ChilenoMac: Mac OS X a la chilena

diciembre 4, 2009

Las siete vidas del gato: Negro como el carbón

Filed under: Apple Inc.,Mac OS X,Personal — varodonaire @ 2:08 am
Tags: , , , , , , ,

Mac OS X es un hijo de padres muy distintos: NeXTSTEP y Mac OS. Aunque lleva menos de diez años con nosotros, en realidad su gestación ha sido bastante larga. Esta es una continuación del artículo que puedes encontrar aquí.

Carbón, diamante, grafito, fullereno

Entonces, como vimos en la entrega anterior, los grandes desarrolladores le dijeron a Apple que no, que muy lindo Rhapsody, que las nuevas APIs seguro, estaban geniales, qué sistema operativo más moderno, te felicito, pero no. Y era un no por buenas razones, pues básicamente hubieran tenido que rehacer sus aplicaciones, lo que para desarrolladores grandes no era buena idea.

¿Qué podría hacer Apple? ¿Otra vez quedarse sin El Sistema Operativo? Esta vez, sin embargo, no era tan fácil. La compañía básicamente no tenía dinero y, como dijo Steve en alguna ocasión, estaban a meses de quebrar.

Por otra parte, ya habían comprado NeXT… no era cosa tampoco de perder 400 y algo millones de dólares. Además, dentro de la compañía un grupo ganaba poder: los ex-NeXT, desplazando a ejecutivos anteriores. Incluso Ellen Hancock, que fue la persona que decidió cancelar Copland y comprar NeXT salió de Apple. Por lo tanto, el cambio iba, de todas maneras.

Pero no iba a ser tan simple. Ya que los desarrolladores se negaron a aceptar el plan de sistema operativo de Apple, habría que cambiar un poco la idea. Y si les gusta el sistema clásico, bueno, por ahí podría ir la cosa.

Efectivamente, Apple anuncia poco después su revisión del plan. Seguirían extendiéndole la vida a Mac OS por un tiempo, mientras continuaban el desarrollo del nuevo sistema operativo.

Y así llegó 1999 y el público tuvo la primera ocasión de ver qué había estado pasando en Apple cuando lanzaron Mac OS X Server 1.0, el 16 de marzo. Este sistema operativo era básicamente igual a Rhapsody y no estaba, ni de cerca, pensado para ser de uso común. Era más bien como una pre-beta de lo que vendría después.

Sin embargo, el desarrollo continuaba y sobre todo en una de las piedras fundacionales de OS X: Carbon.

¿Quién es Carbon?

Para entender qué es carbon, veamos el siguiente diagrama:

Tecnologías de Rhapsody

Estas son las tecnologías de Rhapsody: primero el sistema operativo “central”, es decir, el núcleo, el sistema de archivos y cosas afines. Luego las APIs de programación: Java por un lado y Yellow Box, ocupando una posición más importante y sobre ellas, el avanzado look and feel de Mac OS (así decía la gente de Apple, literalmente).

En contraste, esto es Mac OS X, desde sus inicios

Tecnologías de OS X

Hay varias diferencias. Darwin es lo que antes se identificaba con Core OS, Quartz es el encargado de las gráficas 2D (aquí debería ir junto con OpenGL y QuickTime, pero por espacio no están incluidos), Aqua reemplaza al look and feel de Mac. Pero lo importante es que Java pasa a ser otro lenguaje para escribir en Cocoa, ex-Yellow Box (y pierde progresivamente esa importancia) y aparece Carbon.

¡Pero quién es Carbon!

Recordemos que lo que querían los desarrolladores era seguir más o menos tal cual, pese a las maravillas de NeXTSTEP. Entonces, eso es lo que hace Apple, es decir, toman todas las APIs de Mac OS, las revisan, las estructuran, sacan lo que impide utilizar las características más modernas de NeXTSTEP, en resumen, hacen con estas interfaces de programación como el lema de la RAE: limpian, fijan y dan esplendor. Con esto construyen un API de transición y a esto llaman Carbon.

¿Cuál es la gracia? Que Carbon no sólo estaría en OS X, si no también en Mac OS, como libCarbon. Entonces, un programa hecho usando Carbon podría correr en ambos sistemas nativamente, en Mac OS como cualquier otro programa y en OS X aprovechando las características avanzadas del sistema (memoria protegida, multitarea preemptiva, etc). No sólo eso, si no que además las aplicaciones existentes para Mac OS podían ser carbonizadas con un esfuerzo relativamente menor, lo que las posibilitaba a correr desde Mac OS 8.1 (inicialmente, finalmente fue desde 8.6) hasta OS X.

Este fue —por fin— un plan que los desarrolladores aceptaron. Con esto acaba —también por fin— la prehistoria de OS X y comienza su historia. Pero eso la próxima semana.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: