verán esta ventana:

Escojan el tema ‘WLM2k9’ y hagan clic en ‘aceptar’ para que la apariencia de aMSN cambie. La segunda cosas que harán es activar los plug-ins que trae aMSN (que instalaron en la carpeta que se perdió del escritorio) para hacerlo aún más agradable a la vista y funcionalmente parecido a WLM (con Messenger Plus!, claro). En el mismo menú aMSN hagan clic en ‘selector de plug-ins‘ para que aparezca la siguiente ventana:

No voy a entrar en detalles; sólo les diré que les recomiendo activar: actions menu, aMSN plus, cam shooter, colored nicks, Growl, inkdraw, music, notes, nudge, remind, restore chats, skin color, webcam server, winks. Revísenlos y jueguen, y elijan los que quieran de estos o de los demás (que no son pocos). Ya estamos listos, así que inicien sesión con sus credenciales de Windows Live Messenger en la ventana de inicio, que debiera de verse así:

Una vez iniciada la sesión, están listos para comenzar a chatear. Con los plug-ins que activaron y el skin que instalaron, la apariencia de aMSN es impresionante y muy distinta a lo que estamos acostumbrados a ver en Mac OS X respecto de la mensajería instantánea; si hicieron todo bien, así ha de verse la ventana de contactos (los que salgan con X son contactos que no los tienen en su lista, para que los recriminen):

Los colores de los nicknames (codificados con Messenger Plus!) se ven perfectamente traducidos (pueden poner su propio nickname en colores, con los códigos correspondientes) y el aspecto en general está bastante cuidado. Las ventanas de conversación también se parecen mucho a las de WLM, y los colores se ven muy bien tanto en los títulos como en las conversaciones:

Esta aplicación permite el uso de webcam y micrófono, por lo que la vídeoconferencia se hace por fin realidad. Los iconos para activar conversaciones por voz, vídeo y vídeoconferencia se ven en la ventana de conversación, al lado del avatar que usen, hacia la izquierda. Probé esta característica y funciona, aunque a veces la estabilidad de aMSN no es la mejor y la imagen deja de verse o incluso el programa se pega y hay que reiniciarlo. Es el primer y único detalle que le encuentro a aMSN, y supongo que con el tiempo se irá puliendo esta característica. Pueden configurar los parámetros de audio y vídeo (y montones de cosas más, por cierto) en las extensas preferencias de aMSN; jueguen ustedes con ellas, para no extenderme demasiado.

Si activaron Growl en los plug-ins, podrán valerse de este sistema de notificaciones para ver las novedades de MSN Messenger, en reemplazo de las notificaciones que trae aMSN (bastante feas, por lo demás). Se ven más o menos así:

Como pueden ver, aMSN está bastante cambiado respecto de su versión anterior para Mac OS X tanto en funcionalidad (muy estable excepto con las vídeoconferencias) como en personalización y apariencia (el skin de WLM es notable; mis felicitaciones al creador). Debo decir que consiguió hacerme abandonar a Adium, y en los 3 o 4 días que llevo usándolo no he extrañado en nada al famoso patito amarillo. Espero que este review les sea de utilidad, y que aMSN les guste y acomode tanto como a mí. Es cierto que hay que mejorar muchas cosas, y aún le falta ser más ‘maquero’ tanto en intuitividad como en integración con el sistema, pero pinta bien hasta ahora, y le tengo fe.

Mis últimas palabras son para valorar y celebrar que una aplicación con licencia GPL mejore a este nivel, recalcando que su calidad de GPL le brinda una capacidad de expansión y personalización que la hace aún más interesante. El software libre sigue pisando fuerte.

Saludos a todos, y disfruten sus Mac 😀

14 comentarios »

  1. ¿Cómo anda en performance? Sería bueno saber que tanto carga al consumo del mac (haciendo referencia al hardware en que se midió obviamente para poder extrapolar).
    Buena noticia de todas maneras.

    Comentario por AlCapone — diciembre 2, 2009 @ 11:10 am | Responder

    • @AlCapone: sabes, es una excelente acotación que debí añadir al artículo…
      No sobrecarga en nada a mi MacBook, ni hace que se disparen los ventiladores, y según el Monitor de Actividad ocupa entre 50 y 60 MB de memoria RAM.
      Tengo un MacBook blanco early 2008 con un procesador Intel Core 2 Duo a 2,1 GHz, con 4 GB de RAM.
      Espero te sirvan los datos; cualquier cosa, pues comentas!

      Comentario por naissant — diciembre 2, 2009 @ 4:24 pm | Responder

  2. Debo decir que lo probé luego de tu recomendación, pero lo abandoné a los 5 minutos: me hizo pensar en cómo se usa, lo que para una aplicación de os x me parece inaceptable.

    Comentario por varodonaire — diciembre 2, 2009 @ 11:33 am | Responder

    • @varodonaire: somos igual de gruñones, amigo xD
      Pienso parecido a ti, pero mi adicción a MSN es mucho mayor que mi tolerancia, por lo que ésta se ve de inmediato vencida por el aspecto y la usabilidad tan WLM =P

      Comentario por naissant — diciembre 2, 2009 @ 4:25 pm | Responder

  3. Perfeeeecto!…. llevo un dia usandolo, y funciona bakan… que bueno que salgo algo paresido a WLM 😀
    aun no pruebo la camara… pero ya con ver los nicks con sus respectivos colores, poder enviar zumbidos y leer mensajes que me enviaron cuando estaba sin conexion quedo mas que sarisfecho jajaja, ahora si la cam funciona bien… mucho mejor aun…

    se agredece y se recomienda 100%
    chauu

    Comentario por iSebastian — diciembre 3, 2009 @ 2:41 am | Responder

  4. Si alguien me puede ayudar con una duda.. como puedo sacarle el sonido para cuando alguien se desconecta?

    porfa gracias

    Comentario por iSebastian — diciembre 3, 2009 @ 3:37 pm | Responder

    • @iSebastián: en las preferencias, ve a ‘apariencia’ y al final, bajo el acápite de ‘mis alertas y sonidos de eventos’, hay una opción de reproducir sonidos que tienes que desactivar.
      Yo también la busqué harto; me molesta que suene por todo, y además me desconcentra.
      Espero te sirva.
      Saludos!

      Comentario por naissant — diciembre 3, 2009 @ 6:05 pm | Responder

  5. Es inconcebible que Microsoft no se esfuerze en hacer un Messenger decente para el Mac OS X, de seguro no quieren que le hagan sombra a su versiòn para PC y por eso lo hacen tan mediocre.

    Comentario por RAUL — diciembre 13, 2009 @ 1:53 am | Responder

  6. muchas gracias por el aporte, me sirvió de mucho, encontré esta entrada buscando una solución por que se me borraba el nick, pero me tope con esto que resulto mucho mejor, muchas gracias 😀

    Comentario por rahzr — diciembre 17, 2009 @ 7:08 pm | Responder

  7. Instalé amsn 0.98 pero la webcam no me funciona y he activado el plug-in webcam server. ¿Debo utilizar alguna configuración concreta?

    Comentario por carlii — enero 7, 2010 @ 3:24 pm | Responder

  8. Hola a todos tengo instalada la version 0.98.1 en Leopard 10.5.8 como le hago para que funcionen los winks ? Gracias a todos !

    Comentario por Carlos Rosado — enero 15, 2010 @ 1:03 pm | Responder

  9. Hola , oye no se que hago mal pero no puedo hacer que aparezcan los nuevos skin :S
    1. Descargo el tema que nos haces el favor de darnos.
    2. Creo las carpetas a) skin b) plugin, en el escritorio, y ahi es donde instalo el archivo que viene en el paquete .dmg, Y ES CIERTO QUE SI DESAPARECEN,
    el problema es que no se donde qcrear las carpetas de application support y la de amsn, YO LAS ESTOY CREADNO DENTRO DEL MANUEL HD, entonces copio el paquete que baje (skin) lo descomprimo y lo copio y pedo en esas carpetas, ahora inicio amsn, me voy al meno y no me aparece nada.
    porfavor ayudaaaaaaa

    Comentario por Manuel — febrero 28, 2010 @ 3:14 pm | Responder

  10. Hola, yo también uso amsn en mi macbook y me parece genial… a exepcion de algunos problemillas, ayer salio una nueva versión no se si la has probado ya es la 0.98.3 y me pasa que ahora en las ventanas de conversacion no veo los nicks de colores y en la lista de contactos si sabes cual es el problema? :S si puedes ayudarme seria genial (:

    Comentario por Grezz — marzo 9, 2010 @ 6:17 am | Responder

  11. como iniciar varias sesiones??????
    no encuentro como hacerlo

    gracias´

    Comentario por narkii — abril 30, 2010 @ 1:26 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Blog de WordPress.com.

