ChilenoMac: Mac OS X a la chilena

diciembre 7, 2009

Automator: comprimir y enviar por correo de una sola vez

Filed under: Mac OS X,Programación,tutorial — varodonaire @ 3:50 am
Tags: , ,

Automator es una herramienta, como hemos podido ver en la serie, bastante adecuada para automatizar muchos propósitos. Sin embargo, no es todo lo que existe en nuestros macs para efectuar tareas automáticamente. En esta serie, la idea es movernos hacia esos otros tópicos.

Sin embargo, antes de hacerlo, es conveniente reforzar los conceptos básicos de Automator, sobre todo porque continuaremos usándolo, pero cada vez más como una transición hacia otros aspectos de la automatización en OS X. Recordemos que la premisa básica de Automator (y de la programación, en general), es dividir una tarea grande en pequeñas secciones independientes y ojalá reusables. En el caso de Automator esas secciones se llaman acciones y muchas de ellas vienen ya incluidas; otras son descargables desde internet, algunas vienen incluidas con los programas que instalamos, por ejemplo Microsoft Office 2008 trae varias acciones. Otros ejemplos son Aperture, Remote Desktop o Google Earth.

Entonces, tenemos un conjunto de acciones, cada una hace una labor pequeña y lo importante es poder unir una acción con otra según sea necesario. Así, una acción puede tomar archivos PDF y entregar texto, que a su vez es tomado por otra acción que a su vez devuelve una imagen, que a su vez puede ser tomada por otra acción y así sucesivamente.

Otra característica de Automator es que podemos hacer distintos tipos de acciones. La más básica es el flujo de trabajo, que es un archivo de Automator. Otros tipos son acciones de carpeta, como la que hicimos la semana pasada, módulos de impresión y, tal vez el tipo más útil, servicios.

En esta ocasión, haremos un servicio que cree un archivo .dmg con los ítems del Finder seleccionados para guardar y compartir información.

Lo primero es crear un nuevo servicio

y luego de creado, pedirle a Automator que sólo acepte items del Finder, como acá

Tomaremos estos ítems, haremos una imagen de disco a gusto del consumidor

Notemos que esta acción será mostrada al ejecutar. Luego, ajustemos la visión de la carpeta. Para eso, usamos una acción que hay en la sección Finder: Ajustar visualización de carpeta, y la dejamos a gusto.

Luego de eso, expulsamos el disco duro virtual

Guardamos con un nombre conveniente

y podemos probarla

Eso por esta semana, la próxima empezaremos a ver un poco de applescript junto con Automator. Espero que haya sido útil!

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: