ChilenoMac: Mac OS X a la chilena

diciembre 14, 2009

De lo visible: Quartz Composer

Comenzamos en ChilenoMac una nueva serie, esta vez adentrándonos en uno de los tópicos más entretenidos de la programación en Mac OS X: Quartz Composer.

¿Y esto qué es?

Quartz Composer es una aplicación de Apple para la creación de animaciones, efectos visuales y elementos de interfaces de usuario. Ésta tiene sus raíces en Quartz, o Core Graphics, que es el modelo de gráficos en 2D en OS X y también el renderer de OpenGL, Core Image y QuickTime.

Lo que hagamos en Quartz Composer lo podemos usar, por ejemplo, como protectores de pantalla, efectos de imagen en Photo Booth o iChat, visualizadores de iTunes y un largo etcétera que iremos profundizando en el tiempo (hay que dejar un poco a la sorpresa, ¿no?).

Pero basta de tanta palabra; ya que Quartz Composer es visual, veamos algunos ejemplos de qué podemos hacer con él:

People Forest

Ripple

Flow

Además de producir “programas” visuales, Quartz Composer es un programa muy visual en sí. De un modo parecido a Automator, en que conectábamos distintas acciones, en QC (para los amigos) conectamos “parches” que, como las acciones de Automator, cumplen distintas funciones pero cada una muy acotada.

¿Y de dónde lo saco?

Quartz Composer es, como todas las herramientas de desarrollo de Apple, gratis. De hecho está incluido en los DVDs de instalación del sistema operativo. Sin embargo, para estar más seguro de tener la última versión, es conveniente ir a la página de desarrolladores de Apple, http://developer.apple.com/mac/

Una vez allí, procedemos a hacernos una cuenta gratuita, ADC online membership, donde nos preguntan un par de datos y una vez hecho, tenemos a nuestra disposición la suite Xcode.

Y la bajamos. Es algo pesada e incluye varios otros programas (Xcode, Interface Builder, Dashboard, entre otros), pero si encuentras QC interesante, los otros también lo son y, de hecho, los cubriremos más adelante en ChilenoMac, así que paciencia, que tendrán su uso.

La instalación queda hecha, por omisión, en la carpeta raíz del disco duro.

¿Y ahora?

Ahora, dejaremos para la próxima semana nuestra primera composición en Quartz Composer. De hecho, más que un artículo escrito, será un screencast. Espero que sea de su agrado. ¡Saludos!

Anuncios

2 comentarios »

  1. […] funciona? Aprovechando que en un post anterior, dedicado a Quartz Composer, instalamos la suite Xcode, hagamos un programa […]

    Pingback por Cocoa: haciendo un navegador « ChilenoMac: Mac OS X a la chilena — enero 8, 2010 @ 3:13 am | Responder

  2. SOY PRINCIPIANTE EN MAC, PERO ME INTERESA MUCHO LO QUE ES EL QUARTZ COMPOSER, TIENEN MAMNUALES PARA HACER COSAS SENCILLAS??

    Comentario por JUAN FELIPE — junio 20, 2012 @ 12:27 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: